So­bre Cu­ba

Jo­sé Ra­món Amor Pan

La Voz de Galicia (Ourense) - - Opinión -

Ca­si a la mis­ma ho­ra que el do­min­go pa­sa­do Raúl Cas­tro ate­rri­za­ba en Pa­rís, lo ha­cía yo en A Co­ru­ña pro­ce­den­te tam­bién de La Ha­ba­na. Me ha­bía lle­va­do has­ta la Per­la del Ca­ri­be un con­gre­so, don­de más de 700 par­ti­ci­pan­tes de di­ver­sas par­tes del mundo re­fle­xio­na­mos so­bre el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, la paz mun­dial y la dig­ni­dad hu­ma­na. A des­ta­car las con­fe­ren­cias de Frei Bet­to y Jo­sé Mu­ji­ca, de en­jun­dia. Im­por­tan­te tam­bién que, por ex­pre­sa in­vi­ta­ción del co­mi­té or­ga­ni­za­dor, par­ti­ci­pa­ra en el even­to una de­le­ga­ción de la Iglesia ca­tó­li­ca, en­ca­be­za­da por el car­de­nal Jai­me Or­te­ga, que prue­ba el ex­ce­len­te mo­men­to que vi­ven las re­la­cio­nes Iglesia-Es­ta­do en ese país.

Ha­cía unos años ya de mi an­te­rior via­je a Cu­ba. Pu­de apre­ciar no­ta­bles cam­bios Es un pro­ce­so de trans­for­ma­ción y me­jo­ra que hay que apo­yar, a todos los ni­ve­les. Sor­pren­de la miopía de las au­to­ri­da­des es­pa­ño­las. Te­nien­do el vien­to a fa­vor, sin em­bar­go pa­re­ce que se­rán los fran­ce­ses los que se lle­ven el ga­to al agua. Se­ría im­per­do­na­ble. Cu­ba es un ac­tor de pri­mer or­den en la es­ce­na in­ter­na­cio­nal, como han en­ten­di­do Oba­ma y el pa­pa Francisco.

El anun­cio, a tan so­lo cin­co días del ini­cio de su via­je ofi­cial a Mé­xi­co, de que el pró­xi­mo día 12 el pa­pa Francisco y el pa­triar­ca or­to­do­xo Ki­rill de Mos­cú y de to­da Ru­sia se en­con­tra­rán en el ae­ro­puer­to de La Ha­ba­na, así lo evi­den­cia. Un en­cuen­tro his­tó­ri­co, que mar­ca­rá un an­tes y un des­pués en las re­la­cio­nes ecu­mé­ni­cas en­tre am­bas igle­sias y que con­tri­bui­rá a la paz mun­dial. Francisco no de­ja de sor­pren­der­nos con nue­vas ra­zo­nes pa­ra la ilu­sión y la es­pe­ran­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.