La co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal re­prue­ba sin fi­su­ras el úl­ti­mo de­sa­fío nor­co­reano

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU, reuni­do de ur­gen­cia, anun­cia se­ve­ras san­cio­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

El Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU con­de­nó enér­gi­ca­men­te ayer el lan­za­mien­to de un cohe­te por par­te de Co­rea del Nor­te y apro­ba­rá pron­to una re­so­lu­ción con san­cio­nes «en res­pues­ta a es­tas pe­li­gro­sas y gra­ves vio­la­cio­nes». La de­cla­ra­ción fue apro­ba­da en una se­sión de emer­gen­cia por los 15 miem­bros del Con­se­jo, in­clui­do Chi­na, el prin­ci­pal alia­do de Pyong­yang.

«Los miem­bros del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad adop­ta­rán rá­pi­da­men­te una nue­va re­so­lu­ción del Con­se­jo im­po­nien­do me­di­das sig­ni­fi­ca­ti­vas en res­pues­ta a es­tas pe­li­gro­sas y gra­ves vio­la­cio­nes» de re­so­lu­cio­nes de la ONU, in­di­ca la de­cla­ra­ción.

Tras el en­sa­yo nu­clear del pa­sa­do enero y pe­se a to­das las ad­ver­ten­cias, Co­rea del Nor­te vol­vió a desafiar ayer a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal con un nue­vo lan­za­mien­to al es­pa­cio, que Co­rea del Sur y sus alia­dos con­si­de­ran un test en­cu­bier­to de un mi­sil de lar­go al­can­ce.

Fue la au­to­ri­dad es­pa­cial nor­co­rea­na la que con­fir­mó la «pues­ta en ór­bi­ta con éxi­to del nue­vo sa­té­li­te de ob­ser­va­ción te­rres­tre Kwangm­yong­song-4 (es­tre­lla lu­mi­no­sa)». El cohe­te por­ta­dor fue lan­za­do a las 9:00 ho­ras des­de Sohae, en la cos­ta oc­ci­den­tal, y se pu­so en ór­bi­ta 46 mi­nu­tos des­pués.

Sin em­bar­go, la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal sos­pe­cha que el lan­za­mien­to es un en­sa­yo en­cu­bier­to de un mi­sil ba­lís­ti­co de lar­go al­can­ce ca­paz de por­tar ar­mas nu­clea­res. El mi­sil lan­za­do te­nía un al­can­ce de has­ta 13.000 ki­ló­me­tros y po­dría in­clu­so al­can­zar tie­rra fir­me es­ta­dou­ni­den­se, se­gún ci­ta­ron fuen­tes mi­li­ta­res a la agen­cia de no­ti­cias sur­co­rea­na Yon­hap. Paí­ses como EE.UU., Fran­cia, Co­rea del Sur y Ja­pón acu­sa­ron al ré­gi­men de Kim Yong-un de pro­vo­ca­ción.

Chi­na tam­bién condena

In­clu­so Chi­na, el prin­ci­pal alia­do de Pyong­yang, la­men­tó la ac­ción, tras ha­ber­le exi­gi­do en va­rias oca­sio­nes que se abs­tu­vie­ra de au­men­tar las ten­sio­nes en la re­gión con un ac­ción si­mi­lar, in­for­mó la agen­cia de no­ti­cias Xin­hua.

En reac­ción a la no­ti­cia, Co­rea del Sur anun­ció el ini­cio de con­ver­sa­cio­nes ofi­cia­les con su alia­do es­ta­dou­ni­den­se so­bre el con­tro­ver­ti­do su­mi­nis­tro de mi­si- les in­ter­cep­to­res nor­te­ame­ri­ca­nos ti­po THAAD —ca­pa­ces de in­ter­cep­tar mi­si­les ba­lís­ti­cos de cor­to y me­dio al­can­ce—, lo que po­dría en­fa­dar a Chi­na y Ru­sia, que re­cha­zan su pre­sen­cia cer­ca de su te­rri­to­rio.

Seúl ale­ga, sin em­bar­go, que el test nu­clear nor­co­reano del pa­sa­do enero y el lan­za­mien­to de un mi­sil ayer de­mues­tran la ne­ce­si­dad de ese des­plie­gue. Es­ta­dos Uni­dos tie­ne ade­más 28.500 sol­da­dos en Co­rea del Sur. Ade­más, Seúl anun­ció su in­ten­ción de am­pliar sus emi­sio­nes pro­pa­gan­dís­ti­cas en la fron­te­ra di­ri­gi­das con­tra el ré­gi­men del país ve­cino.

