Las em­pre­sas de dro­nes se mul­ti­pli­can por cua­tro en Ga­li­cia en so­lo me­dio año

La nue­va nor­ma­ti­va y un pro­yec­to in­ver­sor de la Xun­ta es­tán de­trás de la eclo­sión

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - ALFONSO AN­DRA­DE

El mer­ca­do de los dro­nes vue­la al­to en Ga­li­cia, que vi­ve un mo­men­to de fuer­te eclo­sión con nue­vos ope­ra­do­res que se han da­do de al­ta du­ran­te los úl­ti­mos me­ses en el re­gis­tro de la Agen­cia Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad Aérea (AESA). En ju­nio del 2015 fi­gu­ra­ban en es­te lis­ta­do —obli­ga­to­rio pa­ra aco­me­ter es­tas ac­ti­vi­da­des— 14 em­pre­sas ga­lle­gas. En me­dio año se han mul­ti­pli­ca­do por cua­tro y ya son 56: 26 en A Co­ru­ña, 18 en Pon­te­ve­dra, 7 en Lu­go y 5 en Ou­ren­se.

A la mo­da del dron se han apun­ta­do tam­bién or­ga­nis­mos ofi­cia­les como la Axen­cia Ga­le­ga de Emer­xen­cias o las uni­ver­si­da- des de San­tia­go y Vi­go. Las ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas tie­nen lí­neas de tra­ba­jo vin­cu­la­das al I+D.

En­tre las en­ti­da­des pri­va­das hay ope­ra­do­res con­ven­cio­na­les que ofre­cen una car­te­ra de ser­vi­cios ba­sa­da mu­chas ve­ces en la fo­to­gra­fía aérea, pe­ro tam­bién se en­cuen­tran em­pre­sas que es­tán bus­can­do un hue­co muy es­pe­cia­li­za­do den­tro del sec­tor.

Es el ca­so del Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Ga­li­cia, que cuen­ta con acre­di­ta­ción mi­nis­te­rial de cen­tro tec­no­ló­gi­co na­cio­nal y que se ha cen­tra­do en el di­se­ño de so­lu­cio­nes de in­ge­nie­ría em­bar­ca­bles. «Ase­so­ra­mos a fir­mas de dro­nes so­bre las me­jo­res so­lu­cio­nes que tie­nen en el mer­ca­do pa­ra in­te­grar los equi­pos elec­tró­ni­cos que ne­ce­si­tan, y si no exis- ten, apor­ta­mos no­so­tros una so­lu­ción», ex­pli­ca Marco An­to­nio Gon­zá­lez, res­pon­sa­ble del área de dro­nes del Ins­ti­tu­to.

Pe­ro ¿cuá­les son los mo­ti­vos que es­tán de­trás del au­ge del sec­tor en Ga­li­cia? Los ex­per­tos apun­tan dos: el Ci­vil UAVs Ini­cia­ti­ve, un pro­yec­to im­pul­sa­do por la Xun­ta a tra­vés de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción con un pre­su­pues­to de 55 mi­llo­nes de eu­ros, y la me­jo­ra en las con­di­cio­nes de na­ve­ga­ción que trae­rá una re­for­ma le­gal que es­tá a pun­to de ver la luz.

Fuen­tes de AESA ex­pli­can que «la ley es­tá lis­ta pa­ra su apro­ba­ción». De he­cho, es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra fi­na­les del 2015. Pre­ci­san que «AESA en­vió el tex­to al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to» pa­ra que lo con­sen­sua­se con los otros dos im­pli­ca­dos en el trá­mi­te: In­dus­tria e In­te­rior. Pe­ro esa pues­ta en co­mún «tam­bién se ha he­cho». Fo­men­to con­fir­ma ese pun­to. La re­for­ma de la nor­ma es­tá «lis­ta», pe­ro aho­ra es ne­ce­sa­rio que «ha­ya Go­bierno» en Es­pa­ña pa­ra que pue­da apro­bar­se. Ob­via­men­te, no hay fe­chas, pe­ro los ope­ra­do­res es­pe­ran su lle­ga­da como agua de ma­yo.

