Re­fuer­zan el con­trol con­ta­ble en el Concello de Ou­ren­se y la Dipu­tación

El ór­gano fis­ca­li­za­dor in­ves­ti­ga pa­gos he­chos pe­se a los re­pa­ros de los in­ter­ven­to­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - MIGUEL AS­CÓN

El plan de tra­ba­jo di­se­ña­do por el Con­se­llo de Con­tas pa­ra el año 2016 pre­vé un tra­ba­jo es­pe­cial en re­la­ción a las en­ti­da­des lo­ca­les. Los fun­cio­na­rios que es­tán al fren­te de los ser­vi­cios de In­ter­ven­ción de los ayun­ta­mien­tos es­tán obli­ga­dos a re­mi­tir anual­men­te al ór­gano fis­ca­li­za­dor la documentación re­la­ti­va a las re­so­lu­cio­nes y acuer­dos con­tra­rios a los re­pa­ros for­mu­la­dos por esos tra­ba­ja­do­res an­te gas­tos efec­tua­dos por sus res­pec­ti­vos go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les. El Con­se­llo de Con­tas ana­li­za­rá todos y ca­da uno de esos pro­ce­di­mien­tos pa­ra com­pro­bar si se han co­me­ti­do irre­gu­la­ri­da­des y lo ha­rá en todos los con­ce­llos ga­lle­gos de más de 75.000 ha­bi­tan­tes, en­tre los que es­tá el de la ca­pi­tal ou­ren­sa­na.

El Ayun­ta­mien­to de Ou­ren­se es, de he­cho, uno de los que más pa­gos rea­li­za pe­se a las re­ser­vas ex­pre­sa­das por el fun­cio­na­rio en­car­ga­do de vi­gi­lar la le­ga­li­dad de su ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca. El in­ter­ven­tor ou­ren­sano for­mu­ló 164 re­pa­ros en el año ana­li­za­do por el ór­gano fis­ca­li­za­dor ga­lle­go. So­lo es­tá por en­ci­ma el Concello de Pon­te­ve­dra, con 281, mien­tras que el res­to se en­cuen­tran a no­ta­ble dis­tan­cia. La ter­ce­ra ciu­dad de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma con más desacuer­dos en­tre el go­bierno lo­cal y el fun­cio­na­rio en­car­ga­do del ser­vi­cio de In­ter­ven­ción es A Co­ru­ña, con 67.

«O Con­se­llo de Con­tas de Ga­li- cia que­re re­for­zar o con­trol in­terno das en­ti­da­des lo­cais [...] ten­do en con­ta a de­bi­li­da­de da fun­ción in­ter­ven­to­ra lo­cal, no sen­so de que ca­re­cen de ór­gano xe­rár­qui­co su­pe­rior no que apoiar­se e te­ñen un­ha maior re­la­ción de de­pen­den­cia (dis­ci­pli­na­ria e re­tri­bu­ti­va) da ad­mi­nis­tra­ción lo­cal que fis­ca­li­zan», di­ce el do­cu­men­to que re­gi­rá la ac­ti­vi­dad de es­te or­ga­nis­mo du­ran­te el año que aca­ba de co­men­zar.

En él se ex­pli­ca que el in­for­me a ela­bo­rar com­pro­ba­rá «que a ac­ti­vi­da­de eco­nó­mi­co fi­nan­cei­ra le­va­da a ca­bo po­los xes­to­res das en­ti­da­des lo­cais é con­for­me coa nor­ma­ti­va re­gu­la­do­ra». De he­cho, se re­vi­sa­rán po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des: «Pro­ce­de­ra­se á aná­li­se e cla­si­fi­ca­ción dos di­fe­ren­tes acor­dos adop­ta­dos en con­tra dos re­pa­ros for­mu­la­dos po­las in­ter­ven­cións lo­cais, des­ta­can­do aque­les que pui­de­sen de­ri­var en res­pon­sa­bi­li­da­de con­ta­ble».

Tam­bién los en­tes pro­vin­cia­les

El Con­se­llo de Con­tas de Ga­li­cia ha de­ci­di­do rea­li­zar es­ta in­ves­ti­ga­ción en los ayun­ta­mien­tos de más de 75.000 ha­bi­tan­tes así como en las dipu­tacio­nes. Res­pec­to a la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial ou­ren­sa­na ca­be des­ta­car que los re­pa­ros for­mu­la­dos por su in­ter­ven­to­ra res­pec­to a gas­tos del go­bierno del PP fue­ron so­lo dos. En la de A Co­ru­ña se rea­li­za­ron 356 y en las de Lu­go y Pon­te­ve­dra, nin­guno.

«O Con­se­llo de Con­tas de Ga­li­cia que­re re­for­zar o con­trol in­terno das en­ti­da­des lo­cais [...] ten­do en con­ta a de­bi­li­da­de da fun­ción in­ter­ven­to­ra»

«Pro­ce­de­ra­se á aná­li­se e cla­si­fi­ca­ción dos di­fe­ren­tes acor­dos adop­ta­dos en con­tra dos re­pa­ros for­mu­la­dos po­las in­ter­ven­cións lo­cais, des­ta­can­do aque­les que pui­de­sen de­ri­var en res­pon­sa­bi­li­da­de con­ta­ble» Plan de tra­ba­jo del Con­se­llo de Con­tas pa­ra el año 2016

Gon­za­lo Alon­so for­mu­ló 164 re­pa­ros como in­ter­ven­tor del Concello de Ou­ren­se

Mó­ni­ca Legaspi es­tá al fren­te de In­ter­ven­ción en la Dipu­tación ou­ren­sa­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.