El PSOE des­car­ta por aho­ra una cen­su­ra pe­se a re­pro­bar al al­cal­de de Ou­ren­se

El re­gi­dor Je­sús Vázquez (PP) les pi­de «va­len­tía» pa­ra pre­sen­tar­la tras apo­yar a DO

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - RU­BÉN NÓVOA

Je­sús Vázquez Abad (Par­ti­do Po­pu­lar) es des­de ayer el se­gun­do al­cal­de re­pro­ba­do en la ciu­dad de Ou­ren­se. Co­rrió idén­ti­ca suer­te que su an­te­ce­sor en el car­go, el socialista, Agus­tín Fer­nán­dez, y vio como De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na y PSOE se alia­ban pa­ra po­ner­le es­ta «eti­que­ta» que no tie­ne nin­gu­na con­se­cuen­cia real. Otra co­sa son las po­lí­ti­cas, ya que aho­ra co­ti­zan al al­za las po­si­bi­li­da­des de que el go­bierno po­pu­lar no su­fra una mo­ción de cen­su­ra. Los so­cia­lis­tas des­car­ta­ron que ese mo­vi­mien­to se va­ya a pro­du­cir aho­ra. Su por­ta­voz, Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro, qui­so des­vin­cu­lar su vo­to en el pleno de re­pro­ba­ción de cual­quier otra es­tra­te­gia y ase­gu­ró que el ac­tual es­ce­na­rio na­cio­nal fre­na cual­quier po­si­ble mo­vi­mien­to. Los in­de­pen­dien­tes de Gon­za­lo Já­co­me con­fían, sin em­bar­go, en que es­te es­ce­na­rio sea la «an­te­sa­la» de la cen­su­ra. Je­sús Vázquez (úni­co al­cal­de po­pu­lar en las sie­te ciu­da­des) les ins­tó a pre­sen­tar­la ya «se son cohe­ren­tes» e in­vi­tó al PSOE a ser «va­lien­tes».

La re­pro­ba­ción se fra­guó en un pleno ex­tra­or­di­na­rio con­vo­ca­do por el re­gi­dor en pleno lu­nes de En­troi­do, una de las fies­tas con más arrai­go en la ciu­dad. De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na jus­ti­fi­có su pre­sen­ta­ción pa­ra aca­bar con «la gran men­ti­ra» del al­cal­de ou­ren­sano y como un in­ten­to pa­ra que va­ríe su com­por­ta­mien­to. «Si aguan­tas como al­cal­de los cua­tro años Ou­ren­se va a pa­sar de ser la ter­ce­ra ciu­dad de Ga­li­cia a ser la quin­ta». Tam­bién le acu­só de «arro­di­llar­se» an­te los go­bier­nos del PP en Ma­drid, San­tia­go y Dipu­tación e in­cum- plir con su com­pro­mi­so de lo­grar gran­des in­ver­sio­nes pa­ra la ciu­dad. En la mis­ma lí­nea con­ti­nuó el por­ta­voz socialista, Jo­sé Ángel Vázquez Bar­que­ro: «O que vos­te­des fan an­te as ins­ti­tu­cións é clau­di­car, clau­di­car e clau­di­car».

El lí­der del PSOE ase­gu­ró du­ran­te el de­ba­te ple­na­rio que el sen­ti­do del vo­to de su par­ti­do de­pen­de­ría de la res­pues­ta que die­ra Je­sús Vázquez a sus de­man- das y su­pues­tos in­cum­pli­mien­tos. Tras co­no­cer que no se­ría el re­gi­dor, sino el por­ta­voz del PP, Jo­sé Araújo, quien rea­li­za­ra la de­fen­sa de su ges­tión du­ran­te es­tos ca­si ocho me­ses, los so­cia­lis­tas vo­ta­ron a fa­vor de la pro­pues­ta y la ca­li­fi­ca­ron como un to­que de aten­ción: «Que­re­mos es­coi­tar ao al­cal­de. Dei­xe de pa­ra­pe­tar­se nos seus com­pa­ñei­ros. Dei­xe o so­rri­so doa­do, ese bue­nís­mo e os sel­fies», se­ña­ló Vázquez Bar­que­ro. An­te es­ta in­ter­pe­la­ción di­rec­ta, el re­gi­dor le in­di­có que te­nía las puer­tas abier­tas de su des­pa­cho pa­ra dia­lo­gar y le cen­su­ró que «en­tre nes­te xo­go con cou­sas que non son cer­tas».

Sin em­bar­go, pa­ra el PSOE ha­bía mo­ti­vos «da­bon­do» pa­ra la re­pro­ba­ción, to­da vez que le ca­li­fi­ca­ron como un «pa­ra­cai­dis­ta» y un «al­cal­de sen li­de­raz­go ins­tau­ra­do no triun­fa­lis­mo mio­pe». El por­ta­voz del PP, Jo­sé Araújo, se li­mi­tó a tra­tar de des­mon­tar los ar­gu­men­tos es­gri­mi­dos por la opo­si­ción y a rea­li­zar una en­cen­di­da de­fen­sa de Je­sús Vázquez al que atri­bu­yó la re­cu­pe­ra­ción de la «nor­ma­li­da­de» y el «bri­llo» de la ciu­dad: «Bus­quen, com­pa­ren e se te­ñen un­ha pro­pos­ta me­llor, pre­sén­te­na».

Ou­ren­se en Co­mún op­tó por abs­te­ner­se al en­ten­der que la pro­pues­ta era «pre­ci­pi­ta­da». El por­ta­voz de la ma­rea ou­ren­sa­na, Mar­ti­ño Xo­sé Vázquez, ase­gu­ró que re­pro­ba­ban «pú­bli­ca e aber­ta­men­te a Je­sús Vázquez, pe­ro ta­mén á opo­si­ción de PSOE e De­mo­cra­cia Ou­ren­sa­na por­que xo­gan a crear un cli­ma de des­go­berno na ci­da­de».

SANTI M. AMIL

En la ima­gen de la iz­quier­da, Vázquez Bar­que­ro (PSOE) y Gon­za­lo Já­co­me (DO) se fe­li­ci­tan tras sa­car ade­lan­te la re­pro­ba­ción de Je­sús Vázquez, que ayer es­cu­chó pen­sa­ti­vo los ar­gu­men­tos de su por­ta­voz, Jo­sé Araújo, du­ran­te la se­sión ex­tra­or­di­na­ria ce­le­bra­da el lu­nes de En­troi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.