Los yiha­dis­tas de­te­ni­dos en­via­ban ar­mas como ayu­da hu­ma­ni­ta­ria

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

en con­te­ne­do­res des­de puer­tos es­pa­ño­les. Se­gún el mi­nis­tro, la di­rec­ción de es­ta cé­lu­la la ejer­cía un so­lo miem­bro que di­ri­gía la ac­ti­vi­dad a tra­vés de un «com­ple­jo em­pre­sa­rial» que per­mi­tía en­viar el ma­te­rial sin le­van­tar sos­pe­chas.

Las de­ten­cio­nes se pro­du­je­ron du­ran­te la ma­dru­ga­da (los 6 pri­me­ros arres­tos) y pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na (el úl­ti­mo) del do­min­go en di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des de las pro­vin­cias de Ali­can­te y Va­len­cia y en la ciu­dad au­tó­no­ma de Ceu­ta. Tres de los pre­sun­tos yiha­dis­tas son de na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la, pe­ro tie­nen orí­ge­nes si­rio, jor­dano y ma­rro­quí, se­gún In­te­rior. Otros dos re­si­den en Es­pa­ña pe­ro son de na­cio­na­li­dad si­ria y ma­rro­quí, res­pec­ti­va­men­te. Del sép­ti­mo de los de­te­ni­dos to­da­vía se des­co­no­ce su pro­ce­den­cia.

In­te­rior ha ex­pli­ca­do que la ope­ra­ción, que se desa­rro­lla ba- jo di­rec­ción del ti­tu­lar del Juz­ga­do Cen­tral de Ins­truc­ción nú­me­ro seis de la Au­dien­cia Na­cio­nal y en coor­di­na­ción con la Fis­ca­lía de la Au­dien­cia Na­cio­nal, to­da­vía con­ti­núa abier­ta.

Los de­te­ni­dos for­ma­ban par­te del apa­ra­to lo­gís­ti­co de las or­ga- ni­za­cio­nes te­rro­ris­tas Es­ta­do Is­lá­mi­co y Jab­hat al Nus­ra. Su la­bor con­sis­tía en fa­ci­li­tar­les ar­mas y ma­te­rial mi­li­tar, se­gún in­for­ma­ron a Eu­ro­pa Press fuen­tes de la lu­cha an­ti­te­rro­ris­ta.

Se­gún la in­for­ma­ción apor­ta­da por la Po­li­cía, todos ellos es­ta­rían in­te­gra­dos en el apa­ra­to lo­gís­ti­co ex­te­rior de di­chas or­ga­ni­za­cio­nes, cu­ya mi­sión es la de su­mi­nis­trar a los gru­pos te­rro­ris­tas es­tos ma­te­ria­les pa­ra lle­var a ca­bo sus ac­ti­vi­da­des.

In­ves­ti­ga­dos des­de el 2014

La in­for­ma­ción ofi­cial fa­ci­li­ta­da ayer por In­te­rior no des­ve­la más con­te­ni­do de la in­ves­ti­ga­ción lle­va­da a ca­bo por la Po­li­cía, más allá de que arran­có en el 2014, y ha per­mi­ti­do des­man­te­lar una cé­lu­la «cu­yos miem­bros se in­te­gran en la es­truc­tu­ra ex­te­rior de las or­ga­ni­za­cio­nes de ca­rác­ter yiha­dis­ta, y cum­plen la mi­sión de su­mi­nis­tro de ma­te­rial lo­gís­ti­co im­pres­cin­di­ble pa­ra el sos­te­ni­mien­to de sus ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas».

Con es­ta de­ten­ción se ele­va a 83 el nú­me­ro de yiha­dis­tas arres­ta­dos en Es­pa­ña en­tre los años 2015 y lo que va del 2016, se­gún da­tos de In­te­rior.

REDUAN EFE

Agen­tes de la po­li­cía tras­la­dan a uno de los de­te­ni­dos ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.