Tí­te­res des­de Aba­jo ac­tuó en el 2014 en seis lo­ca­li­da­des de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

Tí­te­res de Aba­jo vio la luz en Gra­na­da en el 2012. Se cons­ti­tu­yó como una pe­que­ña com­pa­ñía de ma­rio­ne­tas y cuen­ta­cuen­tos en el que sus in­te­gran­tes son «unos tro­ta­mun­dos» que bus­can trans­mi­tir un «men­sa­je op­ti­mis­ta», como se de­fi­nen en su pá­gi­na web. Su pri­mer mon­ta­je lo rea­li­za­ron en oc­tu­bre de 2012 con la obra Una ca­sa es una rui­na, que tra­ta­ba el te­ma de los desahu­cios, y en el que apa­re­ce un ban­que­ro con la in­ten­ción de arre­ba­tar una vi­vien­da.

Tí­te­res des­de Aba­jo tam­bién reali­zó re­pre­sen­ta­cio­nes en Ga­li­cia, don­de fi­na­li­zó una gi­ra que ha­bían ini­cia­do en Na­va­rra en no­viem­bre del 2014. En seis mu­ni­ci­pios re­pre­sen­tó su obra En la pla­za de mi pue­blo, de­fi­ni­da como un «Ake­la­rre mú­si­co fes­ti­vo de tí­te­res y bes­tias». Fue en Pontedeume, A Co­ru­ña, Lu­go, San­tia­go, Ou­ren­se y Vi­go. Mu­chas de las re­pre­sen­ta­cio­nes tu­vie­ron lu­gar en lo­ca­les re­la­cio­na­dos con el anar­quis­mo y el mo­vi­mien­to oku­pa.

De­fen­sa de la CNT

La Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal del Tra­ba­jo (CNT) emi­tió un co­mu­ni­ca­do en de­fen­sa de los ti­ti­ri­te­ros de­te­ni­dos, a los que co­no­ce «des­de ha­ce años». Des­de el sin­di­ca­to de­fien­den que la re­pre­sen­ta­ción de­fien­de la con­vi­ven­cia, la to­le­ran­cia y la acep­ta­ción de lo di­fe­ren­te «abor­dan­do pro­ble­mas de ac­tua­li­dad». Tam­bién el ac­tor An­to­nio San­juán se re­fi­rió a lo ocu­rri­do en Ma­drid. ««Una co­sa es ha­cer al­go po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to de­lan­te de ni­ños, que es cues­tio­na­ble, y otra que una per­so­na pue­da aca­bar en la cár­cel por al­go así», ra­zo­nó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.