Besteiro re­nun­cia a su can­di­da­to a Con­tas por su pa­sa­do fa­lan­gis­ta

Ló­pez Co­rral fue ca­be­za de lis­ta por Lu­go de la Fa­lan­ge Es­pa­ño­la au­tén­ti­ca en 1977

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - DO­MIN­GOS SAMPEDRO

Fue téc­ni­co del Concello de Lu­go, ase­sor ju­rí­di­co de la Xun­ta de Ga­li­cia y le­tra­do del Con­se­llo Con­sul­ti­vo de Ga­li­cia. Y aho­ra que ha­bía cru­za­do la ba­rre­ra de los se­sen­ta años, Jo­sé Car­los Ló­pez Co­rral (Lu­go, 1955) se dis­po­nía a co­ro­nar su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal con un pues­to de ma­yor re­lie­ve de to­da su vi­da: miem­bro del Con­se­llo de Con­tas de Ga­li­cia, un car­go pa­ra el cual lo pro­pu­so la di­rec­ción del PSOE ga­lle­go, pe­ro que se le tor­ció a úl­ti­ma ho­ra de­bi­do a sus co­que­teos de ju­ven­tud con la Fa­lan­ge Es­pa­ño­la de las JONS.

El nom­bre de Ló­pez Co­rral co­mu­ni­ca­do el pa­sa­do vier­nes por el pro­pio se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PS­deG, Jo­sé Ra­món Gó­mez Besteiro, como el per­fil que pro­pon­drían los so­cia­lis­tas pa­ra cu­brir una de las dos va­can­tes del Con­se­llo de Con­tas. En la rue­da de pren­sa pos­te­rior a la eje­cu­ti­va del vier­nes, Besteiro alu­dió al ac­tual le­tra­do del Con­se­llo Con­sul­ti­vo en tér­mi­nos elo­gio­sos, pues des­ta­có su ex­pe­rien­cia y su tra­yec­to­ria «de máis de trin­ta anos» como ju­ris­ta en dis­tin­tos pues­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

Pe­ro ayer to­do cambió, pues el gru­po par­la­men­ta­rio del PS­deG di­fun­dió un co­mu­ni­ca­do en el que la per­so­na pro­pues­ta ya no era Jo­sé Car­los Ló­pez Co­rral, de quien de­cía la no­ta que, «por ra­zóns per­soais», re­nun­cia­ba a un nom­bra­mien­to que de­be ser ra­ti­fi­ca­do hoy mis­mo por el Par­la­men­to de Ga­li­cia. En su lu­gar, ade­más, el PS­deG pro­pu­so otro nom­bre, el de Bea­triz Rodríguez Fra­ga, tam­bién ase­so­ra jurídica de la Ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga.

¿Pe­ro qué ocu­rrió en­tre el vier­nes y el lu­nes pa­ra que Besteiro mu­da­ra su pro­pues­ta?. Pues fue un pe­que­ño dato en la bio­gra­fía de Ló­pez Co­rral el que pu­so fin a su efí­me­ra pro­mo­ción pa­ra el Con­se­llo de Con­tas. Y es que una sen­ci­lla bús­que­da por In­ter­net per­mi­tió que al­gu­nos dipu­tados so­cia­lis­tas des­cu­brie­ran que, en 1977, en las pri­me­ras elec­cio­nes ge­ne­ra­les de la de­mo­cra­cia, Jo­sé Car­los Ló­pez Co­rral fue ca­be­za de lis­ta al Con­gre­so de Fa­lan­ge Es­pa­ño­la de las JONS (au­tén­ti­ca) por la pro­vin­cia de Lu­go.

El des­cu­bri­mien­to pren­dió como una me­cha en las fi­las del gru­po socialista de O Hó­rreo, que hoy es­ta­ba obli­ga­do a vo­tar en pleno a fa­vor de di­cho per­fil. Fue el pro­pio por­ta­voz del PS­deG, Jo­sé Luis Mén­dez Ro­meu, quien tras­la­dó a Besteiro la in­quie­tud que ha­bía ge­ne­ra­do su pro­pues­ta en­tre al­gu­nos dipu­tados, lo que a su vez aca­bó pro­vo­can­do que, tras una bre­ve com­pro­ba­ción de Besteiro con el le­tra­do, la pro­pues­ta fue­ra re­em­pla­za­da.

En su lu­gar, el PS­deG re­cu­rrió a otro de los per­fi­les que ba­ra­ja­ba pa­ra el Con­se­llo de Con­tas, como es el de Bea­triz Rodríguez Fra­ga (Fe­rrol, 1961), que tie­ne una am­plia tra­yec­to­ria en di­fe­ren­tes de­par­ta­men­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. Es fun­cio­na­ria del cuer­po su­pe­rior de la Xun­ta des­de 1993 y asu­mió pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad en la Con­se­lle­ría de Pre­si­den­cia, cuan­do al fren­te de la mis­ma es­ta­ba Mén­dez Ro­meu. Con to­do, el PS­deG des­ta­ca que «foi de­ter­mi­nan­te» en su pro­pues­ta su am­plio co­no­ci­mien­to de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca y que aho­ra ejer­cie­ra como je­fa del ser­vi­cio de ayu­das de la Axen­cia Ga­le­ga de In­no­va­ción.

El nom­bre de Ló­pez Co­rral, en cam­bio, se que­da en la ne­ve­ra. Su pa­sa­do no era des­co­no­ci­do pa­ra todos. Es­te le­tra­do, de per­fil «pro­gre­sis­ta, crí­ti­co e li­ber­ta­rio», como lo de­fi­ne un buen co­no­ce­dor, siem­pre es­tu­vo pró­xi­mo al PS­deG. De he­cho, lle­gó a ser sub­di­rec­tor xe­ral de la Con­se­lle­ría de Obras Pú­bli­cas en­tre 1987 y 1990, cuan­do al fren­te de la mis­ma es­ta­ba An­to­lín Sán­chez Presedo, ami­go per­so­nal y com­pa­ñe­ro de pro­mo­ción en De­re­cho.

ILUS­TRA­CIÓN ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.