Ga­li­cia in­ter­vie­ne en la fron­te­ra lusa ca­mio­nes cis­ter­na con «le­che ne­gra»

Se tra­ta de pro­duc­to sin documentación y se ex­po­nen a mul­tas de has­ta 150.000 eu­ros La co­mu­ni­dad es­tá a la co­la de Eu­ro­pa en el pre­cio que se pa­ga por el li­tro de le­che

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

El pre­cio me­dio de la le­che en ori­gen en Ga­li­cia es­tá aho­ra en 0,288 eu­ros el li­tro, por de­ba­jo de la me­dia es­pa­ño­la. Pe­se a ser la co­mu­ni­dad que más pro­du­ce en to­do el Es­ta­do, la co­ti­za­ción es en­tre uno y dos cén­ti­mos in­fe­rior a la que se re­gis­tra en otras co­mu­ni­da­des. La in­dus­tria vin­cu­la es­té di­fe­ren­cial a la ubi­ca­ción pe­ri­fé­ri­ca de la co­mu­ni­dad, lo que ele­va el cos­te de trans­por­te, y a que es­ta au­to­no­mía se en­cuen­tra muy ale­ja­da de los gran­des cen­tros de con­su­mo. Sin em­bar­go, el ver­ti­gi­no­so des­plo­me de los pre­cios del ga­soil no ha te­ni­do una tras­la­ción en be­ne­fi­cio del ga­na­de­ro ga­lle­go.

Me­dia es­pa­ño­la

Se­gún los úl­ti­mos da­tos ac­tua­li­za­dos por Eu­ros­tat, la ofi­ci­na es­ta­dís­ti­ca de la UE, el pre­cio me­dio de la le­che en ori­gen du­ran­te el pa­sa­do mes de no­viem­bre se si­tuó en el vie­jo con­ti­nen­te en 0,306 eu­ros el li­tro, li­ge­ra­men­te su­pe­rior al es­pa­ñol (0,299).

Bul­ga­ria (0,290), Di­na­mar­ca (0,305), Ale­ma­nia (0,297), Ir­lan­da (0,303), Gre­cia (0,420), Fran­cia, (0,309), Croa­cia (0,322), Ita­lia (0,346), Aus­tria (0,344), Ho­lan­da (0,295), Fin­lan­dia (0,384), Sue­cia (0,326) o Reino Uni­do (0,329), por ejem­plo, tie­nen una co­ti­za­ción de la le­che en ori­gen su­pe­rior a la de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga, con pre­cios si­mi­la­res aho­ra a los de Por­tu­gal.

Que el pre­cio de la ma­te­ria pri­ma en el cam­po ga­lle­go es­té en una me­dia de 0,28 eu­ros el li­tro, muy por de­ba­jo de lo que cues­ta pro­du­cir­la, sig­ni­fi­ca que hay ex­plo­ta­cio­nes a 0,30 o 0,31, pe­ro otras por de­ba­jo de 0,24, y que se en­cuen­tran en una si­tua­ción dra­má­ti­ca, a las puer­tas de la más ab­so­lu­ta quie­bra.

En al­gu­nos ca­sos, se tra­ta de gran­jas que ha he­cho los de­be­res, que se han mo­der­ni­za­do, que han re­du­ci­do los cos­tes de ali­men­ta­ción del ga­na­do, pe­ro que es­tán atra­pa­das en una re­la­ción co­mer­cial muy com­ple­ja, sin po­si­bi­li­dad de ele­gir in­dus­tria, y en ma­nos de un pri­mer com­pra­dor, lo que la co­lo­ca­ría en una si­tua­ción de de­bi­li­dad a la ho­ra de fi­jar el pre­cio pa­ra que la le­che sa­lie­se de su gran­ja.

Las pér­di­das men­sua­les en al­gu­nas ins­ta­la­cio­nes pro­duc­ti­vas ga­lle­gas es­tán ele­van­do la mo­ro­si­dad en el cam­po ga­lle­go. Y el sec­tor lác­teo es es­tra­té­gi­co pa­ra to­da la economía del me­dio ru­ral: de su sa­lud de­pen­de tam­bién el di­na­mis­mo de otros ne­go­cios, como la venta de pien­sos, ma­qui­na­ria o los ser­vi­cios ve­te­ri­na­rios, todos ellos es­pe­cial­men­te vin­cu­la­dos al lác­teo.

So­lo la re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da in­ter­na­cio­nal pa­ra que suba el pre­cio en ori­gen pue­de de­te­ner es­ta he­mo­rra­gia que no pa­re­ce con­te­ner­se a cor­to pla­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.