La bo­te­lla me­dio lle­na del em­pa­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Deportes - PE­DRO BA­RREI­ROS

Tre­ce em­pa­tes, y tre­ce pun­tos más en el ca­si­lle­ro, o tre­ce opor­tu­ni­da­des des­apro­ve­cha­das de fes­te­jar la vic­to­ria. Ca­be pre­gun­tar­se cuál es la reali­dad de es­te De­por­ti­vo, el que más re­sul­ta­dos igua­la­dos es­tá pro­ta­go­ni­zan­do de las cin­co gran­des li­gas eu­ro­peas y el que va ca­mino de ba­tir el ré­cord de par­ti­dos em­pa­ta­dos del club, que en una Li­ga de vein­te equi­pos nun­ca ha­bía su­pe­ra­do los quin­ce igua­la­das en una mis­ma tem­po­ra­da. ¿Los plan­tea­mien­tos ini­cia­les son de cor­te de­fen­si­vo? Ahí es­tán sus 18 em­pa­tes en sus 31 jor­na­das al fren­te del ban­qui­llo de Ria­zor. ¿Fal­ta pól­vo­ra más allá de Lu­cas? So­lo Luis Al­ber­to (5), Fa­yçal (3) y Arri­bas (2), así como Ber­gan­ti­ños, Bor­ges, Car­ta­bia y Juan­fran (con 1) le acom­pa­ñan en la ta­bla de go­lea­do­res. Cua­tro en­tre­na­do­res y ex­fut­bo­lis­tas del club opi­nan so­bre el Dé­por de Víc­tor.

TI­TO RA­MA­LLO «Es bueno, por­que se acom­pa­ña de seis triun­fos, pe­ro el va­lor real lo da el ob­je­ti­vo»

Pa­ra el en­tre­na­dor del Ba­nants ar­me­nio, el De­por­ti­vo se ha ga­na­do la vi­to­la de equi­po «di­fí­cil de ga­nar». «Con­se­guir tre­ce em­pa­tes en un cam­peo­na­to tan com­pe­ti­ti­vo como el es­pa­ñol no es­tá al al­can­ce de cual­quie­ra. Pe­ro —sub­ra­ya Ra­ma­llo— es bueno por­que se acom­pa­ña de seis triun­fos, pe­ro re­quie­re un análisis más pro­fun­do, por­que el va­lor de los em­pa­tes lo da el ob­je­ti­vo». Así, con­si­de­ra que es­ta ci­fra no es­tá mal pa­ra un equi­po cu­ya úni­ca pre­mi­sa es la per­ma­nen­cia, «pe­ro si la am­bi­ción ini­cial fue­se otra, no se­ría con­si­de­ra­do tan bueno», aña­de.

El que fue fut­bo­lis­ta y en­tre­na­dor del Fa­bril con­si­de­ra que hay que re­vi­sar es­tos em­pa­tes al de­ta­lle. « Hay que ver en cuán­tos de esos tre­ce em­pa­tes ha me­re­ci­do más ga­nar que per­der, hay que re­vi­sar si han si­do por 0-0, 1-1 o 3-3 [hu­bo ocho em­pa­tes a un gol, tres a dos go­les y dos sin go­les] y có­mo se ha com­por­ta­do el equi­po, por­que es ver­dad que úl­ti­ma­men­te ha per­di­do al­gu­nas vic­to­rias en los úl­ti­mos mi­nu­tos, pe­ro al prin­ci­pio tam­bién ha­bía igua­la­do al­gu­nos que iba per­dien­do», re­cuer­da.

JO­SÉ LUIS RI­BE­RA «Es­tán fal­tan­do los go­les que apor­tan los ju­ga­do­res de la se­gun­da lí­nea»

«El ejem­plo lo te­ne­mos en Lu­cas, que la tem­po­ra­da pa­sa­da no ju­ga­ba como re­fe­ren­cia, pe­ro apor­tó mu­chos go­les des­de la zo­na de los me­dia­pun­tas. Sin em­bar­go —

Con Víc­tor como en­tre­na­dor

Des­de la lle­ga­da del téc­ni­co ma­dri­le­ño el Dé­por acu­mu­la 5 del cur­so pa­sa­do y 13 en es­te. sub­ra­ya el que fue cen­tral del Su­per­dé­por— ¿quién to­ma su re­le­vo? No veo a na­die por aho­ra». Ri­be­ra re­cuer­da que du­ran­te su eta­pa como se­gun­do en­tre­na­dor del club ha­bía un buen nú­me­ro de go­les pro­ce­den­tes «de cen­tra­les en los cór­ne­res, o de otros fut­bo­lis­tas en las fal­tas», sin em­bar­go, Ri­be­ra cree que las ca­rac­te­rís­ti­cas de los ju­ga­do­res que ac­túan en el equi­po ac­tual por de­trás de los de­lan­te­ros es más el pa­se y la com­bi­na­ción, por lo que no apa­re­cen tan­to en el área.

