1.419 ga­lle­gos con más de 100 años

Des­de 1998 se mul­ti­pli­có por tres el nú­me­ro de per­so­nas que su­pe­ran el si­glo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - CAR­LOS PUNZÓN

Ha­ce cien años, fran­ce­ses y ale­ma­nes de­ja­ban pa­ra la his­to­ria bé­li­ca de la hu­ma­ni­dad la que re­sul­tó ser la ba­ta­lla más lar­ga y una de las más cruen­tas de to­das las que se li­bra­ron du­ran­te la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Mien­tras los obu­ses caían so­bre Ver­dún, 2,06 mi­llo­nes de per­so­nas ha­bi­ta­ban Ga­li­cia en aquel 1916. De ellos, 1.419 si­guen hoy con vi­da, for­man­do el ma­yor gru­po de cen­te­na­rios que ha exis­ti­do en la his­to­ria de la co­mu­ni­dad.

Cuan­do el mundo asis­tía a la pri­me­ra de las dos gran­des con­tien­das mun­dia­les, los re­gis­tros po­bla­cio­na­les da­ban cuen­ta en Ga­li­cia de la exis­ten­cia de 169 per­so­nas con cien años o más. A fi­na­les del si­glo XX, en 1998 con­cre­ta­men­te, eran 338 los ga­lle­gos que con­ta­ban con tres dí­gi­tos su edad. Aho­ra esa úl­ti­ma ci­fra se ha mul­ti­pli­ca­do 3,2 ve­ces en me­nos de dos de­ce­nios, sien­do en el úl­ti­mo año 138 las per­so­nas que se han in­cor­po­ra­do a la cús­pi­de de la pi­rá­mi­de po­bla­cio­nal ga­lle­ga, don­de se agru­pa a los que lle­gan y su­pe­ran la cen­te­na se­gún su car­né de iden­ti­dad.

La evo­lu­ción es bas­tan­te si­mi­lar a la de to­do el Es­ta­do, don­de tras os­ci­la­cio­nes en su vo­lu­men has­ta el ini­cio de la se­gún dé­ca­da de es­te si­glo, el nú­me­ro de cen­te­na­rios ya no ha de­ja­do de cre­cer des­de el 2010, ha­cién­do­lo en el ca­so de Ga­li­cia el año pa­sa­do en un 10,7 %, y en el con­jun­to de Es­pa­ña en tres dé­ci­mas más.

En ca­si todos los con­ce­llos

Tan ge­ne­ra­li­za­da es ade­más ya la pre­sen­cia de cen­te­na­rios que so­lo 36 mu­ni­ci­pios de los 314 de Ga­li­cia no cuen­tan con al­gún ve­cino que ha­ya so­pla­do las cien ve­las. Iri­xoa, Vi­lar­maior, A Ca­pe­la, As So­mo­zas, Al­foz, Vi­ce­do, Xo­ve, Tria­cas­te­la, Lo­bios, A Gu­di­ña, As Ne­ves o A Illa de Arou­sa son al­gu­nos de esos mu­ni­ci­pios que, pe­se a ser al­gu­nos de los más en­ve­je­ci­dos de la co­mu­ni­dad, no con­ta­ban en el cen­so apro­ba­do en enero con nin­gún na­ci­do an­tes de 1916. En el ex­tre­mo con­tra­rio, son ló­gi­ca­men­te los mu­ni­ci­pios con más po­bla­ción los que reúnen más cen­te­na­rios en su pa­drón. En Vi­go hay 138; 118 en A Co­ru­ña; 51 en Ou­ren­se; 45 en Lu­go; 37 en San­tia­go; 30 en Pon­te­ve­dra y 25 en Fe­rrol. Pe­ro so­bre to­do des­ta­can los ca­sos de A Ca­ñi­za, que su­ma 25 cen­te­na­rios, como 23 hay en Me­li­de, 22 en La­lín y 19 en Monforte.

