La ex­mi­nis­tra Ele­na Salgado se­rá con­se­je­ra de Pes­ca­no­va

La em­pre­sa com­ple­ta su ór­gano rec­tor y aho­ra tan­tea un nue­vo di­rec­tor fi­nan­cie­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Portada - RU­BÉN SANTAMARTA

Ele­na Salgado se­rá la per­so­na que com­ple­ta­rá el con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción de Nue­va Pes­ca­no­va, la so­cie­dad que ha re­sul­ta­do de la re­es­truc­tu­ra­ción de la mul­ti­na­cio­nal pes­que­ra ga­lle­ga tras el con­cur­so de acree­do­res y la to­ma de con­trol por par­te de la ban­ca. La que fue­ra vi­ce­pre­si­den­ta eco­nó­mi­ca del úl­ti­mo Go­bierno de Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro, y an­tes mi­nis­tra de Sa­ni­dad y de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, for­ma­rá par­te de un ór­gano de 12 miem­bros, con Ja­co­bo Gon­zá­lez-Ro­bat­to como pre­si­den­te e Ig­na­cio Gon­zá­lez como con­se­je­ro de­le­ga­do.

Con Salgado, ou­ren­sa­na de na­ci­mien­to, lle­ga tam­bién a Pes­ca­no­va la po­lé­mi­ca de las puer­tas gi­ra­to­rias. Con ella no es al­go nue­vo: de­jó su res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca en di­ciem­bre del 2011, y ape­nas tres me­ses des­pués ocu­pó un car­go en En­de­sa en Chi­le, lo que ge­ne­ró una no­ta­ble con­tro­ver­sia. Sin em­bar­go, su nom­bra­mien­to es a pro­pues­ta de un ban­co, de Cai­xabank, se­gún las fuen­tes con­sul­ta­das. Por­que en es­te pro­ce­so de con­for­ma­ción del con­se­jo, las en­ti­da­des que aho­ra con­tro­lan Pes­ca­no­va (Po­pu­lar, Sa­ba­dell, Cai­xabank, Ban­kia, BBVA, Aban­ca y la ita­lia­na UBI) han pro­pues­to nom­bres al con­se­jo, con la ex­cep­ción de Ban­kia.

No se­rá la úni­ca per­so­na vin­cu­la­da a la po­lí­ti­ca que se sien­te en el con­se­jo. Tam­bién es­ta­rá en ese ór­gano rec­tor An­to­nio Cou­cei­ro, que fue una per­so­na des­ta­ca­da en el PP del fra­guis­mo, aunque lle­va mu­chos años vin­cu­la­do a la em­pre­sa pri­va­da; aho­ra es con­se­je­ro en In­ve­ra­van­te, so­cie­dad in­ver­so­ra de Ma­nuel Jo­ve, y an- Pa­sa­das las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, en cu­ya cam­pa­ña fue uno de los te­mas de con­tro­ver­sia, el fi­cha­je de la ex­mi­nis­tra socialista Tri­ni­dad Jiménez como nue­va eje­cu­ti­va de Te­le­fó­ni­ca es­tá más cer­ca de ma­te­ria­li­zar­se, tal y como avan­zó ayer

La no­ti­cia, que an­tes de con­fir­mar­se ya ha­bía si­do uti­li­za­da por Salgado ocu­pó tres mi­nis­te­rios con Za­pa­te­ro y fue vi­ce­pre­si­den­ta eco­nó­mi­ca. tes fue di­rec­tor ge­ne­ral de Be­gano, em­bo­te­lla­do­ra de Co­ca-Co­la.

Es­te es el res­to del con­se­jo

Jun­to a es­tas dos per­so­nas, las otras seis que ha con­sen­sua­do la ban­ca, y que han acep­ta­do ya, son Óscar Gar­cía Ma­cei­ras, ase­sor le­gal de la Sa­reb; Ra­món Mas, Pa­blo Igle­sias pa­ra car­gar con­tra el PSOE en el de­ba­te elec­to­ral, re­abrió el de­ba­te so­bre las puer­tas gi­ra­to­rias, que Pe­dro Sán­chez tra­tó de des­pe­jar ase­gu­ran­do que la ex­mi­nis­tra se in­cor­po­ra a la ope­ra­do­ra «como una trabajadora» y no en «nin­gún con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción». Por el mo­men­to, su en­tra­da aún es­pe­ra­rá. un hom­bre vin­cu­la­do a la fa­mi­lia ca­ta­la­na de los La­ra; Ma­riano Ries­tra, ex al­to car­go en el ban­co ale­mán Com­merz­bank; Fer­nan­do Val­dés, ex en Cam­po­frío, don­de coin­ci­dió con Ig­na­cio Gon­zá­lez, el con­se­je­ro de­le­ga­do; Jo­sé Luis Sáenz de Mie­ra, ex­pre­si­den­te de ce­men­tos Portland; y Jo­sé Ba­rrei­ro, que os­ten­tó al­tos car­gos en BBVA y que tie­ne una di­la­ta­da ex­pe­rien­cia en el sec­tor fi­nan­cie­ro. Pa­ra com­ple­tar es­te ór­gano fal­tan otros dos con­se­je­ros que co­lo­ca­rán los pe­que­ños ac­cio­nis­tas (la ban­ca tie­ne el 80 % de Nue­va Pes­ca­no­va). Se­rán, sal­vo sor­pre­sa, Die­go Fon­tán (ma­ri­do de la Ca­ro­li­na Ma­sa­veu, ac­cio­nis­ta de re­fe­ren­cia) y Ale­jan­dro Le­gar­da. Y, cla­ro, el con­se­je­ro de­le­ga­do y Gon­zá­lez-Ro­bat­to. Do­ce miem­bros.

Con el con­se­je­ro de­le­ga­do ya in­cor­po­ra­do —se eli­gió a me­dia­dos de di­ciem­bre—, el con­se­jo ya es­ta­ble­ci­do —se nom­bra­rá ofi­cial­men­te a fi­na­les de mes—, al nue­vo equi­po de la pes­que­ra ya so­lo le fal­ta por in­cor­po­rar, como fi­gu­ra cla­ve en el gru­po, a un di­rec­tor fi­nan­cie­ro. Se es­tán tan­tean­do va­rios nom­bres, pe­ro no se ha ele­gi­do aún.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.