Ten­sión en IU al se­guir Yo­lan­da Díaz y dos dipu­tados más en el gru­po de Po­de­mos

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo -

La se­pa­ra­ción de los cin­co dipu­tados de IU, dos de ellos en el Gru­po Mix­to y otros tres en las con­fluen­cias de Po­de­mos —la ga­lle­ga Yo­lan­da Díaz, ele­gi­da den­tro de la coa­li­ción tri­par­ti­ta de En Ma­rea, y los ca­ta­la­nes Joan Me­na y Fé­lix Alon­so—, ha pro­vo­ca­do una cri­sis en la for­ma­ción que lle­vó ayer a un en­fren­ta­mien­to en­tre su coor­di­na­dor ge­ne­ral, Ca­yo La­ra, y el ca­be­za de lis­ta el 20D Al­ber­to Garzón.

En el con­se­jo po­lí­ti­co de IU ce­le­bra­do ayer, La­ra dio un ul­ti­má­tum a los tres dipu­tados pa­ra que se unan a los dos de IU pa­ra cons­ti­tuir un gru­po par­la­men­ta­rio pro­pio. La pe­ti­ción fue re­cha­za­da y cri­ti­ca­da du­ra­men­te por Garzón, quien acu­só a La­ra de ha­ber co­me­ti­do «una gra­ve irres­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca» por­que po­nía en pe­li­gro la es­tra­te­gia de alian­zas po­lí­ti­cas.

An­te las crí­ti­cas, Ca­yo La­ra tu­vo que dar mar­cha atrás y re­ti­rar su ul­ti­má­tum pa­ra con­se­guir que su in­for­me fue­ra apro­ba­do por 62 vo­tos a fa­vor, sie­te en con­tra y nue­ve abs­ten­cio­nes.

La cons­ti­tu­ción de gru­po par­la­men­ta­rio no es ba­la­dí, ya que de con­se­guir­lo evi­ta­ría te­ner que de­vol­ver el cré­di­to de dos mi­llo­nes de eu­ros que la for­ma­ción ha so­li­ci­ta­do pa­ra ha­cer fren­te al mai­ling elec­to­ral. Ade­más, per­mi­ti­ría ob­te­ner unos in­gre­sos eco­nó­mi­cos con los que ali­via­ría un pro­gra­ma de via­bi­li­dad de IU que in­clu­ye un re­cor­te de plan­ti­lla del 60 % y una re­duc­ción sa­la­rial de has­ta el 20 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.