Los on­có­lo­gos de los tres hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia ven ca­da año 1.200 nue­vos ca­sos de cán­cer

El tu­mor co­lo­rrec­tal es el más fre­cuen­te en­tre la po­bla­ción de la pro­vin­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - FINA ULLOA

Las ci­fras de cán­cer en la pro­vin­cia ou­ren­sa­na se ajus­tan a las es­ta­dís­ti­cas na­cio­na­les en zo­nas de in­te­rior con un per­fil de en­ve­je­ci­mien­to im­por­tan­te. Es­te úl­ti­mo fac­tor mar­ca, por ejem­plo, que el tu­mor co­lo­rrec­tal sea el más fre­cuen­te en­tre la po­bla­ción en ge­ne­ral y que en Ou­ren­se la in­ci­den­cia sea al­go más al­ta que en otros lu­ga­res de Ga­li­cia. De todos mo­dos, si se dis­cri­mi­na por se­xos, los más fre­cuen­tes en­tre los va­ro­nes son los de pul­món y en las ou­ren­sa­nas el de ma­ma.

Por las con­sul­tas de on­co­lo­gía de los tres hos­pi­ta­les de la pro­vin­cia pasan al año en­tre 1.100 y 1.200 ca­sos nue­vos. Aunque es­ta ci­fra «no es exac­ta­men­te la de todos los diag­nos­ti­ca­dos», acla­ra el je­fe del ser­vi­cio de On­co­lo­gía del CHUO, Je­sús Gar­cía Ma­ta. «A nues­tra con­sul­ta son de­ri­va­dos aque­llos que van a ne­ce­si­tar un tra­ta­mien­to y se­gui­mien­to es­pe­cí­fi­co por nues­tra par­te. No­so­tros te­ne­mos un co­mi­té multidisciplinar de tu­mo­res en el que par­ti­ci­pa­mos di­fe­ren­tes es­pe­cia­li­da­des im­pli­ca­das en el ma­ne­jo: on­co­lo­gía, ra­dio­te­ra­pia, ci­ru­gía, anato­mía pa­to­ló­gi­ca, ra­dio­lo­gía, y di­fe­ren­tes es­pe­cia­lis­tas», ex­pli­ca.

En lo que sí se no­ta una in­ci­den­cia sin­gu­lar es en el cán­cer de es­tó­ma­go. «Es al­go que tie­ne re­la­ción con el ti­po de con­ser­vas que ha­ce­mos en las ma­tan­zas, con los ahu­ma­dos», di­ce Gar­cía Ma­ta. La pro­vin­cia ou­ren­sa­na tie­ne otra pe­cu­lia­ri­dad que po­dría in­ci­dir en la apa­ri­ción de al­gu­nos tu­mo­res de pul­món: la exis­ten­cia de ra­dón en el sub­sue­lo en va­rias zo­nas de su geo­gra­fía. Sin em­bar­go, y aunque hay al­gún es­tu­dio en mar­cha des­de el ser­vi­cio de neu­mo­lo­gía del CHUO pa­ra fi­jar esa re­la­ción, to­da­vía no hay con­clu­sio­nes. «Como plan­tea­mien­to teó­ri­co se sa­be que el ra­dón es una de las cau­sas que in­flu­ye en la apa­ri­ción de al­gu­nos ca­sos de cán­cer de pul­món pe­ro de­pen­de de va­rios fac­to­res como la concentración y es­tá por de­mos­trar de for­ma cien­tí­fi­ca y feha­cien­te que aquí sea así», ma­ti­za.

Aniver­sa­rio en O Bar­co

En cuan­to a los re­cur­sos dis­po­ni­bles, sal­vo en el ca­so de al­gu­nas ci­ru­gías, como la to­rá­ci­ca, los pa­cien­tes ou­ren­sa­nos dis­po­nen de aten­ción in­te­gral du­ran­te to­do el pro­ce­so en la pro­vin­cia. «Te­ne­mos una on­co­lo­gía bien di­men­sio­na­da, una ra­dio­te­ra­pia bue­na, cui­da­dos pa­lia­ti­vos y aten­ción a do­mi­ci­lio que fun­cio­nan muy bien, una uni­dad del do­lor que va de ma­ra­vi­lla... Te­ne­mos me­dios pe­ro, di­cho es­to, es ne­ce­sa­rio re­plan­tear­se pe­rió­di­ca­men­te las ne­ce­si­da­des y los re­cur­sos por­que son pa­cien­tes a los que ca­da vez les da­mos una asis­ten­cia más com­ple­ja y más per­ma­nen­te en el tiem­po por­que la gen­te vi­ve más», apun­ta Gar­cía Ma­ta.

Uno de esos cam­bios fue la des­cen­tra­li­za­ción del ser­vi­cio pa­ra adap­tar­lo a la reali­dad so­cial. Se ini­ció ha­ce una dé­ca­da con la aper­tu­ra de la uni­dad de on­co­lo­gía en Val­deo­rras. «La dis­per­sión geo­grá­fi­ca y las ma­las vías de co­mu­ni­ca­ción su­po­nían una pe­no­si­dad im­por­tan­te pa­ra el pa­cien­te» re­cuer­da. Hoy tam­bién fun­cio­na en Ve­rín. Sal­vo pa­ra ra­dio­te­ra­pia, «por­que no pue­des po­ner un ace­le­ra­dor li­neal en ca­da co­mar­ca», los tra­ta­mien­tos se rea­li­zan en los tres hos­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.