Pro­po­ne de­ro­gar la re­for­ma la­bo­ral, pa­ra­li­zar la Lom­ce y apar­ca la cues­tión te­rri­to­rial

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - E. C.

La pro­pues­ta del PSOE con­tem­pla un plan de emer­gen­cia so­cial y me­di­das por la re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca.

PLAN DE EMER­GEN­CIA Mí­ni­mo vi­tal, ley de po­bre­za ener­gé­ti­ca.

Es el ma­yor gui­ño a Po­de­mos. Una ofer­ta que no pue­de re­cha­zar. In­clu­ye apro­bar el in­gre­so mí­ni­mo vi­tal; me­di­das con­tra los desahu­cios; re­cu­pe­rar la uni­ver­sa­li­dad del sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co; apro­bar la ley de lu­cha con­tra la po­bre­za ener­gé­ti­ca; y re­vi­ta­li­zar la Ley de De­pen­den­cia.

RE­GE­NE­RA­CIÓN Re­for­ma del sis­te­ma elec­to­ral, puer­tas gi­ra­to­rias.

In­ci­de en pro­pues­tas que han he­cho Ciu­da­da­nos y Po­de­mos. Pro­po­ne una nue­va ley de par­ti­dos po­lí­ti­cos en la que la fi­nan­cia­ción pú­bli­ca es­té vin­cu­la­da al gra­do de de­mo­cra­cia in­ter­na; atribuir a los par­ti­dos que se ha­yan fi­nan­cia­do ile­gal­men­te res­pon­sa­bi­li­dad pa­tri­mo­nial; re­for­mar el sis­te­ma elec­to­ral; y en­du­re­cer el ré­gi­men de in­com­pa­ti­bi­li­da­des pa­ra evi­tar las puer­tas gi­ra­to­rias, ex­ten­dien­do el pe­río­do has­ta 5 años.

EM­PLEO Y RE­CU­PE­RA­CIÓN Más tiem­po pa­ra cum­plir el dé­fi­cit.

De­ro­gar la ac­tual re­for­ma la­bo­ral; nue­vo Es­ta­tu­to de los Tra­ba­ja­do­res; plan de cho­que pa­ra re­du­cir el pa­ro a la mi­tad du­ran­te la le­gis­la­tu­ra; aca­bar con las am­nis­tías fis­ca­les y nue­va es­tra­te­gia en la lu­cha con­tra el frau­de fis­cal; ne­go­ciar con Bru­se­las el pla­zo pa­ra cum­plir el dé­fi­cit y fi­jar el 1 % pa­ra el 2019; eli­mi­na­ción de las cláu­su­las sue­lo.

EDU­CA­CIÓN Pa­ra­li­zar la LOM­CE.

Pa­ra­li­zar la apli­ca­ción de la LOM­CE e im­pul­sar un pac­to edu­ca­ti­vo; re­cu­pe­rar el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra, re­ba­jar al 10 % el IVA cul­tu­ral, más in­ver­sión en I+D+i.

CA­TA­LU­ÑA Sos­la­ya el de­sa­fío in­de­pen­den­tis­ta.

Es un te­ma en el que Po­de­mos y Ciu­da­da­nos mantienen po­si­cio­nes opues­tas. De ahí la cau­te­la. Se li­mi­ta a pro­po­ner que se desa­rro­lle el «con­cep­to de Es­ta­do fe­de­ral» en la Cons­ti­tu­ción, sin re­fe­rir­se a Ca­ta­lu­ña. En una pri­me­ra ver­sión en­tre­ga­da a los par­ti­dos aña­día «si­quie­ra mí­ni­ma­men­te, lo que eli­mi­nó pos­te­rior­men­te. Pro­po­ne ini­ciar en el 2017 la re­dac­ción de un pro­yec­to de re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal que abor­de ocho cam­bios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.