Es­tán pen­dien­tes de eje­cu­ción otros 1.939 me­ga­va­tios del con­cur­so de la Xun­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

El fin de las pri­mas a las ener­gías re­no­va­bles, de­cre­ta­do por el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria en aras de con­te­ner que el dé­fi­cit del sis­te­ma eléc­tri­co con­ti­nua­se en­gor­dan­do, ha da­do al tras­te con los pla­nes de la Con­se­lle­ría de In­dus­tria de con­ti­nuar con el desa­rro­llo del ne­go­cio en Ga­li­cia. Del con­cur­so eó­li­co que es­tá en vi­gor no se ha eje­cu­ta­do ni un so­lo me­ga­va­tio nue­vo. Es­tán pen­dien­tes 1.939, el 83,5 % de todos los ad­ju­di­ca­dos ini­cial­men­te. Es­te­la Eó­li­ca y Fin­sa re­nun­cia­ron al 100 % de lo que les to­có en el con­cur­so por fal­ta de via­bi­li­dad y Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, a 141 de los 339 que le co­rres­pon­die­ron.

Pe­se al pa­rón, el Con­se­llo de la Xun­ta au­to­ri­zó en el úl­ti­mo año on­ce par­ques con el áni­mo de ade­lan­tar trá­mi­tes pa­ra cuan­do el pa­no­ra­ma re­no­va­ble se des­pe­je y se im­pul­sen nue­vos pro­yec­tos.

Pe­ro el sec­tor lo que aguar­da es que vuel­van los in­cen­ti­vos por­que sin ellos se­gui­rá sin ser ren­ta­ble el ne­go­cio eó­li­co. Lo di­jo es­ta semana el con­se­je­ro de­le­ga­do de Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Ra­fael Vi­lla­se­ca, quien ade­lan­tó que apos­ta­rán por es­te sec­tor «sin nin­gún gé­ne­ro de du­das», pe­ro lo ha­rán «en la me­di­da que con­ti­núen los apo­yos pú­bli­cos».

El de las ener­gías lim­pias se­rá uno de los pi­la­res en los que se cen­tre la pla­ni­fi­ca­ción de la ga­sis­ta en­tre los años 2016 y 2018. La com­pa­ñía par­ti­ci­pó en la úl­ti­ma subas­ta de ener­gía eó­li­ca, aunque que­dó fue­ra de la ope­ra­ción an­te las agre­si­vas ofer­tas de otros. El con­se­je­ro de­le­ga­do de la em­pre­sa sos­tie­ne que «no es po­si­ble un des­plie­gue ma­si­vo de ener­gías como la eó­li­ca o la fo­to­vol­tai­ca sin las ayu­das». A pe­sar de que la cor­po­ra­ción ha cons­trui­do en Ga­li­cia un par­que sin sub­ven­cio­nes, «es­ta no es la re­gla, sino sim­ple­men­te una ex­cep­ción».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.