Do­zón es sin em­bar­go el mu­ni­ci­pio don­de la pre­sen­cia de los que su­man más de un si­glo de vi- da ad­quie­re un ma­yor pe­so en el con­jun­to de su cen­so, al re­pre­sen­tar un 0,6 % del to­tal, por un 0,48 de A Ca­ñi­za, 0,42 de Co­ve­lo y Cen­lle, 0,37 de Lo­bei­ra y Fol­go­so, o un 0,36 en Go­me­sen­de y Bo­bo­rás.

Los es­ta­dis­tas no tie­nen du­da de que la ten­den­cia al en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción ya no tie­ne vuel­ta atrás. Pa­ra el año 2050 se es­ti­ma que el nú­me­ro de cen­te­na­rios se ha­ya mul­ti­pli­ca­do por diez en to­do el mundo. Las pro­yec­cio­nes de po­bla­ción con­fec­cio­na­das por el Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Es­ta­tís­ti­ca di­bu­jan un es­ce­na­rio igual­men­te cre­cien­te en la No es so­lo que au­men­te el nú­me­ro de cen­te­na­rios: es que tam­bién ca­da vez son de más edad. Ha si­do gra­dual, con re­le­vos per­ma­nen­tes. Hu­bo épo­cas, no tan le­ja­nas, en las que los te­chos de la edad de Ga­li­cia se que­da­ban en co­mu­ni­dad pa­ra di­cho seg­men­to de edad. De los 1.419 an­cia­nos con un si­glo de vi­da o más se pre­vé que pa­se a ter­mi­nar la dé­ca­da con 1.763, pa­ra lle­gar diez años des­pués, en 2029, a ro­zar los cua­tro mil.

Una de ca­da dos per­so­nas fa­lle­ci­das en Ga­li­cia con 95 o más años a fi­na­les del si­glo pa­sa­do te­nían a las do­len­cias cir­cu­la­to­rias como la prin­ci­pal cau­sa de su muer­te. Ese por­cen­ta­je se ha re­du­ci­do en seis pun­tos, man­te­nién­do­se in­va­ria­ble la se­gun­da cau­sa, las en­fer­me­da­des del sis­te­ma res­pi­ra­to­rio, mien­tras que se han dis­pa­ra­do los tras­tor­nos men­ta­les y del com­por­ta­mien­to cre­cien­do diez pun­tos en quin­ce años has­ta si­tuar­se como ter­ce­ra do­len­cia mo­ti­va­do­ra de la muer­te en la co­mu­ni­dad.

En to­do ca­so, el au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da en una so­cie­dad con ma­yor aten­ción y há­bi­tos más sa­lu­da­bles se de­ja no­tar en una evo­lu­ción que ha­cía que en 1998 los ni­ños con­ta­sen con un ho­ri­zon­te vi­tal me­dio de 75,1 años por de­lan­te y aho­ra sea de 79,5, mien­tras que en el ca­so de las mu­je­res el sal­to ha­ya si­do de los 82,7 a 85,6, evi­den­cian­do ade­más que la bre­cha vi­tal en­tre los dos se­xos se ha ido re­du­cien­do en Ga­li­cia des­de los 7,6 de fi­na­les del si­glo pa­sa­do has­ta los 6,1 años de di­fe­ren­cia que hay ac­tual­men­te.

Dos años ga­na­dos

La es­pe­ran­za de vi­da pa­ra los que al­can­zan aho­ra la edad de ju­bi­la­ción, es de 19 años más en el ca­so de los hom­bres que vi­ven en Ga­li­cia, por 23,1 en el ca­so de las mu­je­res, ga­nan­do en su ca­so dos años al ca­len­da­rio de me­dia en los tres úl­ti­mos lus­tros. Y pa­ra los ga­lle­gos que cuen­tan aho­ra con 85 años, las es­ta­dís­ti­cas di­bu­jan un ho­ri­zon­te vi­tal me­dio de 8,7 años más, en el ca­so de los hom­bres y 10,6 en el de las mu­je­res. Ob­ser­van­do la evo­lu­ción cen­sal de las sie­te prin­ci­pa­les ciu­da­des ga­lle­gas, se con­clu­ye que es en Pon­te­ve­dra don­de hay una ma­yor es­pe­ran­za de vi­da al na­cer, con 83,7 años de me­dia, y Fe­rrol don­de me­nos, con 82,1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.