Slim se alla­na el ca­mino pa­ra lan­zar una OPA en FCC

Ya con­tro­la el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción y acu­di­rá a la am­plia­ción de ca­pi­tal de la cons­truc­to­ra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - J. A. B.

En ape­nas año y me­dio, el mul­ti­mi­llo­na­rio me­xi­cano Car­los Slim se ha he­cho con el con­trol ca­si ab­so­lu­to de FCC, la cuarta cons­truc­to­ra es­pa­ño­la por co­ti­za­ción bur­sá­til (1.743 mi­llo­nes de eu­ros). El úl­ti­mo pa­so ha si­do ne­go­ciar con Est­her Ko­plo- witz, hi­ja del fun­da­dor del gru­po, cam­bios sen­si­bles en el pac­to pa­ra­so­cial que al­can­za­ron en no­viem­bre de 2014 pa­ra fa­ci­li­tar la en­tra­da del mag­na­te.

A con­se­cuen­cia de esas mo­di­fi­ca­cio­nes, la con­si­de­ra­da cuarta for­tu­na del mundo —con unos 46.543 mi­llo­nes de eu­ros— se ha­ce con el con­trol del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción. Y es que do­bla su pe­so en es­te ór­gano (cu­yos miem­bros se ele­van de 12 a 15), al pa­sar de cua­tro a ocho si­llo­nes, mien­tras que Ko­plo­witz se­gui­rá con­tro­lan­do cua­tro y tres se­rán pa­ra in­de­pen­dien­tes.

Con ello se ase­gu­ra la in­cor­po­ra­ción del ac­tual con­se­je­ro de­le­ga­do, el tam­bién me­xi­cano Car­los Jar­que, quien a fi­na­les de ju­lio re­le­vó en el car­go a Juan Bé­jar. Más aún, aunque se man­tie­ne la pre­si­den­cia en ma­nos de Est­her Ko­plo­witz Al­co­cer (hi­ja de la se­gun­da ac­cio­nis­ta), ya se de­ja la puer­ta abier­ta a su sus­ti­tu­ción.

Pa­ra ce­rrar el círcu­lo que ase­gu­ra su con­trol, el nue­vo pac­to tam­bién aca­ba con la ne­ce­si­dad de te­ner ma­yo­rías cua­li­fi­ca­das (más del 50 % de los vo­tos del con­se­jo) pa­ra re­sol­ver al­gu­nas cues­tio­nes. Por ejem­plo, a la ho­ra de de­ci­dir dón­de se es­ta­ble­ce la se­de del gru­po, res­pec­to al sis­te­ma re­tri­bu­ti­vo y tam­bién en los nom­bra­mien­tos. Por el con­tra­rio, sí se man­tie­ne di­cho re­qui­si­to pa­ra emi­tir tí­tu­los.

Pe­ro, ¿por qué ha­ce Ko­plo­witz to­das esas ce­sio­nes? La ex­pli­ca­ción es tan cru­da como sen­ci­lla. FCC tie­ne en mar­cha una nue­va am­plia­ción de ca­pi­tal (la se­gun­da en po­co más de un año) por 709,5 mi­llo­nes y los dos prin­ci­pa­les so­cios ya han con­fir­ma­do que acu­di­rán a una ci­ta cu­ya fe­cha es­tá pen­dien­te de la au­to­ri­za­ción de la CNMV. Slim tie­ne li- qui­dez su­fi­cien­te pa­ra cu­brir su par­te, que ron­da­ría los 194 mi­llo­nes con­for­me al 27,4 % de las ac­cio­nes que con­tro­la hoy en día, pe­ro su com­pa­ñe­ra de via­je no. A la em­pre­sa­ria ma­dri­le­ña le to­ca­ría po­ner 159 mi­llo­nes pa­ra man­te­ner el 22,4 % del ca­pi­tal, pe­ro ca­re­ce de fi­nan­cia­ción y de­be unos 840 mi­llo­nes a la ban­ca.

Ko­plo­witz, sin li­qui­dez

Si Slim re­ba­sa el 30 % del ca­pi­tal de­be­rá lan­zar una OPA so­bre el con­jun­to del gru­po y, ade­más, a un pre­cio «com­pe­ti­ti­vo». Po­dría dis­po­ner de tres me­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.