Ca­si 70.000 re­fu­gia­dos cru­za­ron el Egeo en po­co más de un mes

Mer­kel se reúne con las au­to­ri­da­des tur­cas en An­ka­ra pa­ra fre­nar la in­mi­gra­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - RA­QUEL MIGUEL

Más de 68.000 per­so­nas cru­za­ron el mar Egeo en su tra­ve­sía de Tur­quía a Gre­cia en lo que va de año, se­gún in­for­mó el Al­to Co­mi­sa­ria­do de la ONU pa­ra los Re­fu­gia­dos (Ac­nur), jus­to an­tes de la vi­si­ta que la can­ci­ller ale­ma­na An­ge­la Mer­kel rea­li­za a An­ka­ra en un in­ten­to de po­ner freno a la in­mi­gra­ción. Y de esa ci­fra, al me­nos 366 mu­rie­ron en el in­ten­to o es­tán desaparecidas. La ma­yo­ría con­ti­núa su via­je ha­cia Aus­tria, Ale­ma­nia o el nor­te de Eu­ro­pa. Lo cier­to es que Gre­cia se ha vis­to des­bor­da­da por la lle­ga­da de re­fu­gia­dos por mar, que ase­gu­ra no po­der pa­rar «con va­llas», se­ña­ló el Mi­nis­te­rio de Ex­te­rio­res en Ate­nas.

Los da­tos se co­no­cen an­tes del en­cuen­tro en­tre Mer­kel y el pri­mer mi­nis­tro tur­co, Ah­med Da­vu­to­glu, pa­ra de­ba­tir la im­ple­men­ta­ción de un plan mul­ti­la­te­ral con­tra las re­des de tra­fi­can­tes de per­so­nas y pa­ra fre­nar la mi­gra­ción a Eu­ro­pa.

Com­pen­sa­ción

La UE ha pro­me­ti­do a Tur­quía 3.000 mi­llo­nes de eu­ros pa­ra que me­jo­re las con­di­cio­nes pa­ra mi­llo­nes de mi­gran­tes que vi­ven allí. Pe­ro mu­chos crí­ti­cos acu­san al país de ac­tuar por de­ba­jo de sus ca­pa­ci­da­des. Sin em­bar­go, Tur­quía se en­fren­ta aho­ra un a nue­va olea­da de re­fu­gia­dos en me­dio de la es­ca­la­da de la vio­len­cia que se pro­du­ce en la ve­ci­na Si­ria, don­de mi­les de per­so­nas que hu­yen de Ale­po se en­cuen­tran atra­pa­das en la fron­te- ra tur­ca des­de ha­ce va­rios días.

Mien­tras tan­to, las es­tric­tas po­lí­ti­cas de ac­ce­so en los lí­mi­tes grie­gos con Ma­ce­do­nia han de­ja­do tam­bién a en­tre 5.000 y 7.000 mi­gran­tes in­mo­vi­li­za­dos en el pa­so fron­te­ri­zo por fe­rro­ca­rril de Ido­me­ni-Gev­ge­li­ja en me­dio de tem­pe­ra­tu­ras muy ba­jas, en un es­ce­na­rio en el que Gre­cia pre­sio­na pa­ra cons­truir cen­tros de re­gis­tro en las is­las grie­gas (de­no­mi­na­dos hots­pots).

Por su par­te, Tur­quía con­tie­ne fue­ra de su te­rri­to­rio a decenas de mi­les de re­fu­gia­dos que hu­yen de la ofen­si­va del Ejér­ci­to si­rio en el nor­te del país. Re­par­ti­rá ayu­da hu­ma­ni­ta­ria pe­ro den­tro de Si­ria. So­lo por el pa­so fron­te­ri­zo de Bab al Sa­lam, los coope­ran­tes lle­van co­mi­da, ro­pa de abri­go y tien­das de cam­pa­ña a unos 50.000 re­fu­gia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.