Xan­tar cie­rra hoy en­tre ala­ban­zas por su im­pac­to en la economía de la co­mu­ni­dad

El con­se­llei­ro Francisco Con­de visitó ayer el re­cin­to fe­rial

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense -

«Nin­guén es­que­ce un lu­gar no que co­meu ben. E en Ga­li­cia se co­me moi ben. Un fei­to que cons­ta­tan 13 es­tre­las Mi­che­lin e 37 so­les Rep­sol, 60 es­ta­ble­ce­men­tos de res­tau­ra­ción coa Q de ca­li­da­de, e 17 anos dun sa­lón gas­tro­nó­mi­co de re­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal». Así en­sal­zó el con­se­llei­ro de Economía, Em­pre­go e In­dus­tria de la Xun­ta de Ga­li­cia, Francisco Con­de, la fe­ria de Xan­tar du­ran­te su vi­si­ta de ayer a Ex­pou­ren­se, don­de des­ta­có el «efec­to arras­tre» que la gas­tro­no­mía tie­ne so­bre la ima­gen de Ga­li­cia, el tu­ris­mo y la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria.

Con­de hi­zo hin­ca­pié en la im­por­tan­cia que es­te im­pul­so tie­ne pa­ra la co­mu­ni­dad «re­flec­tin­do as enor­mes po­si­bi­li­da­des da economía so­cial no cre­ce­men­to eco­nó­mi­co de Ga­li­cia, es­pe­cial­men­te no ru­ral». En es­te sen­ti- do, el con­se­llei­ro re­cor­dó que exis­ten 55 em­pre­sas y más de 350 pro­duc­tos cer­ti­fi­ca­dos por la mar­ca Ga­li­cia Ca­li­da­de. Xan­tar con­tri­bu­ye, se­gún di­jo, a po­ner en va­lor y re­co­no­cer «a ca­li­da­de dos no­sos pro­fe­sio­nais, os be­ne­fi­cios da die­ta atlán­ti­ca, as po­si­bi­li­da­des cu­li­na­rias e nu­tri­cio­nais que ache­gan os pro­du­tos ga­le­gos agra­rios e do mar, e o atrac­ti­vo tu­rís­ti­co de Ga­li­cia».

En es­te con­tex­to, el tra­ba­jo desa­rro­lla­do por la di­rec­ción del re­cin­to fe­rial de Ex­pou­ren­se es esen­cial. El con­se­llei­ro de Economía des­ta­có su pa­pel con la or­ga­ni­za­ción de es­te sa­lón gas­tro­nó­mi­co «con­tri­buín­do á di­na­mi­za­ción eco­nó­mi­ca da pro­vin­cia, fun­cio­nan­do como un­ha fe­rra­men­ta cla­ve pa­ra a coope­ra­ción, con­se­guin­do in­vo­lu­crar os di­fe­ren­tes axen­tes eco­nó­mi­cos e so­ciais na súa ac­ti­vi­da­de, e con­fi­gu­rán­do­se como un nú­cleo fun­da­men­tal pa­ra o em­pre­go da co­mar­ca».

Por otro la­do, ayer en Xan­tar se en­tre­ga­ron los pre­mios de la edi­ción de es­te año, que ce­le­bran el ter­cer aniver­sa­rio de la con­ce­sión del se­llo de in­ter­na­cio­na­li­dad de la fe­ria. El me­jor res­tau­ran­te ha re­sul­ta­do ser el del Inor­de (Ins­ti­tu­to Ou­ren­sán de Desen­vol­ve­men­to Eco­nó­mi­co), el me­jor ex­po­si­tor de ali­men­ta­ción fue el de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, la me­jor ac­ción pro­mo­cio­nal en ma­te­ria de tu­ris­mo fue pa­ra la Dipu­tación de A Co­ru­ña y pa­ra la Cá­ma­ra Mu­ni­ci­pal de Mon­tea­le­gre (Por­tu­gal) y la me­jor ac­ti­vi­dad de sa­lud y nu­tri­ción, pa­ra Acei­tes Abril.

Hoy se clau­su­ra Xan­tar con di­ver­sas ac­ti­vi­da­des de show­coo­king, ta­lle­res, de­gus­ta­cio­nes y el ac­to de des­pe­di­da, que con­ta­rá con la pre­sen­cia de la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.