Ins­pec­cio­na­dos ca­si 150 ca­mio­nes en la fron­te­ra lusa por la en­tra­da de «le­che ne­gra»

La Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca ha pues­to 75 de­nun­cias des­de el ve­rano tras in­ten­si­fi­car los con­tro­les

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - MA­RIO BERAMENDI

El des­cen­so de la de­man­da in­ter­na­cio­nal y la caí­da del con­su­mo han pro­pi­cia­do que so­bre le­che en to­da Eu­ro­pa. Es­to ex­pli­ca tam­bién los pre­cios tan ba­jos en ori­gen y los pro­ble­mas que se ave­ci­nan en la in­dus­tria ga­lle­ga pa­ra re­co­ger en las ex­plo­ta­cio­nes. Pe­ro la UE per­mi­te la li­bre cir­cu­la­ción de mer­can­cías, ca­pi­ta­les y per­so­nas. Y na­da pue­de ob­je­tar­se a la en­tra­da de le­che lí­qui­da de otros paí­ses, pe­ro siem­pre que cum­pla unas ga­ran­tías. La Xun­ta, con los me­dios de la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca, ha in­ten­si­fi­ca­do la vigilancia en la fron­te­ra por­tu­gue­sa en las úl­ti­mas se­ma­nas pa­ra de­te­ner el trá­fi­co de la lla­ma­da le­che ne­gra. Con­tro­les iti­ne­ran­tes en las pro­vin­cias de Pon­te­ve­dra y Ou­ren­se. So­lo en enero hu­bo 95 dis­po­si­ti­vos de vigilancia, en los que se ins­pec­cio­na­ron 145 ca­mio­nes cis­ter­na.

La cam­pa­ña se ini­ció en ma­yo y has­ta di­ciem­bre se su­per­vi­sa­ron 109 vehícu­los, que de­ri­va­ron en 70 de­nun­cias po­li­cia­les; so­lo los con­tro­les lle­va­dos a ca­bo en el pri­mer mes de es­te año, mu­cho ma­yo­res en nú­me­ro que los de to­do el 2015, ape­nas han con­clui­do en la aper­tu­ra de cin­co ex­pe­dien­tes. Es­to sig­ni­fi­ca que, des­de Por­tu­gal, es­ta­ba en­tran­do de for­ma ile­gal ma­te­ria pri­ma ha­cia las in­dus­trias, y que aho­ra se ha ami­no­ra­do el flu­jo gra­cias a una ma­yor vigilancia.

Por le­che ne­gra se en­tien­de, ge­ne­ral­men­te, el pro­duc­to que vie­ne de fue­ra a un pre­cio muy por de­ba­jo al de su cos­te de pro­duc­ción, una prác­ti­ca co­no­ci­da como dum­ping. La au­sen­cia de hoja de re­co­gi­da en los ga­na­de­ros, la fal­ta de documentación que per­mi­te com­pro­bar el ti­po de trans­por­te y la ca­ren­cia de al­ba­ra­nes son al­gu­nas de las in­frac­cio­nes más fre­cuen­tes des­cu­bier­tas por la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca, y que lle­van a pen­sar que se es­tá trans­por­tan­do le­che ne­gra.

El pro­ce­di­mien­to

La au­sen­cia de dis­tin­ti­vo de la le­tra Q o al­te­ra­cio­nes de la Carta de Por­te In­ter­na­cio­nal han mo­ti­va­do tam­bién de­nun­cias por par­te de las fuer­zas ga­lle­gas de se­gu­ri­dad. Los más de se­ten­ta ex­pe­dien­tes abier­tos por la Po­li­cía Au­to­nó­mi­ca des­de el pa­sa­do mes de ma­yo ya han si­do todos ellos en­via­dos a Me­dio Ru­ral, que es quien tra­mi­ta­rá aho­ra las san­cio­nes, que bien pue­den re­caer so­bre el trans­por­tis­ta o so­bre la in­dus­tria com­pra­do­ra.

