Xan­tar des­pi­dió su de­ci­mo­sép­ti­ma edi­ción su­peran­do de nue­vo los 20.000 vi­si­tan­tes

La fe­ria gas­tro­nó­mi­ca, que cum­ple tres años sien­do «in­ter­na­cio­nal», ce­rró ayer

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - MIGUEL AS­CÓN

El Sa­lón In­ter­na­cio­nal de Tu­ris­mo Gas­tro­nó­mi­co de Ou­ren­se, Xan­tar, ce­rró ayer sus puer­tas tras una de­ci­mo­sép­ti­ma que con­so­li­da la ci­ta. A fal­ta de con­ta­bi­li­zar las vi­si­tas re­ci­bi­das por la tar­de, la or­ga­ni­za­ción del even­to es­ti­ma que pa­sa­ron por el re­cin­to fe­rial ou­ren­sano en torno a 20.000 per­so­nas. El año pa­sa­do ha­bían si­do 22.000.

En es­ta oca­sión, el sa­lón ha he­cho hin­ca­pié en su pa­pel como di­na­mi­za­dor del sec­tor agra­rio ga­lle­go tal y como des­ta­ca­ron ayer sus or­ga­ni­za­do­res. El día, de he­cho, es­tu­vo de­di­ca­do al me­dio ru­ral, aunque tam­bién hu­bo ac­ti­vi­da­des es­pe­cia­les de­di­ca­das a los con­ce­llos de Ar­noia y O Bar­co de Val­deo­rras, que in­vi­tó a una de­gus­ta­ción de su pro­duc­to es­tre­lla, el bo­te­lo, así como de So­ber (es­te úl­ti­mo de la pro­vin­cia de Lu­go).

Ade­más, ayer fue­ron en­tre­ga­dos los pre­mios del cuar­to con­cur­so de Xan­tar Gour­met, una edi­ción es­te año de­di­ca­da es­pe­cial­men­te al en­troi­do. En la ca­te­go­ría de afi­cio­na­dos el pri­mer pre­mio fue pa­ra Ana­bel Rodríguez y Jo­sé Luis Ba­rros por un pla­to de fi­lloas re­lle­nas con mous­se de cas­ta­ña, salsa de cho­co­la­te y miel y el se­gun­do, pa­ra Ru­bén Amo­rín por su ca­chu­cha tru­fa­da so­bre es­pu­ma de pa­ta­ta y re­po­llo, acei­te de cho­ri­zo y cro­can­te de ore­ja de en­troi­do. En el ám­bi­to pro­fe­sio­nal, el ga­na­dor fue, por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, el co­ci­ne­ro de Me­li­de Ma­nuel Garea, que pre­sen­tó el pla­to «Ca­ña do­ra­da, fu­sión de co- ci­do», a ba­se de ter­ne­ra, la­cón, acei­te y pa­ta­ta con de­no­mi­na­ción de ori­gen. El se­gun­do pre­mio fue, en es­te ca­so, pa­ra Dai­ya­ne Bar­bo­sa y Cris­ti­na Gon­zá­lez Blan­co, del ins­ti­tu­to de Vi­la­ma­rín, que con­cur­sa­ron con la re­ce­ta «Mil­fo­llas de ore­lla, bo­te­lo e cro­can­te de la­cón es­col­ta­do con far­di­ños de gre­lo e las­tri­ños de pan de Cea».

En su­ma, la de­ci­mo­sép­ti­ma edi­ción de Xan­tar pre­sen­tó más de 115 ex­pe­rien­cias gas­tro­nó­mi­cas re­par­ti­das por pri­me­ra vez en tres au­las. Es­te ám­bi­to ha si­do una gran apues­ta de los or­ga­ni­za­do­res pues­to que hu­bo una me­dia de dos ac­ti­vi­da­des por ho­ra en el sa­lón, con más de 6.000 par­ti­ci­pan­tes. La ma­yor par­te de ellos son pro­fe­sio­na­les del sec­tor, que ya su­po­nen el 35 % de las vi­si­tas. Por otro la­do, en es­ta oca­sión el país in­vi­ta­do fue Mé­xi­co, que par­ti­ci­pó a tra­vés del Es­ta­do de Mo­re­los. El di­rec­tor de Tu­ris­mo de es­ta re­gión, Ser­gio Pe­rea, apro­ve­chó el ac­to de clau­su­ra de Xan­tar pa­ra re­co­no­cer emo­cio­na­do que sus ex­pec­ta­ti­vas res­pec­to al even­to fue­ron su­pe­ra­das.

La si­guien­te ci­ta

La ce­le­bra­ción del sa­lón gas­tro­nó­mi­co, que es­te año te­nía su ter­ce­ra edi­ción con el se­llo ofi­cial de in­ter­na­cio­na­li­dad, era la pri­me­ra ci­ta del 2016 en el re­cin­to fe­rial de Ex­pou­ren­se. La pró­xi­ma, se­gún in­di­can sus res­pon­sa­bles, se­rá la vi­gé­si­mo ter­ce­ra Mos­tra da Opor­tu­ni­da­de. En es­te ca­so, las fe­chas pre­vis­tas son en­tre los días 4 y 6 del pró­xi­mo mes de mar­zo.

SANTI M. AMIL

La afluen­cia a la fe­ria se man­tu­vo es­ta­ble pe­se a la coin­ci­den­cia de la mis­ma con el en­troi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.