So­lo ha­ce pú­bli­cas 200, de las cer­ca de 2.000 que exis­ten

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - VIC­TO­RIA TO­RO

Las 198 fo­tos he­chas pú­bli­cas por la se­cre­ta­ria de De­fen­sa es­ta­dou­ni­den­se mues­tran pri­me­ros pla­nos de pe­que­ñas he­ri­das y car­de­na­les. Son imá­ge­nes gra­nu­la­das y po­co cla­ri­fi­ca­do­ras so­bre las que el Pen­tá­gono ha aña­di­do es­ca­sa in­for­ma­ción más. En ellas se mues­tran ros­tros, ex­tre­mi­da­des o es­pal­das con lo que pa­re­cen gol­pes. Pe­ro ACLU, la or­ga­ni­za­ción que ha lo­gra­do que el Go­bierno nor­te­ame­ri­cano las ha­ga pú­bli­cas, ase­gu­ra que to­da­vía hay 1.800 fo­to­gra­fías más y pi­de que tam­bién esas se mues­tren «por­que son la me­jor prue­ba de los gra­ves abu­sos que tu­vie­ron lu­gar en los cen­tros mi­li­ta­res de de­ten­ción». «Es­tas imá­ge­nes se­lec­cio­na­das pue­den in­du­cir al pú­bli­co al error acer­ca del au­tén­ti­co al­can­ce de los abu­sos», di­jo Ja­meel Jaf­fer, di­rec­tor ad­jun­to de asun­tos ju­rí­di­cos de la ONG.

El es­cán­da­lo de los abu­sos a pre­sos sa­lió a la luz con la pu­bli­ca­ción de otras fo­to­gra­fías, en el 2004, que mos­tra­ban el tra­ta­mien­to que se les da­ba a los de­te­ni­dos en la cár­cel ira­quí de Abu Gh­raib. Se­gún el Pen­tá­gono, de las acu­sa­cio­nes que se in­ves­ti­ga­ron en­ton­ces, ca­tor­ce eran cier­tas y otras cua­ren­ta y dos fue­ron des­es­ti­ma­das. Las que sí pu­die­ron pro­bar­se in­vo­lu­cra­ban a se­sen­ta y cin­co mi­li­ta­res so­bre los que ca­ye­ron pe­nas de dis­tin­to gra­do, des­de una sim­ple carta de amo­nes­ta­ción has­ta un con­se­jo de gue­rra con condena de ca­de­na per­pe­tua.

Fue du­ran­te aque­lla in­ves­ti­ga­ción cuan­do la ACLU pi­dió que las imá­ge­nes en po­der del ejér­ci­to se hi­cie­ran pú­bli­cas, pe­ro el go­bierno de Bush se ne­gó. Cuan­do Oba­ma lle­gó a la Ca­sa Blan­ca con su pro­me­sa de trans­pa­ren­cia ase­gu­ró que las mos­tra­rían, pe­ro en el año 2009 el Con­gre­so apro­bó una ley, fir­ma­da por él mis­mo, que per­mi­tía al se­cre­ta­rio de De­fen­sa prohi­bir esa pu­bli­ca­ción du­ran­te tres años por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad na­cio­nal. Los dos pri­me­ros se­cre­ta­rios de De­fen­sa de Oba­ma se aco­gie­ron a esa po­si­bi­li­dad. El ter­ce­ro, Ash­ton Car­ter, tam­bién aca­ba de ha­cer­lo, pe­ro con la ex­cep­ción de es­tas 180 fo­tos que han si­do mos­tra­das aho­ra. La úni­ca in­for­ma­ción que el Pen­tá­gono ha ofre­ci­do so­bre ellas es que no per­te­ne­cen a in­ci­den­tes ocu­rri­dos ni en la cár­cel ira­quí de Abu Gh­raib ni a la de Guan­tá­na­mo en Cu­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.