«Nor­mal­men­te en los equi­pos de mi­tad de ta­bla es di­fí­cil en­con­trar un gran go­lea­dor, así que los que jue­gan por de­trás sa­ben que tam­bién tie­nen que su­mar pun­tos. Es­te Dé­por sí que ha en­con­tra­do un ju­ga­dor que le es­tá dan­do mu­chos go­les y le per­mi­te es­ca­lar en la cla­si­fi­ca­ción, pe­ro le es­tán fal­tan­do los go­les de la se­gun­da lí­nea. Más allá de Luis Al­ber­to, no hay na­die que to­me el re­le­vo. Tan­to Fa­yçal como Ca­ni no acos­tum­bran a apa­re­cer en

El ré­cord en Pri­me­ra

Des­de que la Li­ga es de 20 equi­pos lle­ga­ron a es­ta ci­fra el Es­pan­yol, el Ra­cing y el Ra­yo. zo­nas de fi­na­li­za­ción, no for­ma par­te de su ins­tin­to, qui­zá el úni­co sea Car­ta­bia, pe­ro más des­de el dis­pa­ro o la ac­ción in­di­vi­dual», des­ta­ca.

PA­CO LIA­ÑO «A pe­sar de es­ta ra­cha de re­sul­ta­dos, el equi­po me si­gue dan­do tran­qui­li­dad»

Aunque re­co­no­ce que es­tos tre­ce em­pa­tes nun­ca se da­rían en un equi­po con los plan­tea­mien­tos de Pa­co Jé­mez, quien en va­rias oca­sio­nes se ha­bía ma­ni­fes­ta­do par­ti­da­rio de lo­grar una vic­to­ria, por el va­lor psi­co­ló­gi­co que apor­ta al ves­tua­rio, an­tes que tres em­pa­tes, el que fue por­te­ro del Su­per­dé­por elo­gia que es­te Dé­por con la pre­mi­sa de la per­ma­nen­cia, «tam­bién ha pro­ta­go­ni­za­do mo­men­tos de fút­bol atrac­ti­vo». «Me que­do con eso y la re­va­lo­ri­za­ción de mu­chos ju­ga­do­res. To­do el mundo ha­bla de Lu­cas, Mos­que­ra o Luis Al­ber­to, pe­ro tam­bién de la evo­lu­ción de Juan­fran, de Arri­bas, o Lux. A mí per-

Del Dé­por en 25 años

En dos oca­sio­nes lle­gó a es­tos números: fue oc­ta­vo en la 0405 y 17.º en la 91-92. so­nal­men­te el equi­po, a pe­sar de es­ta ra­cha de re­sul­ta­dos no tan bue­nos, me si­gue dan­do tran­qui­li­dad», in­di­ca.

Así, des­car­ta que los plan­tea­mien­tos de Víc­tor sean con­ser­va­do­res o bus­quen de for­ma pre­me­di­ta­da el em­pa­te. «Ayer (por el sá­ba­do) em­pa­ta­mos en Gi­jón y fue jus­to, el lu­nes pa­sa­do con­tra el Ra­yo el equi­po hi­zo mé­ri­tos pa­ra ga­nar, pe­ro el re­sul­ta­do fue el mis­mo. Pa­ra mí no ha si­do al­go pre­me­di­ta­do, sino el azar, se ha da­do es­ta cir­cuns­tan­cia», sub­ra­ya Lia­ño.

MAI­KEL NAUJOKS «El año pa­sa­do con dos o tres em­pa­tes el par­ti­do del Camp Nou hu­bie­ra si­do de trá­mi­te»

Mai­kel des­ta­ca que el De­por­ti­vo tu­vo que par­tir de ce­ro en es­tas dos úl­ti­mas tem­po­ra­das. «En Pri­me­ra siem­pre es muy com­pli­ca­do ga­nar. Es­te es un equi­po nue­vo y lo­grar tre­ce em­pa­tes sig­ni­fi­ca su­mar tre­ce pun­tos. Hay ve­ces que arries­gas y no te lle­vas tan-

Del Ve­ro­na

El mis­mo nú­me­ro que el Li­lle. El Ever­ton lle­va on­ce y el Hof­fen­heim, ocho. tos. El año pa­sa­do con dos o tres de es­tos el par­ti­do del Camp Nou hu­bie­ra si­do un trá­mi­te, el equi­po no ha­bría te­ni­do que ir a ju­gár­se­la», des­ta­có el que fue de­lan­te­ro can­te­rano del club. «Su­mar —aña­dió— siem­pre es el ob­je­ti­vo cuan­do el ob­je­ti­vo es el de la per­ma­nen­cia, por­que pa­ra mí es­tá equi­vo­ca­do aquel que crea que hay otro di­fe­ren­te». Se­gún sub­ra­ya, el club «aún no es­tá com­ple­ta­men­te sa­nea­do y hay que ir pa­so a pa­so y ha­cer­se un nue­vo nom­bre en Pri­me­ra. Es ver­dad que la his­to­ria per­ma­ne­ce, pe­ro tal y como es­ta­ba to­do hay que em­pe­zar de ce­ro».

Aho­ra como en­tre­na­dor del Spor­ting Mei­cen­de, un mo­des­to de Se­gun­da Au­to­nó­mi­ca, re­co­no­ce que le gus­ta mu­cho el jue­go del Dé­por de Víc­tor. «Siem­pre sa­le a ga­nar, con el ba­lón ju­ga­do des­de atrás. Ade­más, sa­bes que si man­tie­nes la por­te­ría a ce­ro, es­tás más tran­qui­lo, por­que con Lu­cas o Luis Al­ber­to va a ha­ber un gol», afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.