La quí­mi­ca que de­san­gra el ca­pi­tal de Mer­kel

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - JUAN CAR­LOS BA­RRE­NA

Na­ció ha­ce aho­ra tres años como un par­ti­do po­pu­lis­ta y eu­ro­es­cép­ti­co, crí­ti­co con la po­lí­ti­ca de Bru­se­las en la cri­sis fi­nan­cie­ra de la UE, y ha ido de­ge­ne­ran­do, se­gún se agra­va la cri­sis de los re­fu­gia­dos, ha­cia una for­ma­ción in­to­le­ran­te y de tin­tes xe­nó­fo­bos que es­tá con­si­guien­do in­te­grar a los in­sa­tis­fe­chos de la so­cie­dad ale­ma­na en el ex­tre­mo más ul­tra­con­ser­va­dor. La Al­ter­na­ti­va pa­ra Ale­ma­nia (AfD) es la nue­va for­ma­ción que res­ta vo­tos a los par­ti­dos es­ta­ble­ci­dos y ame­na­za con arre­ba­tar un es­pa­cio que con­tro­la­ba has­ta aho­ra có­mo­da­men­te la CDU de An­ge­la Mer­kel. A un mes de las elec­cio­nes re­gio­na­les en los es­ta­dos fe­de­ra­dos de Re­na­nia-Pa­la­ti­na­do, Ba­den Würt­tem­berg y de Sa­jo­nia-An­halt, AfD es­tá con­si­guien­do al­can­zar nue­vas co­tas de in­ten­ción de vo­to apro­ve­chan­do la pér­di­da de po­pu­la­ri­dad de la can­ci­ller por su ge­ne­ro­sa po­lí­ti­ca ha­cía los re­fu­gia­dos. Una en­cues­ta de es­ta semana con­ce­día a la for­ma­ción po­pu­lis­ta un 12% de vo­tos y la si­tua­ba como ter­ce­ra fuer­za, Petry es­tá lle­van­do ha­cia la ul­tra­de­re­cha a un par­ti­do que na­ció en re­cha­zo al eu­ro

por de­trás de los con­ser­va­do­res y sus so­cios so­cial­de­mó­cra­tas. Ni un so­lo ana­lis­ta du­da de que AfD con­se­gui­rá es­ca­ños en las tres cá­ma­ras re­gio­na­les que han lla­ma­do a las ur­nas el pró­xi­mo 13 de mar­zo y de que lo ha­rá con me­jo­res re­sul­ta­dos que nun­ca.

El pa­ti­na­zo ha­cia la ex­tre­ma de­re­cha se re­mon­ta a un cisma en el 2015, cuan­do aban­do­nó la fun­da­ción su fun­da­dor, el ca­te­drá­ti­co de Economía Bernd Luc­ke, tras per­der las elec­cio­nes pa­ra la je­fa­tu­ra del par­ti­do en un con­gre­so. Tras él se re­ti­ra­ron otras fi­gu­ras de pres­ti­gio, como el eu­ro­dipu­tado y an­ti­guo pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de la In­dus­tria Ale­ma­na Hans Olaf Hen­kel, al igual que otros di­ri­gen­tes, todos en desacuer­do con la po­lí­ti­ca ini­cia­da por la nue­va lí­der po­pu­lis­ta Frau­ke Petry.

Cien­tí­fi­ca, em­pre­sa­ria, dipu­tada en el Par­la­men­to de Sa­jo­nia, ma­dre de cua­tro hi­jos, a sus 40 años, ha de­mos­tra­do que se atreve con to­do tras con­ver­tir­se en el ros­tro vi­si­ble y la voz del par­ti­do emer­gen­te que el mi­nis­tro de Fi­nan­zas, Wolf­gang Schäu­ble, con­si­de­ra «una ver­güen­za» pa­ra el país. Na­ci­da y cria­da en la ex­tin­ta RDA, en la ciu­dad de Dres­de, Petry ca­re­cía de ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca cuan­do en 2013 se su­mó al equi­po fun­da­cio­nal de AfD y se con­vir­tió en una de sus por­ta­vo­ces. Doc­to­ra mag­na cum lau­de en Cien­cias Quí­mi­cas por la Uni­ver­si­dad de Go­tin­ga, tra­ba­jó en el Ins­ti­tu­to de Far­ma­co­lo­gía y To­xi­co­lo­gía y cuen­ta con va­rias pu­bli­ca­cio­nes en pres­ti­gio­sas re­vis­tas. En 2007 fun­dó en Leip­zig la em­pre­sa PU­Rin­vent Gm­bH pa­ra pro­du­cir un de­ri­va­do del po­liu­re­tano que se uti­li­za en la fa­bri­ca­ción de neu­má­ti­cos, ini­cia­ti­va que le va­lió va­rios pre­mios, en­tre ellos la Me­da­lla al Mé­ri­to de Ale­ma­nia, así como sub­ven­cio­nes. Pe­se a to­do, en 2013 tu­vo que de­cla­rar­se in­sol­ven­te y ven­der su fir­ma a un con­sor­cio in­ver­sor del sur de Ale­ma­nia, que la man­tu­vo como ge­ren­te has­ta que a fi­na­les del año pa­sa­do aban­do­nó el car­go pa­ra de­di­car­se a la po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.