Co­mi­da y pa­seo.

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - Arri­ba, a la iz­quier­da, cien­tos de per­so­nas en la fies­ta de la an­dro­lla en Via­na. A la de­re­cha, chi­cas par­ti­ci­pan­do en el pa­seo de los Xe­ne­rais da Ulla. Aba­jo, des­fi­le de fo­lións por las ca­lles de Vi­la­ri­ño de Con­so, en Ou­ren­se.

El car­na­val en Ga­li­cia no se en­tien­de su gas­tro­no­mía pro­pia. Es­pe­cial­men­te en Ou­ren­se, don­de ayer se dis­fru­ta­ba no so­lo del co­ci­do y la­cón de es­tas fe­chas en res­tau­ran­tes y ho­ga­res de to­da la pro­vin­cia, sino que ade­más ha­bía dos ci­tas im­por­tan­tes: la fies­ta de la an­dro­lla en Via­na do Bo­lo y la del ca­bri­to en Vi­la­ri­ño de Con­so.

Si en los co­me­do­res se da­ba bue­na cuen­ta de los ali­men­tos hi­per­ca­ló­ri­cos pro­pios de fe­bre­ro, en la ca­lle el frío ayu­da­ba a gas­tar las ca­lo­rías. Ayer sa­lie­ron los fo­lións y los bo­tei­ros, al igual que las pan­ta­llas en Xin­zo de Li­mia y los ci­ga­rróns en Ve­rín. Tam­bién fue una jornada es­pe­cial en el Concello de La­za, don­de tu­vo lu­gar el es­treno dos pe­li­quei­ros, an­ti­ci­po de la jornada de hoy, con la tra­di­cio­nal ba­ja­da de la Mo­re­na y el an­ces­tral lan­za­mien­to de hor­mi­gas y to­jos.

El de ayer fue, ade­más, un día de des­fi­les. Uno de los más par­ti­ci­pa­ti­vos es el de Ve­rín, así como tam­bién en la ca­pi­tal de la pro­vin­cia.

Por otra par­te, los Xe­ne­rais da Ulla pu­die­ron, al fin, lan­zar sus «vi­vas» du­ran­te ho­ras por las pa­rro­quias del área com­pos­te­la­na y mos­trar sus mor­da­ces co­plas en los atran­ques, la ba­ta­lla dia­léc­ti­ca fi­nal. Des­pués de que el sá­ba­do el tem­po­ral les im­pi­die­se cum­plir la tra­di­ción, ayer —aunque va­rias ve­ces a cu­bier­to pa­ra evi­tar que la llu­via da­ña­se los tra­jes—, en Ca­chei­ras (Teo), Ser­gu­de (Bo­quei­xón) y en O Ei­xo (San­tia­go), es­te par­ti­cu­lar ejér- ci­to re­co­rrió sus via­les, acom­pa­ña­dos de com­par­sas.

Ac­tos pa­ra hoy

Aunque hoy es una jornada de tran­si­ción, a la es­pe­ra de las fies- tas en la ca­lle que se or­ga­ni­zan pa­ra ma­ña­na, en La­za en cam­bio ce­le­bran la ba­ja­da de A Mo­re­na de Ci­ma­de­vi­lla, acom­pa­ña de las hor­mi­gas y to­xos que son arro­ja­das a la con­cu­rren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.