«El 40 % de los aco­sa­dos tam­bién son aco­sa­do­res, por­que el abu­so de In­ter­net es un fac­tor de ries­go»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El ma­cro­es­tu­dio rea­li­za­do en Ga­li­cia (2014), sin pre­ce­den­tes en la UE por el ta­ma­ño de la mues­tra, arro­ja otra con­clu­sión «sor­pren­den­te», tal y como ex­pli­ca An­to­nio Rial, psi­có­lo­go, pro­fe­sor de Me­to­do­lo­xía de In­ves­ti­ga­ción So­cial en la USC y uno de los im­pul­so­res de es­te tra­ba­jo: «El 40 % de los aco­sa­dos tam­bién son aco­sa­do­res», y es­to es así «por­que el uso abu­si­vo de In­ter­net es un fac­tor de ries­go».

El uso abu­si­vo de la Red es­tá vin­cu­la­do —ex­pli­ca Rial— a cues­tio­nes pro­ble­má­ti­cas, como pá­gi­nas porno o de apues­tas, y los ni­ve­les de co­ne­xión, de más de cin­co ho­ras al día, son ma­yo­res en­tre esos jó­ve­nes». Así que «ojo con dar­le a los me­no­res un mó­vil pa­ra que se co­nec­ten a su an­to­jo. Ade­más, es im­pres­cin­di­ble su­per­vi­sar y no en­tre­gar­les una ta­ri­fa pla­na de da­tos».

En con­tras­te con es­ta aler­ta es­tá la reali­dad: «La edad me­dia de ac­ce­so al pri­mer mó­vil en Ga­li­cia es de 11 años, por­que es­te dis­po­si­ti­vo se ha con­ver­ti­do en un re­ga­lo ha­bi­tual de pri­me­ra co­mu­nión», así que em­pie­za a ser usual ver a ni­ños de 8 y 9 años

que tie­nen su pro­pio te­lé­fono.

La re­per­cu­sión de In­ter­net en el ci­be­ra­co­so se apre­cia tam­bién en la es­ta­dís­ti­ca por eda­des: cuan­to ma­yo­res son los ni­ños, más pre­sen­cia en la Red y más po­si­bi­li­da­des de aco­so. Cuan­do se les pre­gun­ta si se han sen­ti­do hu­mi­lla­dos por al­guien, el 6 % de los chi­cos de 12 años ad­mi­ten que sí. Ese dato es del 10,2 % a los 15 y del 13,1 % a los 17.

Tam­bién lla­ma la aten­ción la dis­tri­bu­ción por se­xos. El ci­be­ra­co­so afec­ta más a las ni­ñas que a los ni­ños: 11 % fren­te a 6,9; cua­tro pun­tos de di­fe­ren­cia. «Des­pués de ca­sos como el de Le­ga­nés —di­ce Rial—, la Ad­mi­nis­tra­ción se tie­ne que po­ner las pi­las en la re­la­ción de los me­no­res con la tec­no­lo­gía. Ga­li­cia, pio­ne­ra en es­tas in­ves­ti­ga­cio­nes, par­ti­ci­pa hoy en un pro­yec­to eu­ro­peo pa­ra la crea­ción de un Ob­ser­va­to­rio del Aco­so y el Ci­be­ra­co­so».

Rial ad­vier­te de la es­ca­sa precaución de mu­chos pa­dres con la tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.