El trans­por­te es­co­lar se plan­ta por la re­vi­sión de pre­cios de Edu­ca­ción

Si el pre­cio del ga­soil se re­du­ce, la Xun­ta apli­ca una co­rrec­ción a la ba­ja

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - E. ÁL­VA­REZ

Los em­pre­sa­rios de trans­por­tes de via­je­ros ce­le­bran ma­ña­na una asam­blea en el Pa­la­cio de Con­gre­sos de San­tia­go con un úni­co pun­to del día, ana­li­zar la pro­ble­má­ti­ca del trans­por­te es­co­lar de la Xun­ta de Ga­li­cia. Y bá­si­ca­men­te abor­da­rán tres as­pec­tos que preo­cu­pan a es­te sec­tor, que en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga de­pen­de en gran me­di­da de las ru­tas es­co­la­res. La pri­me­ra es la cláu­su­la de es­ta­bi­li­za­ción, una me­di­da que apli­ca la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción cuan­do el ga­soil su­be o ba­ja por en­ci­ma de un por­cen­ta­je. Cuan­do el pre­cio se ele­va o se re­du­ce por en­ci­ma del 15 %, la Xun­ta ha­ce una co­rrec­ción del cos­te al al­za o a la ba­ja. Es lo que ha pa­sa­do en el 2015, cuan­do por pri­me­ra se han mo­de­ra­do los pre­cios tan­to del dié­sel como de la ga­so­li­na, por lo que Edu­ca­ción ha re­du­ci­do un 0,8 % el cos­te a las em­pre­sas.

Pe­ro el sec­tor con­si­de­ra que no se ha lle­ga­do a es­te 15 %, por lo que no ven cohe­ren­te apli­car la cláu­su­la de co­rrec­ción. Car­los Gar­cía Cum­pli­do, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­le­ga de Aso­cia­cións de Trans­por­tes de Via­xei­ros en Au­to­car (Trans­ga­car), ase­gu­ra que no se pro­du­jo es­ta ba­ja­da del 15 % y de he­cho las em­pre­sas a las que se les apli­có el des­cuen­to es­tán acu­dien­do al con­ten­cio­so.

Otra de las me­di­das que se abor­da­rán en la asam­blea es la con­ge­la­ción de pre­cios, ya que los con­tra­tos se pro­rro­ga­ron los años 2013, 2014, 2015 y 2016 sin ac­tua­li­zar el IPC, lo que pa­ra los trans­por­tis­tas su­po­ne que es­ta­rían pen­dien­tes de pa­go unos 12 mi­llo­nes de eu­ros y, fi­nal­men­te, al sec­tor le preo­cu­pa el fu­tu­ro de las ru­tas es­co­la­res, ya que aunque los con­tra­tos con las em­pre­sas de au­to­bu­ses no fi­na­li­zan has­ta el 2020 en la ma­yo­ría de los ca­sos, mu­chas com­pa­ñías de­ben re­no­var la flo­ta, y si en ese año no se les re­nue­va el con­tra­to su via­bi­li­dad eco­nó­mi­ca se po­ne en en­tre­di­cho. Hay que te­ner en cuen­ta que en Ga­li­cia las ru­tas es­co­la­res son fun­da­men­ta­les pa­ra el sec­tor, has­ta el pun­to de que pa­ra em­pre­sas pe­que­ñas pue­de su­po­ner in­clu­so más del 70 % del vo­lu­men de su ne­go­cio.

La asam­blea es­tá con­vo­ca­da por Trans­ga­car y tam­bién Ane­tra, la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­pre­sa­rios de Trans­por­te. Des­de la pri­me­ra en­ti­dad ase­gu­ran que so­li­ci­ta­rán una en­tre­vis­ta con el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción pa­ra abor­dar es­tos te­mas.

La dis­per­sión geo­grá­fi­ca con­vier­te a Ga­li­cia en la co­mu­ni­dad con un ma­yor gas­to en trans­por­te es­co­lar de Es­pa­ña, has­ta el pun­to de que la pres­ta­ción es cua­tro ve­ces más ca­ra en la co­mu­ni­dad que en el res­to. Ca­da año le su­po­ne a la Xun­ta de Ga­li­cia en torno a 122 mi­llo­nes de eu­ros. Se­gún da­tos del sec­tor hay más de tres mil ru­tas, con 89.000 es­co­la­res trans­por­ta­dos y más de 700 cen­tros pú­bli­cos con es­te ser­vi­cio. En el 2009 se pro­rro­ga­ron diez años las con­ce­sio­nes —has­ta fi­na­les del 2019— a cam­bio de una mo­der­ni­za­ción de la flo­ta y la re­ba­ja del 7 % en el cos­te del ser­vi­cio, y den­tro de es­tas con­ce­sio­nes se in­clu­ye el trans- por­te es­co­lar. Otra pro­ble­má­ti­ca del ser­vi­cio, aunque en es­te ca­so los afec­ta­dos son los miem­bros de la co­mu­ni­dad es­co­lar, es que el au­to­bús con­di­cio­na el ho­ra­rio de en­tra­da y sa­li­da, ya que un mis­mo au­to­car rea­li­za en un día ru­tas de dis­tin­tos cen­tros, por lo que de­be ajus­tar los ho­ra­rios pa­ra po­der trans­por­tar a todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.