El vien­to, en ma­nos de ocho em­pre­sas

Iber­dro­la, Ac­cio­na, Enel Green Po­wer, Eu­ro­ven­to, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, EDP, Elec­nor y Nor­ven­to po­seen la in­men­sa ma­yo­ría de los me­ga­va­tios eó­li­cos de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - F. FER­NÁN­DEZ

Ocho com­pa­ñías do­mi­nan el vien­to ga­lle­go pa­ra con­ver­tir­lo en ener­gía eó­li­ca. Las ocho po­seen la in­men­sa ma­yo­ría de los 3.328 me­ga­va­tios que se re­par­ten por los 161 par­ques que sal­pi­can la co­mu­ni­dad, la cuarta de Es­pa­ña con más po­ten­cia ins­ta­la­da. Pe­ro so­lo cua­tro de ellas con­tro­lan el 63 % de las ins­ta­la­cio­nes. La que más es Iber­dro­la, la pri­me­ra de Ga­li­cia, con 627 me­ga­va­tios eó­li­cos y 18 par­ques, que tam­bién li­de­ra el rán­king a ni­vel na­cio­nal. A la com­pa­ñía pre­si­di­da por Ig­na­cio Sán­chez Galán, pe­ro cu­yo ac­cio­nis­ta prin­ci­pal es el fon­do es­ta­tal de Ca­tar, le pi­sa los ta­lo­nes la com­pa­ñía de la fa­mi­lia En­tre­ca­na­les, Ac­cio­na, que po­see 563 me­ga­va­tios eó­li­cos en cua­ren­ta par­ques.

El ca­so de es­ta em­pre­sa es par­ti­cu­lar, pues tie­ne in­tere­ses en otras so­cie­da­des con mo­li­nos en Ga­li­cia. Si se su­ma la po­ten­cia de to­das las ins­ta­la­cio­nes en la que Ac­cio­na tie­ne al­gu­na par­ti­ci­pa­ción re­sul­tan 993 me­ga­va­tios, pre­ci­sa­ron fuen­tes de la mul­ti­na­cio­nal ener­gé­ti­ca. Aunque no todos son so­lo su­yos.

Un ejem­plo de esa par­ti­ci­pa­ción de Ac­cio­na es Eu­ro­ven­to, la cuarta de Ga­li­cia con más po­ten­cia eó­li­ca ins­ta­la­da y en fun­cio­na­mien­to, con 440 me­ga­va­tios. El 50 % de esa com­pa­ñía, con se­de en San­tia­go, es de la so­cie­dad de la fa­mi­lia En­tre­ca­na­les. La otra mi­tad per­te­ne­ce al gru­po ni­pón Eu­rus Energy.

An­tes que Eu­ro­ven­to va Enel Green Po­wer Es­pa­ña (que ges­tio­na los an­ti­guos ac­ti­vos re­no­va­bles de En­de­sa), la ter­ce­ra de la co­mu­ni­dad con 452 me­ga­va­tios. La com­pa­ñía, pro­pie­dad, como la eléc­tri­ca, de la em­pre­sa es­ta­tal ita­lia­na Enel, se des­pren­dió en el 2009 de na­da me­nos que 309 me­ga­va­tios que fue­ron ad­qui­ri­dos por Ac­cio­na.

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, la quin­ta

En ma­nos de es­tas cua­tro com­pa­ñías se en­cuen­tra el 63 % del to­tal de la po­ten­cia eó­li­ca ins­ta­la­da. A mu­cha dis­tan­cia de la cuarta es­tá la si­guien­te em­pre­sa con más me­ga­va­tios: Gas Na­tu­ral Fe­no­sa (GNF), con 290 en on­ce par­ques, cu­yo ac­cio­nis­ta prin­ci­pal es La Cai­xa.

Tan­to es­ta so­cie­dad como En­de­sa fue­ron de las pri­me­ras que se aven­tu­ra­ron, allá por la dé­ca­da de los 90, a mon­tar los pri­me­ros par­ques eó­li­cos de la co­mu­ni­dad. De he­cho, GNF tie­ne en­tre ma­nos un pro­yec­to pa­ra re­no­var las ob­so­le­tas má­qui­nas del par­que de Ca­bo Vi­lán: pro­yec­ta re­ti­rar los 22 mo­li­nos y co­lo­car so­la­men­te dos, pe­ro igual de po­ten­tes.

Gas Na­tu­ral Fe­no­sa tam­bién ha si­do la úl­ti­ma en inau­gu­rar, el año pa­sa­do, un par­que en Ga­li­cia (y en to­da Es­pa­ña), el de Cor­dal de Mon­tou­to, en­tre Aran­ga (A Co­ru­ña) y Gui­ti­riz (Lu­go). Es el úni­co, ade­más, que abrió des­de que se de­cre­tó, ha­ce tres años, la es­pe­cie de mo­ra­to­ria en la que es­tá su­mi­da el sec­tor de las ener­gías re­no­va­bles con el fin de los in­cen­ti­vos por la venta en el mer­ca­do de me­ga­va­tios ver­des. Cor­dal de Mon­tou­to no re­ci­be pri­ma al­gu­na.

La sex­ta com­pa­ñía con más me­ga­va­tios eó­li­cos en pro­pie­dad y en ex­plo­ta­ción es la lusa EDP, con 231. Su ma­yor ac­cio­nis­ta es el gru­po Chi­na Th­ree Gor­ges, del país que le da nom­bre. Es­ta so­cie­dad es la úni­ca de las gran­des que ob­tu­vo me­ga­va­tios eó­li­cos en la úl­ti­ma subas­ta con­vo­ca­da por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria. Se hi­zo con 93, pa­ra lo cual tu­vo que re­nun­ciar a re­ci­bir in­cen­ti­vo al­guno. La Xun­ta man­tie­ne la es­pe­ran­za de que los eje­cu­te aquí en Ga­li­cia, aunque la com­pa­ñía no se ha pro­nun­cia­do to­da­vía al res­pec­to.

Un gru­po vasco y otro ga­lle­go

La pe­núl­ti­ma gran em­pre­sa que ma­ne­ja el vien­to ga­lle­go es el gru­po vasco Elec­nor, con 128. Nor­ven­to, con 94, cie­rra el rán­king. Per­te­ne­ce a la fa­mi­lia Fer­nán­dez Cas­tro y tie­ne su se­de en Lu­go.

La fal­ta de in­cen­ti­vos ha pa­ra­li­za­do la ins­ta­la­ción de nue­vos par­ques eó­li­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.