El «bes­can­sa» de Já­co­me

La Voz de Galicia (Ourense) - - La Voz De Ourense - Ruth Nóvoa

Ca­ro­li­na Bes­can­sa se lle­vó al Con­gre­so a su be­bé y aque­llo no fue ni con­ci­lia­ción ni tea­tro: era una es­tra­te­gia po­lí­ti­ca. En Ou­ren­se el lí­der del prin­ci­pal gru­po de la opo­si­ción, Gon­za­lo Pé­rez Já­co­me, se ha mar­ca­do un «bes­can­sa» con un ges­to —el de pe­dir la re­pro­ba­ción del al­cal­de— que no es más que eso, es­tra­te­gia, por­que no tie­ne consecuencias prác­ti­cas pe­ro po­ne el fo­co so­bre él, la aten­ción so­bre Je­sús Vázquez y to­das las ex­pec­ta­ti­vas en el PSOE.

Hu­bo un tiem­po en el que, en el Concello de Ou­ren­se, no se mo­vía na­da. O lo que se mo­vía pro­du­cía un irri­tan­te rui­do. En ese con­tex­to se ge­ne­ró la re­pro­ba­ción al en­ton­ces al­cal­de y par­te de los ou­ren­sa­nos se sin­tie­ron iden­ti­fi­ca­dos con el ges­to por­que —aunque sin consecuencias— era como dar un gol­pe en­ci­ma de la me­sa y re­cor­dar que lo im­por­tan­te era la ciu­dad. Y no to­do lo de­más.

Re­pro­ba­do tam­bién fue el pre­si­den­te de la Dipu­tación en un mo­men­to en el que, fu­tu­ri­bles res­pon­sa­bi­li­da­des ju­di­cia­les al mar­gen, ha­bía ciu­da­da­nos in­dig­na­dos por des­cu­brir —y de qué ma­ne­ra— los te­je­ma­ne­jes den­tro la ins­ti­tu­ción pro­vin­cial.

Aunque hay gen­te en desacuer­do con el PP o con la ges­tión de Je­sús Vázquez al fren­te del Concello de Ou­ren­se, lo que es­tá cla­ro es que la ciu­dad aho­ra no es­tá in­mer­sa ni en el sin­sen­ti­do ni en la cris­pa­ción que alen­tó las re­pro­ba­cio­nes en el pa­sa­do. La ciu­dad mar­cha —me­jor o peor, cla­ro—. Se mue­ve. Por eso la re­pro­ba­ción pa­re­ce in­ne­ce­sa­ria si uno la va­lo­ra como ciu­da­dano. Otra co­sa es si uno se la plan­tea como po­lí­ti­co. O como show­man.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.