La re­trans­mi­sión lo­gró un 25,8 % de cuo­ta de pan­ta­lla, la edi­ción más vis­ta des­de el 2011

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

El des­co­no­ci­do vol­vió de los Go­ya con dos pre­mios, los co­rres­pon­dien­tes a las ca­te­go­rías de so­ni­do y de mon­ta­je. En es­ta úl­ti­ma, Jor­ge Coi­ra (Rá­ba­de, 1971) se subió al es­ce­na­rio pa­ra re­co­ger la es­ta­tui­lla, aunque no pu­do com­ple­tar su dis­cur­so. Lo cor­ta­ron an­tes de de­di­car­le el pre­mio a sus pa­dres. «Creo que quien ha­ce al­go así no en­tien­de de qué va es­to de los pre­mios. Y oja­lá al­gún día ten­ga la opor­tu­ni­dad de de­cír­se­lo a quien ha­ya to­ma­do esa de­ci­sión: ‘Es­pe­ro que no te lo ha­gan a ti nun­ca, ma­cho, por­que se lo iba a de­di­car a mis pa­dres, que pa­ra mí era muy im­por­tan­te’».

—Tam­bién se lo de­di­có a to­da esa gen­te que es­tá in­ten­tan­do ha­cer ci­ne des­de Ga­li­cia...

—Sí. Y que­ría ha­cer tam­bién una men­ción fi­nal en ga­lle­go. Bueno, da igual. Es­pe­ro que ha­ya más opor­tu­ni­da­des y es­pe­ro que quien to­ma esas de­ci­sio­nes al­gún día de­je de ha­cer el idio­ta, por­que no pue­des ha­cer eso... No pue­des tra­tar a los que ga­nan pre­mios, a los que es­tán no­mi­na­dos o a los que van como fi­gu­ran­tes, y como una mo­les­tia si ha­blan de­ma­sia­do. Yo es­tu­ve en la or­ga­ni­za­ción de los Mes­tre Ma­teo y es un asun­to del que se ha­bla. Pe­ro no pue­de ser. Es una ga­la pa­ra el pú­bli­co y pa­ra mos­trar­le al mundo que ha­ces co­sas. Y es un re­co­no­ci­mien­to de la pro- fe­sión... Pe­ro no quie­ro que­dar­me con ese mal sa­bor.

—Y aho­ra la par­te bue­na.

—¡Uf! Sin­ce­ra­men­te, un ale­grón, un ale­grón enor­me.

—¿Us­ted lo es­pe­ra­ba?

—Es una co­sa ra­ra. No voy a de­cir que no lo es­pe­ra­ba ni de co­ña, por­que pa­ra mí pen­sa­ba que siem­pre ha­bía po­si­bi­li­da­des. Pe­ro al mis­mo tiem­po, a la vez que pen­sa­ba que ha­bía po­si­bi­li­da­des es­te año, tam­bién pen­sa­ba de que las ha­bía de que no... En los pre­mios an­te­rio­res, al­guno sa­lió lo que yo pen­sa­ba que iba a sa­lir, pe­ro po­cos [ríe]. Nun­ca lo sa­bes.

—¿Có­mo fue su tra­ba­jo?

—¿El tra­ba­jo? ¿Sin­ce­ra­men­te? ¡Ma­ra­vi­llo­so! Me sa­be mal de­cir es­tas co­sas que sue­nan a lu­gar co­mún, pe­ro es que es ver­dad. Mi tra­ba­jo, la pri­me­ra par­te, era yo en el mon­ta­je, re­ci­bien- do el ma­te­rial y mon­tán­do­lo, y ahí ya em­pe­zó la bue­na re­la­ción con Da­ni [De la To­rre]. Es ami­go mío des­de ha­ce mu­chí­si­mos años, pe­ro nun­ca ha­bía­mos tra­ba­ja­do jun­tos y te­nía un cier­to mie­do. Pe­ro ¡fun­cio­nó que te mue­res! Te­nía­mos mu­cha co­mu­ni­ca­ción. Y cuan­do aca­bó de ro­dar, vino el mon­ta­je y unas cuan­tas se­ma­nas de ver­da­de­ro dis­fru­te. Al­gún mo­men­to ma­lo hu­bo, pe­ro po­cos; es­ce­nas que no ves, pe­ro po­cas. Le di­mos mu­chas vuel­tas.

