Sán­chez pro­po­ne un plan de cho­que so­cial pa­ra con­ven­cer a Pa­blo Igle­sias

El lí­der de Po­de­mos y Ri­ve­ra ven fac­ti­ble un acuer­do con el PSOE, pe­ro se si­guen ve­tan­do

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Pe­dro Sán­chez pu­so ayer ne­gro so­bre blan­co su pro­pues­ta pa­ra ser in­ves­ti­do pre­si­den­te del Go­bierno. Tan­to Pa­blo Igle­sias como Al­bert Ri­ve­ra ven fac­ti­ble lle­gar a un acuer­do con el PSOE, pe­ro si­guen man­te­nien­do su ve­to a un acuer­do a tres. El do­cu­men­to, de 53 fo­lios, po­ne el én­fa­sis en las me­di­das so­cia­les y de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, pro­po­ne acor­dar un nue­vo ob­je­ti­vo de dé­fi­cit y de­ro­gar la re­for­ma la­bo­ral y apar­ca la cues­tión te­rri­to­rial pe­se al de­sa­fío in­de­pen­den­tis­ta. El tex­to es­tá di­ri­gi­do a con­ven­cer al mis­mo tiem­po a dos for­ma­cio­nes con plan­tea­mien­tos an­ta­gó­ni­cos en ma­te­ria eco­nó­mi­ca y te­rri­to­rial como son Ciu­da­da­nos y Po­de­mos y for­mar un «Go­bierno pro­gre­sis­ta, re­for­mis­ta y de cam­bio».

Sán­chez pre­ten­de atraer a Pa­blo Igle­sias con un plan de emer­gen­cia so­cial que no pue­de re­cha­zar, ya que in­clu­ye mu­chas de las me­di­das que pro­pug­na su par­ti­do en la Ley 25 de emer­gen­cia so­cial que pre­sen­tó en el Con­gre­so. Los so­cia­lis­tas pro­po­nen un in­gre­so mí­ni­mo vi­tal, me­di­das con­tra los desahu­cios, la subida del sa­la­rio mí­ni­mo y una ley con­tra la po­bre­za ener­gé­ti­ca. Tam­bién po­nen so­bre la me­sa una im­por­tan­te agen­da de re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, di­ri­gi­da tan­to a Ciu­da­da­nos como a Po­de­mos, con me­di­das como la re­for­ma del sis­te­ma elec­to­ral, evi­tar las puer­tas gi­ra­to­rias o en­du­re­cer los de­li­tos con­tra la corrupción.

Igle­sias reac­cio­nó muy fa­vo­ra­ble­men­te a la pro­pues­ta, que ase­gu­ró es una copia del pro­gra­ma de Po­de­mos. «Pa­re­ce que lo he­mos es­cri­to no­so­tros», afir­mó. Se­ña­ló que se­ría sen­ci­llo en­ten­der­se con el PSOE so­bre el pro­gra­ma, pe­ro «lo que ha­ce fal­ta son ga­ran­tías y no so­lo bue­nas pa­la­bras». Y des­ta­có el ca­so de la ex­mi­nis­tra Tri­ni­dad Jiménez, que va a fi­char por Te­le­fó­ni­ca. «Di­cen una co­sa y ha­cen otra», sos­tu­vo. Ade­más, reite­ró su ne­ga­ti­va a ne­go­ciar con los so­cia­lis­tas has­ta que Sán­chez des­car­te a Ciu­da­da­nos como so­cio, ya que so­lo con­tem­pla la for­ma­ción de un Go­bierno de coa­li­ción de iz­quier­das en el que sea vi­ce­pre- si­den­te y Po­de­mos ten­ga car­te­ras re­le­van­tes.

Al­bert Ri­ve­ra des­ta­có los pun­tos co­mu­nes con la pro­pues­ta del PSOE, como la fle­xi­bi­li­za­ción del dé­fi­cit, la re­for­ma elec­to­ral y el pac­to por edu­ca­ción. En lo que hay dis­cre­pan­cias es en ma­te­ria la­bo­ral. Pe­ro el por­ta­voz ad­jun­to de Ciu­da­da­nos en el Con­gre­so, Jo­sé Ma­nuel Vi­lle­gas, ase­gu­ró que no hay nin­gún obs­tácu­lo «in­sal­va­ble» pa­ra po­der lle­gar a un acuer­do, pe­ro aña­dió que su par­ti­do es in­com­pa­ti­ble con lo que de­fien­de Po­de­mos.

El PP ase­gu­ró que la pro­pues­ta su­pon­dría «vol­ver al za­pa­te­ris­mo más ra­di­cal» y su apli­ca­ción sig­ni­fi­ca­ría «la quie­bra» y «la ban­ca­rro­ta» que de­ja­ron los go­bier­nos de Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro, se­gún su vi­ce­se­cre­ta­rio ge­ne­ral Pa­blo Casado.

Sán­chez con­fió en te­ner «ar­ti­cu­la­do el acuer­do» de in­ves­ti­du­ra a fi­na­les de fe­bre­ro y ani­mó a Po­de­mos a dar un «pa­so al fren­te» pa­ra ne­go­ciar. Res­pon­dió a su lí­der que «el PSOE ya eli­gió y es que el PP no si­guie­ra go­ber­nan­do es­te país». «Ten­drá que ser Pa­blo Igle­sias quien de­ci­da si me acom­pa­ña en esa ta­rea o se que­da in­mó­vil, si­gue ve­tan­do, y, en con­se­cuen­cia, au­men­tan las po­si­bi­li­da­des de que Ma­riano Ra­joy re­pi­ta como pre­si­den­te del Go­bierno», se­ña­ló el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de los so­cia­lis­tas.

A. CO­MAS REUTERS

Sán­chez visitó la Aso­cia­ción de Star­tups en su plan de reunio­nes con agen­tes so­cia­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.