¿Por qué mo­ti­vo? Fun­da­men­tal­men­te, por­que in­clu­ye una im­por­tan­te no­ve­dad: per­mi­ti­rá que dro­nes de has­ta diez ki­los de pe­so so­bre­vue­len las po­bla­cio­nes, un es­pa­cio ter­mi­nan­te­men­te prohi­bi­do mien­tras no se aprue­be el nue­vo tex­to, idén­ti­co ca­so que el de las áreas de in­fluen­cia de los ae­ro­puer­tos. « Des­pués de la tor­men­ta siem­pre lle­ga la cal­ma y, a ve­ces, has­ta bri­lla el sol». De es­ta for­ma poé­ti­ca, que cho­ca so­bre­ma­ne­ra en un análisis so­bre el la­dri­llo es­pa­ñol, en­ca­be­zan los pro­fe­sio­na­les del sec­tor in­mo­bi­lia­rio el úl­ti­mo gran ba­ró­me­tro so­bre su ac­ti­vi­dad, ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra es­pe­cia­li­za­da CBRE en­tre un cen­te­nar de los prin­ci­pa­les di­rec­ti­vos del sec­tor in­mo­bi­lia­rio. Una vez tras­la­da­das es­tas bue­nas sen­sa­cio­nes a los fríos números, pa­ra los pro­fa­nos en la ma­te­ria bien da­ría la sen­sa­ción de que el op­ti­mis­mo se ha desata­do en­tre cons­truc­to­ras y pro­mo­to­ras, pues­to que la gran ma­yo­ría de ellos es­ti­man que en es­te 2016 se edi­fi­ca­rán más del do­ble de vi­vien­das que en los dos úl­ti­mos años.

Ci­fras en mano, ha­bla­mos de que du­ran­te el pre­sen­te ejer­ci­cio se le­van­ta­rán —o al me­nos, co­men­za­rán las obras co­rres­pon­dien­tes da­do que ca­da pro­yec­to con­lle­va una du­ra­ción dis­tin­ta— en­tre un mí­ni­mo de 100.000 ca­sas (la gran ma­yo­ría, pi­sos) y un má­xi­mo al que no se po­ne te­cho, si bien se si­túa por en­ci­ma de las 350.000. Así, al me­nos, lo es­ti­man sie­te de ca­da 10 eje­cu­ti­vos in­mo­bi­lia­rios.

So­lo con que se su­pe­rara ese um­bral ya es­ta­ría­mos ha­blan­do de más del do­ble de la vi­vien­das ini­cia­das du­ran­te los dos úl­ti­mos años: 35.000 en el 2014 y cer­ca de 50.000 en el 2015 (has­ta no­viem­bre, se­gún los úl­ti­mos da­tos del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, su­pe­ra­ban las 44.500). Y si nos re­mon­ta­mos cua­tro ejer­ci­cios atrás (34.300 ca­sas en el 2013 y 44.200 en el 2012), bas­ta­ría con que se cum­plie­ra la me­ta de las 175.000 uni­da­des pa­ra su­pe­rar con cre­ces ese sal­do acu­mu­la­do (163.400 ca­sas).

Ini­cia­das, pe­ro no aca­ba­das

En con­tra­po­si­ción con las ex­pec­ta­ti­vas, la ci­fra de ca­sas que se ter­mi­nan de cons­truir ca­da ejer­ci­cio no pa­re­ce dar lu­gar a mu­cho op­ti­mis­mo. De las 667.300 con­clui­das en el 2007 se pa­só a 196.500 en el 2010, y de ahí el nú­me­ro ca­yó. En­tre enero y oc­tu­bre del 2015 ape­nas se ha­bían ter­mi­na­do 37.500.

En la evo­lu­ción de pre­cios, sin em­bar­go, la es­ta­dís­ti­ca sí pa­re­ce más acom­pa­sa­da con las pre­vi­sio­nes del sec­tor: el úl­ti­mo in­for­me de la ta­sa­do­ra Tin­sa apun­ta una subida me­dia del 1,1% en enero.

MAR­COS MÍGUEZ

Aqui­lino Abeal, res­pon­sa­ble de Ae­ro­me­dia, ma­ne­ja un he­xa­cóp­te­ro en la pla­ya de Ba­rra­ñán (Ar­tei­xo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.