Pe­dro Sán­chez po­ne hoy so­bre la me­sa de ne­go­cia­ción su plan de go­bierno

Plan­tea re­cu­pe­rar im­pues­tos, re­for­mar la Cons­ti­tu­ción y un ob­je­ti­vo de dé­fi­cit fle­xi­ble

La Voz de Galicia (Ourense) - - España - RA­MÓN GO­RRIA­RÁN

A las diez de la ma­ña­na, to­das las fuer­zas po­lí­ti­cas con las que Pe­dro Sán­chez se ha reuni­do re­ci­bi­rán la pro­pues­ta de go­bierno del PSOE. Se­rá el do­cu­men­to ba­se pa­ra unas ne­go­cia­cio­nes «di­fí­ci­les», como re­co­no­cen todos los ac­to­res; el pri­me­ro, el can­di­da­to a la in­ves­ti­du­ra, Pe­dro Sán­chez. El lí­der socialista com­ple­ta­rá es­ta semana el aba­ni­co de con­sul­tas con el PP, sin sa­ber si Ma­riano Ra­joy acu­di­rá a la ci­ta en el Con­gre­so, y los por­ta­vo­ces de Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na y Con­ver­gèn­cia, a los que Sán­chez di­ce que no va a pe­dir su apo­yo. En el PSOE creen que su pro­pues­ta de go­bierno abre un cam­po «pro­pi­cio» pa­ra la ne­go­cia­ción con todos, pe­ro no se ha­cen ilu­sio­nes.

Plan­tea, en­tre otras me­di­das, la re­dac­ción de un nue­vo es­ta­tu­to de los tra­ba­ja­do­res, la de­ro­ga­ción de la re­for­ma la­bo­ral, el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo, y la im­plan­ta­ción de un ren­ta mí­ni­ma pa­ra la po­bla­ción en si­tua­ción más pre­ca­ria.

Con­tem­pla un nue­vo es­ce­na­rio fis­cal con la re­cu­pe­ra­ción del los im­pues­tos de su­ce­sio­nes y de pa­tri­mo­nio, un plan con­tra el frau­de fis­cal; ade­más de un pa­que­te de pro­pues­tas a la Co­mi­sión Eu­ro­pea pa­ra fle­xi­bi­li­zar los ob­je­ti­vos de dé­fi­cit, que es­te año po­drían aca­rrear re­cor­tes del or­den de 10.000 mi­llo­nes de eu­ros. El do­cu­men­to in­clu­ye una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que blin­de como de­re­chos el ac­ce­so a la edu- ca­ción y a la sa­ni­dad gra­tui­ta, y el es­ta­ble­ci­mien­to de un mo­de­lo de es­ta­do fe­de­ral.

Sin­to­nía con Ciu­da­da­nos...

Un pro­gra­ma con el que los so­cia­lis­tas es­pe­ran en­con­trar pun­tos de sin­to­nía con Ciu­da­da­nos (con quien ha en­con­tra­do más re­cep­ti­vi­dad Sán­chez), Po­de­mos, Iz­quier­da Uni­da, PNV y Coa­li­ción Ca­na­ria. Pe­ro son cons­cien­tes de que, que en mu­chos apar­ta­dos, pue­de con­ver­tir­se en una carta a los re­yes ma­gos si no cuen­tan con la co­la­bo­ra­ción del Par­ti­do Po­pu­lar. La re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, por ejem­plo, es­tá con­de­na­da al nau­fra­gio sin la par­ti­ci­pa­ción de es­tos. En el te­rreno po­lí­ti­co, por­que ca­re­ce de sen­ti­do re­for­mar la Carta Mag­na sin un par­ti­do con sie­te mi­llo­nes de vo­tos, y en el te­rreno par­la­men­ta­rio, por­que los po­pu­la­res tie­nen po­si­bi­li­dad de blo­queo en el Con­gre­so son sus 123 es­ca­ños (bas­tan 117 pa­ra ve­tar la crea­ción de una po­nen­cia cons­ti­tu­cio­nal), y ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Se­na­do.

... Y a ex­pen­sas de Po­de­mos

Los so­cia­lis­tas, con ese afán de bus­car un con­sen­so am­plio, en- tre­ga­rán el do­cu­men­to a Po­de­mos, pe­se a su ne­ga­ti­va a sen­tar­se a ne­go­ciar mien­tras Sán­chez dia­lo­gue con Ciu­da­da­nos. Una ac­ti­tud que en el PSOE si­guen sin en­ten­der si es que Pa­blo Igle­sias, como di­ce, quie­re lle­gar un acuer­do.

«Las ex­clu­sio­nes y la ex­clu­si­vi­dad» en las ne­go­cia­cio­nes que re­cla­man son «una con­di­ción inasu­mi­ble», afir­mó el se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción socialista, Cé­sar Lue­na, quien re­tó al lí­der de Po­de­mos a que es­co­ja en­tre pac­tar con su par­ti­do o per­mi­tir que «si­ga go­ber­nan­do Ra­joy».

AN­DREA CO­MAS REUTERS

Sán­chez pre­sen­ta­rá un do­cu­men­to ba­se pa­ra unas ne­go­cia­cio­nes di­fí­ci­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.