La no na­ción de los ni­ños sol­da­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - EDUAR­DO GALÁN BLAN­CO

Beasts of no na­tion, es­tre­na­da por Net­flix sin res­pe­tar la ven­ta­na de 90 días pa­ra la ex­hi­bi­ción en ci­nes —lo que pro­pi­ció el boi­cot de cien­tos de sa­las en EE,UU.—, es, se­gu­ra­men­te, la pe­lí­cu­la de­fi­ni­ti­va so­bre los ni­ños sol­da­do de Áfri­ca. Cier­to que, so­bre el te­ma, hay otras más co­no­ci­das —como Dia­man­tes de san­gre—, y tam­bién las te­ne­mos más con­tun­den­tes, como Johnny Mad Dog, e in­clu­so más her­mo­sas, como esas dos rarezas de ni­ñas sol­da­do —en Eri­trea y Li­be­ria—, Heart of fi­re y Rebelde. Es­ta úl­ti­ma es­tu­vo pro­pues­ta al Óscar en el 2012. Pe­ro, am­bien­ta­da en al­gún lu­gar del Áfri­ca Oc­ci­den­tal (Li­be­ria o Sierra Leo­na), Bes­tias mez­cla de mo­do maes­tro rea­lis­mo con poe­sía.

La di­rec­ción de Cary Fu­ku­na­ga —rea­li­za­dor de la se­rie True De­tec­ti­ve y de la Ja­ne Ey­re de Mia Wa­si­kows­ka— es, por un la­do, bru­tal, sin con­ce­sio­nes. Pe­ro, por otro, en el ho­rror de lo na­rra­do, la be­lle­za de lo te­rri­ble in­va­de in­fi­ni­dad de se­cuen­cias, como una per­fu­ma­da flor del mal. Dro­ga­dos, los ni­ños se pre­pa­ran a un nue­vo asal­to, y to­do —el ai­re, el cie­lo, la hier­ba— va vi­ran­do a rojo, en una dan­za ebria de muer­te. Ves­ti­dos (ca­si des­ves­ti­dos) es­tra­fa­la­ria­men­te, ca­mu­fla­dos con ho­jas, son como los ni­ños per­di­dos, pros­cri­tos de Nun­ca Ja­más —Ne- ver Land/No Na­tion—, guia­dos por un Ca­pi­tán Gar­fio que es Idris El­ba. El ac­tor, que co­pro­du­ce la pe­lí­cu­la, na­ció en Lon­dres, pe­ro su fa­mi­lia es na­tu­ral de Sierra Leo­na. Por eso en­tien­de bien a su co­man­dan­te de la gue­rri­lla, cru­ce del co­ro­nel Kurtz del Apocalipse Now cop­po­li­ano con los tris­te­men­te cé­le­bres cri­mi­na­les de gue­rra Char­les Tay­lor y Jo­seph Kony. En una en­car­na­ción inol­vi­da­ble, El­ba es un pa­dre to­do­po­de­ro­so pa­ra su ejér­ci­to de ni­ños des­ti­na­dos a la muer­te, que él cui­da en­tre el amor y el te­rror. «De­béis mo­rir an­tes de re­na­cer», les di­ce. El ri­tual de ini­cia­ción a la «fa­mi­lia de san­gre», que su­fren los pe­que­ños re­clu­tas, in­clu­ye ser arro­ja­dos a una fo­sa, vi­vos.

La po­ten­cia del fil­me es in­du­da­ble —la in­ter­pre­ta­ción del pe­que­ño Abraham At­tah te hie­re real­men­te— y sus imá­ge­nes per­du­ra­rán en nues­tra me­mo­ria.

EE.UU., 2015. Di­rec­tor: Cary Jo­ji Fu­ku­na­ga. In­tér­pre­tes: Abraham At­tah, Idris El­ba, Em­ma­nuel Af­fad­zi, Ab­dul Mu­nin. Dra­ma. 137 mi­nu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.