Go­yas pa­ra Coi­ra y «El des­co­no­ci­do»

El fil­me ga­lle­go se lle­va es­ta­tui­llas en las ca­te­go­rías de mon­ta­je y so­ni­do en una ga­la que otor­gó a «Tru­man» sus pre­mios gran­des, in­clui­dos los de pe­lí­cu­la y di­rec­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - XESÚS FRA­GA

«Las pe­lí­cu­las no com­pi­ten en­tre ellas, siem­pre su­man», di­jo Fer­nan­do León

El ci­ne ga­lle­go se tra­jo pa­ra ca­sa otros dos pre­mios Go­ya. En la ce­re­mo­nia de ayer el ci­neas­ta Jor­ge Coi­ra re­co­gió el su­yo por el mon­ta­je de El des­co­no­ci­do, la ópe­ra pri­ma de Da­ni de la To­rre pa­ra Va­ca Films. Coi­ra se abra­zó al di­rec­tor y a Luís To­sar, el pro­ta­go­nis­ta del fil­me, an­tes de su­bir­se al es­ce­na­rio pa­ra re­co­ger su es­ta­tui­lla. Agra­de­ció el ga­lar­dón como «un re­ga­lo» y ala­bó el tra­ba­jo del de­bu­tan­te: «Si con tu pri­me­ra pe­lí­cu­la has he­cho es­to, lo que nos es­pe­ra a par­tir de aho­ra». Tam­bién se acor­dó de la pro­duc­to­ra Em­ma Lus­tres y de «to­da la gen­te que es­tá in­ten­tan­do ha­cer ci­ne y con­tar his­to­rias en Ga­li­cia», lo que arran­có aplau­sos en el au­di­to­rio. Por úl­ti­mo, de­di­có el pre­mio a su pa­re­ja, a su her­mano Pe­pe y a To­sar, el «ami­go» con el que em­pe­zó a «ha­cer ci­ne ha­ce 30 años». Da­ni de la To­rre, que op­ta­ba a Go­ya como me­jor di­rec­tor no­vel, fi­nal­men­te no pu­do lle­var­se el pre­mio. El que sí se ga­nó El des­co­no­ci­do fue el de me­jor so­ni­do, un tra­ba­jo de Na­cho Are­nas, Jai­me Fer­nán­dez y el ga­lle­go Da­vid Ma­cha­do. Es­te úl­ti­mo se lo de­di­có a De la To­rre y Lus­tres por la opor­tu­ni­dad que le brin­da­ron, a sus com­pa­ñe­ros de ro­da­je y a la Es­cue­la de So­ni­do de Cu­ba.

La ce­re­mo­nia de­jó otros mo­men­tos emo­ti­vos. El me­jor ac­tor no­vel —una ca­te­go­ría a la que es­ta­ba no­mi­na­do el co­ru­ñés na­ci­do en Ca­na­rias Ma­nuel Bur­que; «Es ga­lle­go pe­ro pa­re­ce vi­kin­go», le sol­tó Ro­vi­ra— fue el jo­ven Miguel He­rrán, quien re­cor­dó có­mo an­tes de ro­dar A cam­bio de na­da era un chi­co que no que­ría ni tra­ba­jar ni es­tu­diar, sin un fu­tu­ro cla­ro por de­lan­te. «Me has da­do una vi­da», le di­jo al di­rec­tor del fil­me, Da­niel Guz­mán. Po­co des­pués fue el turno de Guz­mán de re­co­ger el Go­ya a la di­rec­ción no­vel, quien se lo de­di­có a su abue­la An­to­nia, de 93 años y ac­triz en su pe­lí­cu­la: «Eres mi es­tre­lla». An­to­nia Guz­mán tam­bién po­día ha­ber si­do pro­cla­ma­da me­jor ac­triz re­ve­la­ción, pe­ro al fi­nal el pre­mio se lo que­dó Ire­ne Es­co­lar. Tam­po­co en la ca­te­go­ría de ani­ma­ción las pro­duc­cio­nes ga­lle­gas Mai­mi­ño y No­che de ¿paz? pu­die­ron lle­var­se la es­ta­tui­lla, que fue a pa­rar a Atra­pa la ban­de­ra.

Los pre­mios más im­por­tan­tes de la no­che, cin­co en to­tal, re­ca­ye­ron en Tru­man: me­jor pe­lí­cu­la, di­rec­ción y guion ori­gi­nal, a los que se aña­den sus dos ac­to­res, Ri­car­do Da­rín —su pri­mer Go­ya tras cua­tro can­di­da­tu­ras— y Ja­vier Cá­ma­ra. El ga­lar­dón a me­jor ac­triz re­com­pen­só el tra­ba­jo de Na­ta­lia de Mo­li­na en Te­cho y co­mi­da, mien­tras que Lui­sa Ga­va­sa triunfó en la ca­te­go­ría de ac­triz de re­par­to y su­mó uno de los dos pre­mios de La no­via. Na­die quie­re la no­che, de Isa­bel Coi­xet, con­clu­yó la ga­la con cua­tro es­ta­tui­llas de ca­rác­ter más téc­ni­co. Fer­nan­do León ga­nó su sex­to Go­ya por el guion adap­ta­do de Un buen día.

Como di­jo León y se­cun­dó Da­rín en re­fe­ren­cia a los ac­to­res, «las pe­lí­cu­las no com­pi­ten en­tre ellas, siem­pre su­man». Pa­ra ilus­trar­lo, na­da me­jor que el gi­gan­tes­co sel­fie que se hi­cie­ron todos al tér­mino de la ga­la.

BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ/ SU­SA­NA VE­RA REUTERS

Jor­ge Coi­ra, con su Go­ya al mon­ta­je de «El des­co­no­ci­do». Cesc Gay lo ga­nó en las ca­te­go­rías de di­rec­ción y guion.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.