Fa­lle­ce Cas­tro Bei­ras, el im­pul­sor de la car­dio­lo­gía en la sa­ni­dad ga­lle­ga

«Era un ejem­plo de pro­fe­sio­na­li­dad, hu­ma­ni­dad e in­te­li­gen­cia», di­cen sus com­pa­ñe­ros de pro­fe­sión

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - FRANCISCO ESPIÑEIRA

El pre­si­den­te de ho­nor de la So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía y mé­di­co emé­ri­to del Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de, Alfonso Cas­tro Bei­ras (San­tia­go, 1944) falleció ayer en su do­mi­ci­lio de la co­ru­ñe­sa ca­lle de Juan Flórez. El pres­ti­gio­so mé­di­co co­ru­ñés se­rá in­ci­ne­ra­do es­ta tar­de, a las cin­co, en las ins­ta­la­cio­nes del ta­na­to­rio de Ser­vi­sa, fren­te al edi­fi­cio del Com­ple­xo Hos­pi­ta­la­rio Uni­ver­si­ta­rio A Co­ru­ña (Chuac), en el que desa­rro­lló la ma­yor par­te de su vi­da pro­fe­sio­nal. El fu­ne­ral ten­drá lu­gar ma­ña­na, miér­co­les, a las 20.30 ho­ras, en la iglesia de los sa­le­sia­nos.

La muer­te de Cas­tro Bei­ras cau­só una gran con­mo­ción en la co­mu­ni­dad mé­di­ca es­pa­ño­la. Las con­do­len­cias lle­ga­ron des­de todos los ám­bi­tos del mundo sa­ni­ta­rio e in­ves­ti­ga­dor. La So­cie­dad Es­pa­ño­la de Car­dio­lo­gía (SEC), de la que el fa­lle­ci­do era pre­si­den­te de ho­nor y ha­bía si­do má­xi­mo res­pon­sa­ble en­tre 1997 y 1999, emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que re­cor­da­ba que ba­jo su man­do se pu­so en mar­cha el pro­yec­to de la Ca­sa del Co­ra­zón. «Ha si­do uno de los es­pe­cia­lis­tas con la tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal más bri­llan­te de nues­tro país y, so­bre to­do, ha si­do ejem­plo de pro­fe­sio­na­li­dad, hu­ma­ni­dad, in­te­li­gen­cia y cohe­ren­cia», ma­ni­fes­ta­ron des­de el SEC.

Era li­cen­cia­do en Me­di­ci­na y Ci­ru­gía por la Uni­ver­si­dad de San­tia­go, es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na In­ter­na y en Car­dio­lo­gía por la Uni­ver­si­dad de Ma­drid y doc­tor en Me­di­ci­na por la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ma­drid. A lo lar­go de su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal fue di­rec­tor del área de Co­ra­zón del Chuac, en la eta­pa en que el cen­tro co­ru­ñés se con­vir­tió en una re­fe­ren­cia a ni­vel mun­dial. Fue di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Cien­cias de la Sa­lud de la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña, miem­bro del con­se­jo ase­sor del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, di­rec­tor del gru­po Mei­ga (Me­jo­ra del in­far­to en Ga­li­cia), co­di­rec­tor del gru­po Gra­cia gía en el ac­ta. Tam­bién fue dis­tin­gui­do con el pre­mio ex­tra­or­di­na­rio de la li­cen­cia­tu­ra de Me­di­ci­na y con­si­guió el ac­cé­sit con pre­mio na­cio­nal de fin de ca­rre­ra. Re­ci­bió asi­mis­mo el pre­mio Art­hur An­der­sen de ges­tión clí­ni­ca en el área del co­ra­zón, y el pre­mio de la Fun­da­ción Es­pa­ño­la del Co­ra­zón (1996). Es­ta­ba en po­se­sión de la en­co­mien­da de la Or­den Ci­vil de Sa­ni­dad, la Me­da­lla de Oro de Ga­li­cia o el No­voa Santos, otor­ga­do por la Aso­cia­ción de Mé­di­cos Ga­lle­gos.

Casado y pa­dre de dos hi­jas, lec­tor in­can­sa­ble y afi­cio­na­do a na­ve­gar y via­jar, ejer­ció su la­bor en la sa­ni­dad pú­bli­ca has­ta cum­plir los 70 años. Re­nun­ció a todos los ho­me­na­jes pú­bli­cos y aban­do­nó dis­cre­ta­men­te el que fue su des­pa­cho du­ran­te 38 años, des­de que de­ci­dió re­gre­sar del hospital Puer­ta de Hie­rro a su tie­rra na­tal. «Vi­ne a un con­gre­so a San­tia­go y ha­bía una opo­si­ción. Me pre­sen­té y la ga­né», re­la­ta­ba en una en­tre­vis­ta en La Voz. En el 2014 pre­sen­tó uno de sus úl­ti­mos pro­yec­tos, un pro­gra­ma que pro­ba­ba en 180 ga­lle­gos una pul­se­ra ca­paz de pre­ve­nir el ic­tus.

Claves pa­ra una vi­da lar­ga

Me­ses an­tes, en una char­la, sin­te­ti­za­ba las claves pa­ra una vi­da lon­ge­va, pa­ra retrasar la en­fer­me­dad y la muer­te. Los con­se­jos bá­si­cos que re­ga­ló en aque­lla com­pa­re­cen­cia eran: «Pri­me­ro, no fu­mar. Se­gun­do, la die­ta, que tie­ne que ser ade­cua­da en can­ti­dad y ca­li­dad, con cin­co co­mi­das dia­rias, fru­ta, ver­du­ra, pes­ca­dos y car­nes blan­cas, pe­ro en por­cio­nes que que­pan en el cuen­co de la mano. Ter­ce­ro, ca­mi­nar al me­nos cin­co días a la semana un mí­ni­mo de me­dia ho­ra y con­tro­lar la ten­sión ar­te­rial en torno a 14-9, el co­les­te­rol, so­bre 100, y el pe­rí­me­tro ab­do­mi­nal en 102 cen­tí­me­tros pa­ra los hom­bres y 88 pa­ra las mu­je­res».

EDUAR­DO PÉ­REZ

Alfonso Cas­tro Bei­ras era Me­da­lla de Oro de Ga­li­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.