En­co­mien­da al fu­tu­ro nú­me­ro dos del PP la «fun­da­men­tal» ta­rea de «man­ter a uni­da­de do par­ti­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. CH.

El pa­sa­do 23 de no­viem­bre, sen­ta­do en el pro­gra­ma Vía V, de V Te­le­vi­sión, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo pro­me­tió que en mar­zo o abril de es­te año re­ve­la­ría su fu­tu­ro, que acla­ra­ría en­ton­ces si op­ta­rá o no a un ter­cer man­da­to en Ga­li­cia. Y, a me­di­da que se apro­xi­ma ese mo­men­to, en el PP­deG au­men- ta la pre­sión so­bre él pa­ra que no aban­do­ne la po­lí­ti­ca ni re­gre­se a Ma­drid a re­to­mar su ca­rre­ra allí. Creen sus co­la­bo­ra­do­res que cual­quier op­ción de re­te­ner el po­der en la co­mu­ni­dad tras las pró­xi­mas au­to­nó­mi­cas pa­sa por pre­sen­tar otra vez como ca­be­za de car­tel al ac­tual je­fe del Eje­cu­ti­vo. Así se lo ha­cen sa­ber todos en pri­va­do y, ca­da vez con ma­yor fre­cuen­cia y me­nor di­si­mu­lo, tam­bién pú­bli­ca­men­te. Ayer re­in­ci­dió en ello, en­tre otros, el se­cre­ta­rio xe­ral de los po­pu­la­res.

Alfonso Rue­da in­ten­tó zan­jar con con­tun­den­cia el de­ba­te su­ce­so­rio. Por­que en reali­dad no hay tal, vino a ale­gar. Pre­gun­ta­do por la pren­sa acer­ca de si apre­cia en­tre los su­yos ban­qui­llo su­fi­cien­te pa­ra re­le­var al de Os Pea­res, el vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta sen­ten­ció: «Sen nin­gun­ha dú­bi­da, a Fei­joo teno que su­ce­der Fei­joo e non de­be­mos pen­sar en re­cam­bio». Ca­si a la mis­ma ho­ra, el por­ta­voz del PP­deG en el Par­la­men­to sub­ra­ya­ba igual­men­te la «coin­ci­den­cia xe­ral» en que el pre­si­den­te de los con­ser­va­do­res ha as­pi­rar a la re­elec­ción en el con­gre­so ex­tra­or­di­na­rio que la for­ma­ción ce­le­bra­rá den­tro de en­tre dos y tres me­ses. «Todos ou a in­men­sa maio­ría de nós de­se­xa­mos» que si­ga, re­co­no­ció Pe­dro Puy an­te los me­dios.

Rue­da tam­bién se re­fi­rió a su sa­li­da de la se­cre­ta­ría xe­ral del PP­deG, que aban­do­na­rá unas se­ma­nas des­pués de con­ver­tir­se el 13 de mar­zo, pre­vi­si­ble­men­te, en pre­si­den­te pro­vin­cial del PP de Pon­te­ve­dra. Quien ocu­pe la va­can­te, a su jui­cio, de­be­rá asu­mir como «fun­da­men­tal» la ta­rea de «man­ter a uni­da­de do par­ti­do». Com­ple­tó el per­fil de su sus­ti­tu­to ideal enu­me­ran­do cua­tro re­qui­si­tos: «De­di­car­lle moi­ta ilu­sión e moi­ta vo­ca­ción», «ter un­ha gran co­ne­xión co pre­si­den­te», «en­ten­der que es­te é un gran par­ti­do que ten moi­tas sen­si­bi­li­da­des pe­ro no que tra­ba­lla­mos po­lo mes­mo ob­xec­ti­vo» y «ter un­ha re­la­ción fluí­da cos lí­de­res pro­vin­ciais».

Tres son los nom­bres que con ma­yor insistencia re­pi­ten es­tos días car­gos po­pu­la­res pa­ra in­ter­pre­tar ese pa­pel: el del ac­tual vi­ce­se­cre­ta­rio de la or­ga­ni­za­ción, Agus­tín Hernández; el de la con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral, Án­ge­les Vázquez; y el del ti­tu­lar de Po­lí­ti­ca So­cial, Jo­sé Ma­nuel Rey Va­re­la. «Es­tar nas qui­nie­las —di­jo es­te úl­ti­mo ayer— non sig­ni­fi­ca máis que es­tar nas qui­nie­las. Eu non es­tou pos­tu­la­do pa­ra na­da».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.