—Prác­ti­ca­men­te no desechó más de cua­tro es­ce­nas. ¿Se sien­te sa­tis­fe­cho con el re­sul­ta­do fi­nal o cam­bia­ría al­go? Por­que es una pe­lí­cu­la muy com­pli­ca­da des­de el pun­to de vis­ta téc­ni­co...

—Sí. Lo es. Es muy com­pli­ca­da. Coin­ci­do con el di­rec­tor que di­jo que las pe­lis no se aca­ban, se aban­do­nan. Real­men­te lle­ga a un pun­to en el que di­ces «has­ta aquí, pa­ra­mos». Por­que te po­nes a ver­las des­de el prin­ci­pio y em­pie­zas a cam­biar dos fo­to­gra­mas pa­ra aquí, pa­ra allá. Pe­ro lo que sí es cier­to es que es una pe­lí­cu­la en la que, con to­do ese mo­go­llón que tie­ne, ca­da plano hay una de­ci­sión cons­cien­te de cuál es el pri­mer fo­to­gra­ma y cuál es el úl­ti­mo fo­to­gra­ma. Fue un gran tra­ba­jo, muy chu­lo.

—¿Pró­xi­mos pro­yec­tos?

—¡Es­pe­ro que sal­gan pron­to! [ríe]. No, yo es­treno den­tro de po­co una se­rie en Te­le­cin­co y lo que sí es­pe­ro es es­te año po­der vol­ver a ro­dar una pe­li.

—¿Y ya tie­ne de­ci­di­do dón­de co­lo­ca­rá el Go­ya?

—¡No! [ríe]. La ver­dad es que no. Pe­ro como me voy a mu­dar... cuan­do me mude va ve­ré dón­de lo co­lo­co. La ga­la de los pre­mios Go­ya, trans­mi­ti­da en di­rec­to por TVE, lo­gró una au­dien­cia de más de 3,9 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res y una cuo­ta de pan­ta­lla del 25,8 %, da­tos que la con­vier­ten en la edi­ción más vis­ta de los pre­mios del ci­ne es­pa­ñol des­de el 2011. Se­gún in­for­mó ayer RTVE, la 30.ª edi­ción de los ga­lar­do­nes li­de­ró el rán­king de los programas con más au­dien­cia de las te­le­vi­sio­nes y lo­gró el mi­nu­to más vis­to del día con un 31,5 % y 4.810.000 es­pec­ta­do­res a las 23.58 ho­ras. Un to­tal de 10.458.000 es­pec­ta­do­res es­tu­vie­ron pen­dien­tes en al­gún mo­men­to de la ga­la en la que la pe­lí­cu­la Tru­man, de Cesc Gay, se lle­vó cin­co es­ta­tui­llas.

Tam­bién los Go­ya triun­fa­ron en rtve.es, con un 10 % más de na­ve­ga­do­res que el año an­te­rior; 205.516 per­so­nas vi­si­ta­ron el sá­ba­do y has­ta el fi­nal de la ga­la los con­te­ni­dos del es­pe­cial de los Go­ya en la web. Los lla­ma­dos Go­yas Gol­fos re­gis­tra­ron un dato si­mi­lar al 2015 en las ho­ras pre­vias a la ga­la, con 49.000 usua­rios si­guien­do en di­rec­to la al­fom­bra ro­ja y las en­tre­vis­tas, un 3,4 % más que en la pa­sa­da edi­ción.

Una ce­re­mo­nia cor­ta

En cuan­to a du­ra­ción, la ga­la fue sen­si­ble­men­te más cor­ta que la del año pa­sa­do, cuan­do ca­si al­can­za las cua­tro ho­ras. En es­ta oca­sión los pre­mios prin­ci­pa­les, que se re­ser­van tra­di­cio­nal­men­te pa­ra el tra­mo fi­nal, lle­ga­ron cuan­do la ce­re­mo­nia ron­da­ba las tres ho­ras, pa­ra con­cluir po­co des­pués con el equi­po y los pre­mia­dos so­bre el es­ce­na­rio.

Ade­más, la re­trans­mi­sión ge­ne­ró un im­por­tan­te trá­fi­co en Twit­ter. Se­gún los da­tos de RTVE, se en­via­ron en torno a 350.000 tuits du­ran­te la ce­le­bra­ción de la ce­re­mo­nia re­la­cio­na­dos con sus con­te­ni­dos.

FO­TOS BE­NI­TO OR­DÓ­ÑEZ

Coi­ra qui­so de­di­car el Go­ya a sus pa­dres, pe­ro cor­ta­ron su dis­cur­so an­tes de aca­bar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.