Todos los su­pues­tos que pue­den ser ob­je­to de de­nun­cia apa­re­cen re­co­gi­dos en la ley pa­ra la de­fen­sa de la ca­li­dad ali­men­ta­ria y son in­frac­cio­nes gra­ves, que van des­de los 4.000 a los 150.000 eu­ros. Me­dio Ru­ral aún no ha re­suel­to mul­ta al­gu­na.

La Xun­ta en­tien­de que en un con­tex­to en el que so­bra le­che, y con pre­cios ba­jos en ori­gen, sí es­tá de su mano su­per­vi­sar que la en­tra­da de ma­te­ria pri­ma se ajus­te a la le­ga­li­dad; la caí­da de la de­man­da de con­su­mo tie­ne en vi­lo al sec­tor, que au­gu­ra ten­sio­nes en la re­co­gi­da de las ex­plo­ta­cio­nes por par­te de la in­dus­tria du­ran­te los pró­xi­mos me­ses, al­go que afec­ta­rá a los po­co más de 9.000 ga­na­de­ros que so­bre­vi­ven en Ga­li­cia.

Le­che Cel­ta ha de­ja­do de re­co­ger a 50 ex­plo­ta­cio­nes ga­lle­gas que tra­ba­jan pa­ra Co­de­gui, lo que su­po­ne unos 26.000 li­tros dia­rios, pe­ro es­ta em­pre­sa tam­bién ha aban­do­na­do el apro­vi­sio­na­mien­to de 700.000 li­tros en Cas­ti­lla y León. Ga­li­cia im­por­ta la mi­tad de la le­che lí­qui­da que en­tra en Es­pa­ña; se­gún los úl­ti­mos da­tos del Go­bierno cen­tral, en los pri­me­ros diez me­ses del 2015 en­tra­ron en la co­mu­ni­dad ga­lle­ga 145.000 to­ne­la­das (so- bre un to­tal es­ta­tal de 287.000), la ma­yo­ría en cis­ter­nas des­de el ve­cino Por­tu­gal.

Sin em­bar­go, los da­tos no di­cen que es­té cre­cien­do la com­pra de ma­te­ria pri­ma fo­rá­nea a lo lar­go del úl­ti­mo año. Al con­tra­rio. En Ga­li­cia, en le­che lí­qui­da, ha caí­do un 6 %. Pe­ro en el sec­tor pro­duc­tor sí preo­cu­pan las im­por­ta­cio­nes en un con­tex­to de ex­ce­den­tes, so­bre to­do cuan­do en el cam­po ga­lle­go se com­pra le­che muy ba­ra­ta, por de­ba­jo de 0,24 cén­ti­mos, pa­ra trans­for­mar en pol­vo, mien­tras en­tran cis­ter­nas de Fran­cia y de Por­tu­gal.

Los com­pra­do­res

Fuen­tes con­sul­ta­das en el sec­tor ga­na­de­ro re­ve­lan que en­tre los com­pra­do­res de le­che lusa en Ga­li­cia es­ta­ría la plan­ta de Lar­sa en Ou­tei­ro de Rei (pro­pie­dad de Cor­po­ra­ción Ali­men­ta­ria Pe­ña­san­ta) que trae se­ma­nal­men­te en­tre seis y sie­te cis­ter­nas pa­ra le­che en pol­vo; tam­bién en la fá­bri­ca de Eu­ro­se­rum en Monforte de Le­mos, en Lu­go, (des­ti­na­da a des­na­tar y con­cen­trar) en­tran ca­da sie­te días en­tre diez y do­ce cis­ter­nas. Y a es­to ha­bría que su­mar los diez ca­mio­nes que ca­da semana, pro­vi­nien­tes de Por­tu­gal, cru­zan te­rri­to­rio ga­lle­go con des­tino a la fá­bri­ca que Reny Pi­cot tie­ne en Na­via, en la co­mu­ni­dad as­tu­ria­na, y don­de ha­ce tam­bién le­che en pol­vo.

Las mul­tas pue­den re­caer tan­to en la in­dus­tria com­pra­do­ra como en el trans­por­tis­ta

Las san­cio­nes van des­de los 4.000 has­ta los 150.000 eu­ros, se­gún la nor­ma­ti­va en vi­gor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.