Olea­da de pro­tes­tas con­tra los in­mi­gran­tes y el Is­lam en Eu­ro­pa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

per­so­nas se con­cen­tra­ron jun­to a la es­ta­ción de tren enar­bo­lan­do ban­de­ras con el men­sa­je de «Fue­ra in­mi­gran­tes» pe­se a que la con­vo­ca­to­ria ha­bía si­do prohi­bi­da. Des­pués de va­rios in­ten­tos de dis­per­sar a los ma­ni­fes­tan­tes, los gen­dar­mes les lan­za­ron ga­ses la­cri­mó­ge­nos. La jornada ter­mi­nó con una vein­te­na de de­ten­cio­nes, en­tre las que des­ta­ca la del pre­si­den­te de Pe­gi­da en Fran­cia, Loïc Per­driel.

En Áms­ter­dam, don­de se die­ron ci­ta va­rios cen­te­na­res de per­so­nas, los an­ti­dis­tur­bios se lle­va­ron a co­mi­sa­ría a una do­ce­na de ma­ni­fes­tan­tes pro y an­tiPe­gi­da tras pro­du­cir­se en­fren­ta­mien­tos en­tre am­bos ban­dos. Du­blín tam­bién fue es­ce­na­rio de dis­tur­bios. Un am­bien­te más tran­qui­lo se vi­vió en las mar­chas de Ta­llin, Bra­tis­la­va, Graz, Birg­ming­ham o Varsovia. La ca­pi­tal po­la­ca con­tó con la pre­sen­cia de Tat­ja­na Fes­ter­ling, una de las ca­be­ci­llas de Pe­gi­da, quien ins­tó a los asis­ten­tes a re­cor­dar có­mo pro­te­gie­ron Vie­na de los tur­cos en el si­glo XVII.

Pa­ra­le­la­men­te en Dres­de echa­ban en fal­ta al fun­da­dor del mo­vi­mien­to, Lutz Bach­mann, quien no pu­do asis­tir por ra­zo­nes de sa­lud. Allí las au­to­ri­da­des, pre­pa­ra­das pa­ra lo peor, sa­ca­ron a 1.000 agen­tes a pa­tru­llar jun­to a vehícu­los equi­pa­dos con ca­ño­nes de agua. Pe­ro no hi­zo fal­ta. Los pa­tí­bu­los des­ti­na­dos a la can­ci­ller ale­ma­na que lle­va­ron en reunio­nes an­te­rio­res se que­da­ron en ca­sa. A cam­bio no fal­ta­ron los gri­tos: “!Mer­kel de­be ir­se!”.

Un sen­ti­mien­to de re­cha­zo que se adue­ña ca­da vez más de la po­bla­ción ale­ma­na, ate­rro­ri­za­da por el flu­jo in­ce­san­te de re­fu­gia­dos. Se­gún una en­cues­ta ela­bo­ra­da por el ins­ti­tu­to YouGov y pu­bli­ca­da ayer por DPA, el 29% de los ale­ma­nes, es de­cir uno de ca­da cua­tro, apo­yan el uso de ar­mas de fue­go con­tra los re­fu­gia­dos que in­ten­ten cru­zar la fron­te­ra de ma­ne­ra ile­gal.

PHILIPPE HUGUEN AFP

Ac­ti­vis­tas xe­nó­fo­bos pro­tes­tan con­tra los in­mi­gran­tes en la lo­ca­li­dad de Ca­lais.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.