«Bus­ca­re­mos hue­llas de vi­da en Mar­te»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Lle­va diez años tra­ba­jan­do en la Agen­cia Es­pa­cial Eu­ro­pea (ESA) y pue­de con­si­de­rar­se un afor­tu­na­do: ha par­ti­ci­pa­do, en ma­yor o me­nor me­di­da, en ca­si to­das las mi­sio­nes de ex­plo­ra­ción al sis­te­ma so­lar, des­de Mar­te y Ve­nus al co­me­ta Chur­yu­mov-Ge­ra­si­men­ko, pa­san­do por la que se es­tá pre­pa­ran­do a Jú­pi­ter. El in­ge­nie­ro de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes Ale­jan­dro Car­de­sín Moi­ne­lo (A Co­ru­ña, 1980) es el ac­tual res­pon­sa­ble de ope­ra­cio­nes de Mars Ex­press y lo se­rá de Exo Mars, la nue­va aven­tu­ra de Eu­ro­pa al pla­ne­ta rojo que des­pe­ga­rá en mar­zo. Car­de­sín ha­bla­rá de su tra­ba­jo en una char­la que ofre­ce­rá ma­ña­na, a las seis de la tar­de, en la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de Ca­mi­nos de A Co­ru­ña, or­ga­ni­za­da por el Mas­ter en In­ge­nie­ría de Es­truc­tu­ras y Ma­te­ria­les Ae­ro­es­pa­cia­les de la UDC.

—La mi­sión «Mars Ex­press», aún en ac­ti­vo des­pués de do­ce años, mar­có un hi­to en la ex­plo­ra­ción es­pa­cial. ¿Por qué?

—Fue el pri­mer sa­té­li­te eu­ro­peo que or­bi­tó otro pla­ne­ta y de­mos­tra­mos que Eu­ro­pa es­ta­ba al mis­mo ni­vel tec­no­ló­gi­co que los ame­ri­ca­nos y ru­sos. Y, ade­más, lo lo­gra­mos al pri­mer in­ten­to.

—Aho­ra pre­pa­ran «Exo Mars», que se di­vi­di­rá en dos fa­ses, la pri­me­ra pre­vis­ta pa­ra mar­zo y la si­guien­te pa­ra el 2018, ¿cuál es el ob­je­ti­vo en es­te ca­so?

—Que­re­mos de­mos­trar que Eu­ro­pa tam­bién pue­de ate­rri­zar en Mar­te. En la pri­me­ra fa­se lan­za­re­mos un or­bi­ta­dor con un lánder, una son­da de ate­rri­za­je con el ob­je­ti­vo de de­mos­trar la ca­pa­ci­dad tec­no­ló­gi­ca de la in­dus­tria eu­ro­pea de ate­rri­zar en Mar­te y de rea­li­zar me­di­das de su­per­fi­cie.

—Y el si­guien­te pa­so se­rá des­ple­gar un «ro­ver».

—Si, aquí el ob­je­ti­vo ya no se­rá so­lo ate­rri­zar y to­mar me­di­das, sino na­ve­gar y mo­ver­nos por la su­per­fi­cie de Mar­te. Exo Mars es un pro­gra­ma muy am­bi­cio­so con el que pre­ten­de­mos es­ta­ble­cer las ba­ses de la fu­tu­ra ex­plo­ra­ción al pla­ne­ta.

—A ni­vel cien­tí­fi­co, el ob­je­ti­vo es en­con­trar sig­nos de vi­da pa­sa­da. ¿Pue­de ex­pli­car­lo?

—En­tre la co­mu­ni­dad cien­tí­fi­ca es­tá acep­ta­do que Mar­te al­ber­gó en el pa­sa­do una at­mós­fe­ra y un océano lí­qui­do, con lo que exis­tían con­di­cio­nes pa­ra la vi­da. No­so­tros que­re­mos en­con­trar al­gu­na hue­lla, al­gún po­si­ble signo de vi­da del pa­sa­do mar­ciano.

—¿Có­mo lo ha­rán?

—Bus­can­do en la su­per­fi­cie, en los sus­tra­tos por de­ba­jo de la su­per­fi­cie de Mar­te, y tam­bién en su at­mós­fe­ra. Bus­ca­re­mos en par­ti­cu­lar ga­ses mar­ca­do­res de vi­da, tra­zas de ga­ses como el me­tano, que se su­po­ne que no de­be­ría exis­tir en Mar­te, pe­ro que la Mars Ex­press des­cu­brió que sí exis­te.

—¿Cree po­si­ble que Mar­te al­ber­gue vi­da hoy en día?

—Es im­po­si­ble que exis­ta vi­da, al me­nos tal y como la co­no­ce­mos en la Tie­rra. La teo­ría in­di­ca que qui­zás po­dría ha­ber vi­da mi- cro­bia­na en el sub­sue­lo. Por ello Exo Mars lle­va­rá un ta­la­dro que po­drá ana­li­zar mues­tras de has­ta dos me­tros de pro­fun­di­dad. Bus­ca­re­mos si hay prue­bas de agua lí­qui­da, por­que el agua es el in­gre­dien­te prin­ci­pal pa­ra la vi­da.

—To­das es­tas mi­sio­nes son de pre­pa­ra­ción pa­ra un desembarco hu­mano al pla­ne­ta rojo. La NASA in­sis­te en que se­rá po­si­ble en­viar una mi­sión en la dé­ca­da de los 30. ¿Us­ted tam­bién lo cree?

—Pa­ra ello ten­dre­mos que de­mos­trar pri­me­ro que se pue­de ate­rri­zar allí de for­ma se­gu­ra, ope­rar de ma­ne­ra au­tó­no­ma en su su­per­fi­cie, co­ger mues­tras de ma­te­rial y traer­las a la Tie­rra.

—¿Pe­ro cuán­do lle­ga­re­mos?

—Estamos todos de acuer­do en que se­rá po­si­ble en 20 ó 30 años, pe­ro to­do de­pen­de­rá del apo­yo fi­nan­cie­ro. La tec­no­lo­gía es­tá ca­si lis­ta pa­ra po­der ha­cer­lo, pe­ro se ne­ce­si­ta mu­cho di­ne­ro. Si lo te­ne­mos, en 20-30 años se­rá po­si­ble.

—¿Se­rá di­fí­cil que lo ha­ga un país en so­li­ta­rio?

—Sí. En­viar hu­ma­nos a Mar­te se­rá una mi­sión in­ter­na­cio­nal, por­que su­po­ne mu­chí­si­mo di­ne- ro y ca­si nin­gu­na agen­cia po­dría afron­tar­lo en so­li­ta­rio.

—Us­ted tam­bién par­ti­ci­pó en la mi­sión «Ro­set­ta». ¿Dan por per­di­do el ro­bot «Phi­lae»?

—Aho­ra mis­mo se es­tán es­tu­dian­do más po­si­bi­li­da­des pa­ra re­cu­pe­rar­lo, aunque es muy com­pli­ca­do por­que ca­da vez se ale­ja más del Sol y lle­ga me­nos ener­gía. En cual­quier ca­so es un éxi­to por­que no es­ta­ba pre­vis­to que fun­cio­na­ra más que unas po­cas ho­ras des­pués del ate­rri­za­je. Ro­set­ta es uno de los ma­yo­res éxi­tos en el pro­gra­ma es­pa­cial de los úl­ti­mos 15-20 años.

Car­de­sín da­rá ma­ña­na una char­la en A Co­ru­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.