EE. UU. de­cla­ra la gue­rra al Día de Co­lón

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

La pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad Brown, en Mas­sa­chu­setts, aca­ba de anun­ciar que, a par­tir de es­te año no ce­le­bra­rá el tra­di­cio­nal Día de Co­lón, y lo sus­ti­tui­rá por el Día de los Pue­blos In­dí­ge­nas. La en­ti­dad se une así a una co­rrien­te ca­da vez más fuer­te de es­ta­dos, ciu­da­des e ins­ti­tu­cio­nes que han cam­bia­do el nom­bre de es­ta fes­ti­vi­dad —que se ce­le­bra ha­bi­tual­men­te el se­gun­do lu­nes de oc­tu­bre con ca­te­go­ría de fies­ta na­cio­nal— pa­ra bo­rrar las hue­llas del fa­mo­so na­ve­gan­te, en me­dio de un de­ba­te que se ex­tien­de sin freno por el país. «La Uni­ver­si­dad ex­pre­sa su con­for­mi­dad con el cam­bio de nom­bre pa­ra mos­trar su apo­yo a los pue­blos in­dí­ge­nas ame­ri­ca­nos en nues­tro cam­pus, y pa­ra ce­le­brar la cul­tu­ra in­dí­ge­na y la his­to­ria», ase­gu­ran.

Las pro­tes­tas por es­ta ce­le­bra­ción co­men­za­ron en la dé­ca­da de los no­ven­ta en la ciu­dad ca­li­for­nia­na de Ber­ke­ley, que fue de don­de par­tió la ini­cia­ti­va del cam­bio de nom­bre. De ahí se ex­ten­dió por to­da Ca­li­for­nia, el es­ta­do con ma­yor nú­me­ro de po­bla­ción his­pa­na, y en el que la con­tro­ver­sia es ma­yor. Allí año tras año, las se­ma­nas pre­vias al 12 de oc­tu­bre los me­dios de co­mu­ni­ca­ción de­di­can un gran es­pa­cio a la de­no­mi­na­ción del día y a la for­ma en la que se en­se­ña en las es­cue­las la fi­gu­ra del na­ve­gan­te. En al­gu­nas de ellas, lo que se les ex­pli­ca a los ni­ños es que Co­lón fue un ge­no­ci­da que ma­sa­cró a las po­bla­cio­nes in­dí­ge­nas que vi­vían en mu­chas zo­nas de Amé­ri­ca y que no se le pue­de lla­mar «des­cu­bri­dor» por­que el lu­gar al que lle­gó es­ta­ba ha­bi­ta­do des­de ha­cía mi­les de años.

En la úl­ti­ma dé­ca­da se han su­ma­do a es­ta co­rrien­te ciu­da­des y es­ta­dos como Seattle, Min­nea­po­lis, Portland, St Paul y Olym­pia, en­tre otras lo­ca­li­da­des, que ce­le­bran ya el Día de los Pue­blos In­dí­ge­nas, al igual que ha­cen en otros lu­ga­res como Da­ko­ta del Sur, Ha­wai y Alas­ka, todos ellos con im­por­tan­tes po­bla­cio­nes in­dí­ge­nas.

La his­to­ria

El Co­lum­bus Day se ce­le­bra en Es­ta­dos Uni­dos des­de ha­ce más de ochen­ta años, aunque fue en 1937 cuan­do se hi­zo ofi­cial. Ese año, el pre­si­den­te Fran­klin De­lano Roo­se­velt de­cla­ró que ca­da se­gun­do lu­nes de oc­tu­bre se con­me­mo­ra­ría la lle­ga­da de Cris­tó­bal Co­lón a Amé­ri­ca. La de­ci­sión de Roo­se­velt es­tu­vo pro­vo­ca­da por la pre­sión de una or­ga­ni­za­ción ca­tó­li­ca de ita­loa­me­ri­ca­nos, los Ca­ba­lle­ros de Co­lón. Pe­ro en la ofi­cia­li­za­ción de la fes­ti­vi­dad, Roo­se­velt re­cor­dó no so­lo a Co­lón sino tam­bién a los es­pa­ño­les que via­ja­ron con él. Pe­ro lo cier­to es que, des­de en­ton­ces, el Co­lum­bus Day se ha ido con­vir­tien­do en la fies­ta que ce­le­bran ma­yo­ri­ta­ria­men­te los ita­lia­nos, como San Pa­tri­cio es la de los ir­lan­de­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.