El PP­deG bus­ca su cuar­to se­cre­ta­rio xe­ral

El par­ti­do afron­ta un pro­ce­so de re­no­va­ción que aho­ra afec­ta tam­bién al nú­me­ro 2

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - PA­BLO GON­ZÁ­LEZ

«Sin unos bue­nos presidentes pro­vin­cia­les, un se­cre­ta­rio ge­ne­ral no pue­de cum­plir al 100 % sus fun­cio­nes», ase­gu­ra­ba Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo en la en­tre­vis­ta con­ce­di­da a La Voz es­te fin de semana. Y es­ta es la fi­lo­so­fía que, en­rai­za­da en la im­por­tan­cia de los te­rri­to­rios en la es­truc­tu­ra del PP­deG, sub­ya­ce al cu­rio­so cam­bio de rol de su hom­bre más fiel, Alfonso Rue­da, el ac­tual nú­me­ro 2 del PP­deG que da­rá pa­so en pri­ma­ve­ra al cuar­to se­cre­ta­rio xe­ral del par­ti­do. El vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta asu­me es­ta nue­va eta­pa como «un pa­so adian­te e en nin­gún ca­so como un pa­so atrás», en una pro­vin­cia que pue­de ser cla­ve pa­ra man­te­ner el po­der en la Xun­ta en las pró­xi­mas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas. La can­di­da­tu­ra pon­te­ve­dre­sa del PP a las ge­ne­ra­les, en­ca­be­za­da por Ana Pas­tor, ob­tu­vo un 16,3 % me­nos de apo­yo elec­to­ral que en el 2011, la ma­yor ero­sión elec­to­ral en Ga­li­cia, li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la de A Co­ru­ña (16 %), pe­ro en am­bos ca­sos ur­gen­te pa­ra re­com­po­ner el par­ti­do en las cir­cuns­crip­cio­nes más po­bla­das.

Es­te cam­bio de res­pon­sa­bi­li­dad se pro­du­ce en ple­na ope­ra­ción de re­no­va­ción ini­cia­da por Fei­joo tras la pér­di­da de po­der mu­ni­ci­pal, que tam­bién ser­vi­rá pa­ra cam­biar las ca­ras de los presidentes pro­vin­cia­les en A Co­ru­ña y Lu­go. Des­de su re­fun­da­ción en 1989, el Par­ti­do Po­pu­lar de Ga­li­cia, con Fra­ga al man­do y Xo­sé Cuí­ña en la se­cre­ta­ría xe­ral des­de 1991, dis­fru­tó de 16 años de bo­nan­za elec­to­ral en la co­mu­ni­dad, que se rom­pie­ron con la vic­to­ria in­su­fi­cien­te de Fra­ga en el 2005, que pro­pi­ció el Go­bierno bi­par­ti­to del PS­deG y el Blo­que. La pér­di­da de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta pro­pi­ció en­ton­ces un pro­fun­do pro­ce­so de re­no­va­ción del par­ti­do, au­pan­do a Fei­joo a la pre­si­den­cia y a Alfonso Rue­da a la se­cre­ta­ría xe­ral, en la que sus­ti­tuía a Xesús Palmou. La re­no­va­ción, aho­ra, in­ten­ta ha­cer­se an­tes de per­der el po­der au­to­nó­mi­co, con los cla­ros sín­to­mas de des­gas­te que han de­ja­do pa­ten­tes las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y las ge­ne­ra­les.

Car­go su­pe­di­ta­do al pre­si­den­te

El car­go de se­cre­ta­rio xe­ral es­tu­vo siem­pre su­pe­di­ta­do al po­der om­ní­mo­do de los presidentes del par­ti­do, pri­me­ro Ma­nuel Fra­ga y des­pués Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo. Aunque en el ca­so de Cuí­ña exis­tían cla­ras as­pi­ra­cio­nes pa­ra su­ce­der a Fra­ga y un in­di­si­mu­la­do po­der so­bre el apa­ra­to del par­ti­do en Ga­li­cia, su po­si­ción pri­vi­le­gia­da fue des­mon­ta­da des­de Ma­drid a raíz del ac­ci- den­te del Pres­ti­ge, una ope­ra­ción que mo­ti­vó su di­mi­sión como con­se­llei­ro en el 2003 y aca­bó con sus op­cio­nes en la ca­rre­ra por la su­ce­sión. En el tras­fon­do de es­te epi­so­dio es­ta­ba el di­le­ma de man­te­ner una cier­ta au­to­no­mía en el PP­deG o ple­gar­se a los de­sig­nios de Gé­no­va. An­tes que Cuí­ña y jus­to en el mo­men­to pre­vio a la re­fun­da­ción del par­ti­do, es­tu­vo en el mis­mo car­go, pe­ro en Alianza Po­pu­lar, el ac­tual pre­si­den­te del Go­bier- no en fun­cio­nes, Ma­riano Ra­joy, que sus­ti­tu­yó en el pues­to a Xo­sé Luis Ba­rrei­ro Ri­vas.

Has­ta aho­ra, todos los se­cre­ta­rios ge­ne­ra­les tu­vie­ron res­pon­sa­bi­li­da­des de go­bierno en la Xun­ta. Cuí­ña fra­guó bue­na par­te de su pre­di­ca­men­to en­tre los po­de­res lo­ca­les y pro­vin­cia­les gra­cias a ser el res­pon­sa­ble de la obra pú­bli­ca en la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca Te­rri­to­rial. Palmou, por su par­te, fue con­se­llei­ro de Xus­ti­za (con un pa­rén­te­sis de cua­tro años en los que se de­di­có en ex­clu­si­va a la se­cre­ta­ría xe­ral). Y el ac­tual nú­me­ro 2, Alfonso Rue­da, ocu­pa el mis­mo pues­to en el es­ca­la­fón del Go­bierno como vi­ce­pre­si­den­te y con­se­llei­ro de Pre­si­den­cia, Ad­mi­nis­tra­cións Pú­bli­cas y Xus­ti­za.

Así, en­tre las op­cio­nes pa­ra su­ce­der a Rue­da tras diez años en el pues­to hay dos con­se­llei­ros: Jo­sé Ma­nuel Rey (Po­lí­ti­ca So­cial) y Án­ge­les Vázquez (Me­dio Ru­ral). Y un ex­con­se­llei­ro: Agus­tín Hernández.

Apo­yo leal de Fei­joo, di­ri­gió la cam­pa­ña con la que se re­cu­pe­ró la Xun­ta.

Acu­mu­ló un gran po­der en el apa­ra­to has­ta que fue de­fe­nes­tra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.