Las au­to­ri­da­des es­pa­cia­les nor­co­rea­nas de­fen­die­ron el lan­za­mien­to como un ejer­ci­cio del «le­gí­ti­mo de­re­cho de la ex­plo­ra­ción es­pa­cial con fi­nes pa­cí­fi­cos e in­de­pen­dien­tes», aunque ca­li­fi­ca- ron el lan­za­mien­to de un «su­ce­so épi­co» pa­ra el desa­rro­llo de la de­fen­sa del país y se­ña­la­ron que en el fu­tu­ro se lan­za­rán más sa­té­li­tes al es­pa­cio.

Otras ad­ver­ten­cias

Ade­más de la rá­pi­da res­pues­ta de EE. UU. con­de­nan­do el he­cho, tam­bién Fran­cia exi­gió una «rá­pi­da y du­ra reac­ción de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal», mien­tras Reino Uni­do ad­vir­tió al país con consecuencias. «Co­la­bo­ra­re­mos con nues­tros alia­dos pa­ra ga­ran­ti­zar una fir­me res­pues­ta», se­ña­ló el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res en Lon­dres.

La UE pi­dió a Pyong­yang que pon­ga fin a sus programas nu­clea­res de desa­rro­llo de mi­si­les y de ar­mas de des­truc­ción ma­si­va y lla­mó al go­bierno al diá­lo­go tras lo que con­si­de­ró una nue­va gra­ve vio­la­ción de los com­pro­mi­sos in­ter­na­cio­na­les de Co­rea del Nor­te, se­ña­ló la res­pon­sa­ble de po­lí­ti­ca ex­te­rior eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni. Por su par­te, Ru­sia con­de­nó el lan­za­mien­to como una vio­la­ción con­tra las re­so­lu­cio­nes de la ONU y Ja­pón ha­bló de una ame­na­za pa­ra la paz mun­dial.

La pre­si­den­ta sur­co­rea­na Park Geun-hye exi­gió du­ras san­coi­nes con­tra Pyong­yang, como ya hi­cie­ra tras el en­sa­yo nu­clear del pa­sa­do enero, al tiem­po que anun­ció una nue­va res­tric­ción del ac­ce­so de sus ciu­da­da­nos al par­que in­dus­trial de Kae­song, que ges­tio­nan con­jun­ta­men­te las dos Co­reas en una zo­na cer­ca­na a la fron­te­ra. La ac­triz me­xi­ca­na Ka­te del Cas­ti­llo, que iba a ser la en­car­ga­da de pro­du­cir y rea­li­zar la pe­lí­cu­la bio­grá­fi­ca que el nar­co­tra­fi­can­te Joa­quín El Cha­po Guz­mán pre­ten­día gra­bar, ten­drá que de­cla­rar an­te las au­to­ri­da­des de Es­ta­dos Uni­dos por su en­cuen­tro con él mien­tras es­ta­ba fu­ga­do, se­gún ha in­for­ma­do su abo­ga­do, Har­land Braun. Braun ha afir­ma­do que Del Cas­ti­llo es­tá lis­ta pa­ra de­cla­rar an­te las au­to­ri­da­des es­ta­dou­ni­den­ses y no an­te las me­xi­ca­nas. «No tie­ne que ir a nin­gún con­su­la­do, pue­de de­cla­rar aquí y no exis­te nin­gu­na po­si­bi­li­dad de ser en­car­ce­la­da, por­que lo ha­rá como tes­ti­go», ha ase­gu­ra­do.

Los con­tac­tos que tu­vo la ac­triz, pro­ta­go­nis­ta de la fa­mo­sa te­le­no­ve­la La Rei­na del Sur, con Guz­mán, a tra­vés de car­tas y otras co­mu­ni­ca­cio­nes, fue­ron una pie­za cla­ve en la in­ves­ti­ga­ción que per­mi­tió la localización y re­cap­tu­ra del lí­der del Cár­tel de Si­na­loa, se­gún re­ve­ló la je­fa de la PGR, Arely Gó­mez Gon­zá­lez.

AFP PHOTO

Pyong­yang ha vuel­to a re­tar a la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal por se­gun­da vez es­te año. En el mes de enero reali­zó una su­pues­ta prue­ba nu­clear por la que re­ci­bió du­ras crí­ti­cas. El Con­se­jo de Na­cio­nes Uni­das ha anun­cia­do que ha­brá san­cio­nes tras la prue­ba de ayer, en la ima­gen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.