Un de­ber de leal­tad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - Jo­sé Luis Meilán Gil

Un de­ber de leal­tad ha ven­ci­do mi re­sis­ten­cia a es­cri­bir es­tas lí­neas so­bre Cas­tro Bei­ras. Sin ella, la amistad y los agra­de­ci­mien­tos pro­fe­sio­na­les de los que soy deu­dor me hu­bie­ran mo­vi­do a de­jar su re­cuer­do en la in­ti­mi­dad de lo per­so­nal. No soy tes­ti­mo­nio úni­co de su ap­ti­tud de ser­vi­cio desa­rro­lla­da de una ma­ne­ra abier­ta, como al­go na­tu­ral, y de su preo­cu­pa­ción por cues­tio­nes de in­te­rés ge­ne­ral. Pe­ro sí pue­do dar­lo, y el ma­za­zo de su des­apa­ri­ción no lo ha im­pe­di­do, de su li­ga­zón con la Uni­ver­si­dad de A Co­ru­ña, des­de sus pri­me­ros pa­sos. Te­nía muy cla­ra la con­ve­nien­cia de la co­la­bo­ra­ción en­tre hospital y uni­ver­si­dad, de lo­grar la con­ver­gen­cia de la ac­ti­vi­dad clí­ni­ca, de in­ves­ti­ga­ción y de do­cen­cia en­tre las dos ins­ti­tu­cio­nes.

Su ex­pe­rien­cia y su co­no­ci­mien­to de lo que era reali­dad en otros paí­ses le lle­vó a pro­po­ner esa co­la­bo­ra­ción. Se for­jó una leal re­la­ción al ser­vi­cio de lo que con­si­de­rá­ba­mos bueno pa­ra el in­te­rés ge­ne­ral, que tras­cen­día los be­ne­fi­cios sin­gu­la­res pa­ra las ins­ti­tu­cio­nes a las que es­tá­ba­mos li­ga­dos. El nú­me­ro de doc­to­res en Me­di­ci­na por la Uni­ver­si­dad de A Co­ru­ña, sin te­ner fa­cul­tad del mis­mo nom­bre, es elo­cuen­te de lo po­si­ti­vo de aque­lla apro­xi­ma­ción.

Por su con­di­ción de pro­fe­sor y por su de­di­ca­ción hos­pi­ta­la­ria era puen­te ideal pa­ra la re­la­ción en­tre las dos ins­ti­tu­cio­nes. De men­ta­li­dad am­plia pa­ra otear el fu­tu­ro, no por ello de­ja­ba de te­ner sen­ti­do prác­ti­co. Bien in­for­ma­do, al día en su pro­fe­sión, dis­cre­ta­men­te te­naz, un hu­ma­nis­ta en la tra­di­ción de la ars me­di­ca. Nos vi­mos por úl­ti­ma vez en la ca­sa de es­te dia­rio el 20D. En es­te pre­ma­tu­ro, ines­pe­ra­do adiós, me am­pa­ro en la mi­se­ri­cor­dia de la fe cris­tia­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.