Aler­ta ama­ri­lla por vien­to en par­te de Ga­li­cia y na­ran­ja en el mar por olas

La bo­rras­ca de ayer de­jó vien­tos de más de 155 ki­ló­me­tros por ho­ra y 60 li­tros de llu­via por me­tro cua­dra­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Quie­nes ha­yan op­ta­do por dis­fra­ces com­ple­tos e im­permea­bles ha­brán acer­ta­do ple­na­men­te, por­que la llu­via pa­re­ce no que­rer per­der­se es­tos car­na­va­les. Las pre­vi­sio­nes apun­tan a que es­ta tar­de sí po­dría dar una tre­gua a bue­na par­te de Ga­li­cia —no, en to­do ca­so, a la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra—, pe­ro tan­to es­ta ma­ña­na como a par­tir de es­ta no­che, y al me­nos has­ta úl­ti­ma ho­ra del mar­tes, con­ti­nua­rá llo­vien­do.

El mal tiem­po man­ten­drá a la co­mu­ni­dad en si­tua­ción de aler­ta. Pa­ra hoy se ha ac­ti­va­do la aler­ta ama­ri­lla por vien­to en A Ma­ri­ña, don­de se es­pe­ran ra­chas su- pe­rio­res a los 80 ki­ló­me­tros por ho­ra, y por nie­ve en las mon­ta­ñas de Lu­go y Ou­ren­se, don­de pue­den acu­mu­lar­se más de cin­co cen­tí­me­tros. En el mar ha­brá aler­ta na­ran­ja en to­da la cos­ta por olas de cin­co a sie­te me­tros y ama­ri­lla, tam­bién en to­do el li­to­ral, por vien­to de fuer­za 7, que pue­de au­men­tar a fuer­za ocho en el no­roes­te de A Co­ru­ña, don­de la aler­ta se­rá na­ran­ja. Ma­ña­na lu­nes so­lo se es­pe­ra aler­ta en tie­rra en A Ma­ri­ña. Se­rá de ni­vel ama­ri­llo y es­ta­rá mo­ti­va­da por el vien­to. En el mar la si­tua­ción se­gui­rá com­pli­ca­da, e in­clu­so se ha ac­ti­va­do una aler­ta ro­ja por olas de has­ta nue­ve me­tros en el li­to­ral co­ru­ñés.

Mien­tras, la bo­rras­ca de ayer de­jó vien­tos que su­pe­raron los 155 ki­ló­me­tros por ho­ra, re­gis­tro que Me­teoGa­li­cia mi­dió en la es­ta­ción de Vi­mian­zo. En Santa Com­ba se acu­mu­la­ba a úl­ti­ma ho­ra de la tar­de de ayer el má­xi­mo de pre­ci­pi­ta­ción, 60 li­tros por me­tro cua­dra­do.

En la zo­na de San­tia­go el vien­to so­pló con fuer­za so­bre to­do en las pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, lo que im­pi­dió el ate­rri­za­je de un vue­lo que ha­bía des­pe­ga­do a las 9.35 ho­ras del ae­ro­puer­to de Pal­ma y que ten­dría que ha­ber lle­ga­do a La­va­co­lla a las 11.35 ho­ras. Fue des­via­do a Opor­to. Por la tar­de la si­tua­ción me­jo­ró, lo que per­mi­tió a La­va­co­lla aco­ger un vue­lo de Air Eu­ro­pa que sa­lió de Ma­drid y que ten­dría que ha­ber ate­rri­za­do en A Co­ru­ña. Des­de A Co­ru­ña se des­vió otro vue­lo a Ovie­do, pro­ce­den­te en es­te ca­so de Bar­ce­lo­na. El mal tiem­po tam­bién obli­gó a re­fu­giar­se en A Co­ru­ña a dos pa­tru­lle­ras ma­rro­quíes.

Ra­chas de has­ta 118 ki­ló­me­tros y llu­via cau­sa­ron nu­me­ro­sas in­ci­den­cias en A Ma­ri­ña. No cons­tan le­sio­nes per­so­na­les, sí da­ños ma­te­ria­les. En Arou­sa tam­bién se pro­du­je­ron múl­ti­ples in­ci­den­cias, aunque sin da­ños gra­ves, y en Pon­te­ve­dra los bom­be­ros tu­vie­ron que re­ti­rar cha­pas des­pren­di­das de un te­ja­do.

CAPOTILLO

Los bom­be­ros re­ti­ran en Pon­te­ve­dra una cha­pa de un te­ja­do an­te la mi­ra­da de ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.