Man­za­ne­da acu­mu­la 700.000 eu­ros en pér­di­das en lo que va de año

La ge­ren­cia de­fien­de el plan de in­ni­va­ción como ne­ce­sa­rio pa­ra re­ver­tir la si­tua­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada -

La es­ta­ción de es­quí de Man­za­ne­da acu­mu­la unos 700.000 eu­ros en pér­di­das en lo que va de año por la fal­ta de nie­ve. Son los cálcu­los que ha­ce la ge­ren­cia al ver có­mo trans­cu­rren los días sin que la nie­ve lle­gue, y, por tan­to, tam­po­co los es­quia­do­res. No es una cues­tión úni­ca. «La si­tua­ción del sec­tor del es­quí es ca­tas­tró­fi­ca a ni­vel in­ter­na­cio­nal», apun­ta Gus­ta­vo Samartín, ge­ren­te de Oca No­va Man­za­ne­da, que ase­gu­ra que es­te es­tá sien­do el peor ini­cio de tem­po­ra­da «en un cuar­to de si­glo». Aún así, ase­gu­ra que man­tie­ne la es­pe­ran­za de una re­mon­ta­da. «Aún pue­de ne­var co­pio­sa­men­te», se­ña­la.

Ne­vó el pa­sa­do fin de semana, pe­ro la can­ti­dad no lle­gó pa­ra abrir más que 800 me­tros de su­per­fi­cie es­quia­ble. Es nie­ve su­fi­cien­te pa­ra dar las cla­ses de ini­cia­ción a es­co­la­res, pe­ro no sir­ve pa­ra atraer a los de­por­tis­tas. «Pa­sar un buen par­te de nie­ve se­ría un en­ga­ño», ase­gu­ra Samartín. Eso fue ayer. Pa­ra hoy, des­pués de una jornada de llu­vias, la pre­vi­sión es que no ha­ya si­quie­ra esa su­per­fi­cie es­quia­ble. Des­de la ge­ren­cia anun­cian que abri­rán el te­le­si­lla pa­ra uso tu­rís­ti­co si es po­si­ble, pe­ro sal­vo cam­bios no es­pe­ra­dos pa­ra es­ta no­che que ha pa­sa­do —y que to­da­vía es­ta­ba por ve­nir al cie­rre de es­ta edi­ción— hoy no ha­brá nie­ve. Ni pa­ra es­quiar ni pa­ra que los tra­ba­ja­do­res pue­dan ir pre­pa­rán­do­la de ca­ra a una po­si­ble reaper­tu­ra.

An­te es­ta si­tua­ción, el ge­ren­te de­fien­de más que nun­ca que el fu­tu­ro de Man­za­ne­da pa­sa por la do­ta­ción de un sis­te­ma de in­ni­va­ción. «Nos ayu­da­ría a con­so­li­dar las con­di­cio­nes de la nie­ve y evi­tar las in­cer­ti­dum­bres de po­der o no abrir los re­mon­tes me­cá­ni­cos», sos­tie­ne. El pro­yec­to es­tá so­bre la me­sa, pe­ro to­da­vía pen­dien­te de apro­ba­ción por par­te del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción una vez que pa­se todos los trá­mi­tes am­bien­ta­les. Se­rá un pro­yec­to en va­rias fa­ses, que de­pen­de- rá de có­mo va­ya evo­lu­cio­nan­do la es­ta­ción. De mo­men­to no hay una ci­fra ofi­cial del cos­te que ten­dría esa pri­me­ra fa­se, ni si­quie­ra de los ca­ño­nes que se ins­ta­la­rían.

Sin ha­blar de di­ne­ro, des­de Oca No­va Man­za­ne­da de­fien­den la ne­ce­si­dad del pro­yec­to. «Man­za­ne­da es la úni­ca es­ta­ción del Can­tá­bri­co, y de las po­cas es­ta­cio­nes de la pe­nín­su­la, que no dis­po­ne de sis­te­ma de in­ni­va­ción», re­mar­ca el ge­ren­te.

En las es­ta­cio­nes más cer­ca­nas, de San Isi­dro y Lei­ta­rie­gos, la can­ti­dad de nie­ve tam­po­co es una fies­ta. Ayer en San Isi­dro te­nían 100 me­tros de pis­ta abier­tos (se­gún los da­tos de su web). En Lei­ta­rie­gos los de­por­tis­tas dis­fru­ta­ron de 1,8 ki­ló­me­tros es­quia­bles, des­pués de un fin de semana en el que 1.200 per­so­nas pa­sa­ron por la es­ta­ción.

Tras un 2015 bueno

Es­ta es­tá sien­do una tem­po­ra­da muy ma­la. En ge­ne­ral pa­ra todos aman­tes de la nie­ve y el es­quí. La si­tua­ción no es aje­na ni si­quie­ra en Sierra Nevada. En el ca­so de Man­za­ne­da, so­bre to­do com­pa­rán­do­la con la del año pa­sa­do. La nie­ve y las ac­ti­vi­da­des com­ple­men­ta­rias per­mi­tie­ron ce­rrar 2015 con un re­sul­ta­do que ha­bla­ba de números en po­si­ti­vo (aunque fi­nal­men­te el ba­lan­ce de las cuen­tas fue ne­ga­ti­vo por las deu­das arras­tra­das del pa­sa­do). «Fue el se­gun­do me­jor re­sul­ta­do de fac­tu­ra­ción de la his­to­ria de la es­ta­ción, al­can­zan­do los dos mi­llo­nes de eu­ros; y con el me­jor re­sul­ta­do de cie­rre de ejer­ci­cio en to­da la his­to­ria de es­ta em­pre­sa», aña­de Samartín.

La nie­ve ape­nas di­bu­ja ras­tro en las pis­tas, en la fo­to de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.