La UE exi­ge a Tur­quía que abra la fron­te­ra a los re­fu­gia­dos si­rios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

los bom­bar­deos de Ru­sia.

La UE, en aler­ta des­de el ve­rano por la lle­ga­da de mi­les de si­rios, re­cor­dó a An­ka­ra la «obli­ga­ción mo­ral» y el de­ber de aco­ger a los re­fu­gia­dos, ga­ran­ti­za­do por la Con­ven­ción de Ginebra. Bru­se­las, que ur­gió ayer a An­ka­ra a abrir las fron­te­ras, se cen­tra aho­ra en in­cre­men­tar las ayu­das eco­nó­mi­cas a Tur­quía pa­ra que fre­ne el flu­jo mi­gra­to­rio.

El apo­yo mi­li­tar sin fi­su­ras de Ru­sia e Irán al ré­gi­men de Da­mas­co es una de las claves que ex­pli­ca el rá­pi­do avan­ce del Ejér­ci­to en Ale­po des­pués de años de es­tan­ca­mien­to. Com­ba­ten con­tra una opo­si­ción ato­mi­za­da en la que el úl­ti­mo in­ten­to de uni­dad, que fue bau­ti­za­do como el Ejér­ci­to de la Con­quis­ta (Jaish Al-Fa­tah), ha aca­ba­do tan mal como los an­te­rio­res, des­ta­can los ana­lis­tas Jos­hua Lan­dis y Ste­ven Si­mon en un re­cien­te ar­tícu­lo pa­ra Fo­reign Af­fairs.

Es­ta alianza, en la que com­ba­tían de la mano el Fren­te Al Nus­ra, bra­zo de Al-Qai­da en Si­ria, o el Ejér­ci­to del Is­lam, mi­li­cia sa­la­fis­ta apa­dri­na­da por Ara­bia Sau­dí, lo­gró ha­ce me­nos de un año con­quis­tar la pro­vin­cia de Id­lib, pe­ro el mo­de­lo de go­bierno im­plan­ta­do dis­ta mu­cho de lo que paí­ses como EE.UU.. bus­ca­ban en la opo­si­ción a Bas­har el-Asad. Las du­das de Was­hing­ton con los opo­si­to­res con­tras­tan con la fir­me­za de Mos­cú y Tehe­rán a la ho­ra de apos­tar por Al Asad. El pa­pel de EE.UU. es­tá aho­ra más cen­tra­do en la lu­cha con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co. Ara­bia Sau­dí, aunque ha mos­tra­do su dis­po­si­ción a en­viar tro­pas, tie­ne a sus fuer­zas pen­dien­tes del fren­te de Ye­men.

El círcu­lo se es­tre­cha so­bre el es­te de la ciu­dad de Ale­po, don­de 350.000 ci­vi­les vi­ven en la zo­na que los dis­tin­tos gru­pos de la opo­si­ción con­tro­lan des­de el ve­rano de 2012.

BULENT KILIC AFP

Ex­pre­sión de des­alien­to en va­rios si­rios que es­pe­ran a que les den tien­das cer­ca de Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.