El fuer­te tem­po­ral ma­rí­ti­mo de­jó olas de ca­si 12 me­tros y con­ti­núa la aler­ta ro­ja

Bus­can a un be­bé de 20 me­ses que fue arras­tra­do por un gol­pe de mar en Na­via

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - De S. Serantes, E. Mou­zo y Antía Urgorri.

Des­de que em­pe­zó el in­vierno y has­ta ha­ce unos días, Ga­li­cia ha dis­fru­ta­do de un tiem­po be­né­vo­lo sin ape­nas avi­sos me­teo­ro­ló­gi­cos de gran ries­go, sal­vo con las in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes de los pri­me­ros días del año. Sin em­bar­go, una po­ten­te bo­rras­ca en el Atlán­ti­co de­jó ayer la pri­me­ra aler­ta ro­ja del 2016 que, se­gún los da­tos de las bo­yas de Puer­tos del Es­ta­do, ori­gi­nó olas de ca­si do­ce me­tros de al­tu­ra en Es­ta­ca de Ba­res (Ma­ñón).

Una vez más el im­pre­sio­nan­te olea­je tu­vo trá­gi­cas consecuencias en la cos­ta, en es­te ca­so, en la as­tu­ria­na. Me­dios aé­reos, ma­rí­ti­mos y te­rres­tres bus­ca­ban ano­che a un ni­ño de 20 me­ses que se lle­vó el mar en Na­via, en el oc­ci­den­te de As­tu­rias, cer­ca de Ri­ba­deo. Una ola lo arras­tró cuan­do pa­sea­ba con su pa­dre y en bra­zos de su abue­lo, por la pla­ya de Fre­jul­fe. Su­ce­dió al­re­de­dor de las cin­co de la tar­de, coin­ci­dien­do con plea­mar y con olas de has­ta nue­ve me­tros de al­tu­ra. Los dos adul­tos lo­gra­ron sa­lir por sus me­dios. El pa­dre del ni­ño se lan­zó al mar al me­nos dos ve­ces, tra­tan­do de lo­ca­li­zar­lo. Pi­die­ron ayu­da y fue­ron mo­vi­li­za­dos una lancha y un he­li­cóp­te­ro de Sal­va­men­to Ma­rí­ti­mo, otra em­bar­ca­ción de Cruz Ro­ja y un he­li­cóp­te­ro de Emer­gen­cias del Prin­ci­pa­do. Se­gún el al­cal­de de Na­via, el ni­ño, cu­yas ini­cia­les son H.B., y sus pa­dres es­ta­ban pa­san­do unos días en Boal (As­tu­rias).

En A Co­ru­ña, la Po­li­cía Lo­cal de­ci­dió res­trin­gir el pa­so pea­to­nal en el pa­seo ma­rí­ti­mo de la ciu­dad her­cu­li­na des­de las tres de la tar­de, cuan­do tu­vo lu­gar la plea­mar, pa­ra una ho­ra más tar­de cor­tar el trá­fi­co des­de la zo­na de Ru­bi­ne has­ta la fuen­te de los sur­fis­tas. La du­na le­van­ta­da al fi­na­li­zar el ve­rano no im­pi­dió que las olas, que al­can­za­ron al­tu­ras sig­ni­fi­can­tes de nue­ve me­tros, lle­ga­sen has­ta el pa­seo y la ca­rre­te­ra.

En A Ma­ri­ña, en con­cre­to, en Vi­vei­ro y Bu­re­la las gran­des olas lle­ga­ron has­ta la cal­za­da, lo que obli­gó a ce­rrar los pa­seos ma­rí­ti­mos al trá­fi­co y a los vian­dan­tes.

Aunque con me­nos in­ten­si­dad, el tem­po­ral ma­rí­ti­mo con­ti­núa es­tos días. La Agen­cia Es­ta­tal de Me­teo­ro­lo­gía (Ae­met) man­tie­ne la aler­ta de ni­vel má­xi­mo en A Ma­ri­ña lu­cen­se y na­ran­ja en el res­to del li­to­ral. Ma­ña­na, miér­co­les, se re­ba­ja el ni­vel de los avi­sos.

Ade­más de las olas, el vien­to al­can­za­rá hoy una in­ten­si­dad sig­ni­fi­ca­ti­va, lo que tie­ne a to­da la co­mu­ni­dad en aler­ta ama­ri­lla por ra­chas de has­ta 80 ki­ló­me­tros por ho­ra. De ma­dru­ga­da po­drían ha­ber al­can­za­do los 100 ki­ló­me­tros por ho­ra en el no­roes­te de la pro­vin­cia de A Co­ru­ña y en A Ma­ri­ña.

Con in­for­ma­ción

J.M. CA­SAL

Un hom­bre in­ten­ta es­ca­par del fuer­te olea­je en el pa­seo ma­rí­ti­mo de Mal­pi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.