Xun­ta, con­ce­llos y Go­bierno cen­tral mantienen en la co­mu­ni­dad 115 or­ga­nis­mos pa­ra­le­los

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

La cri­sis ha pro­vo­ca­do un re­cor­te en la ad­mi­nis­tra­ción pa­ra­le­la que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, ayun­ta­mien­tos y Go­bierno cen­tral no ha­bían si­do ca­pa­ces de aco­me­ter en épo­cas de expansión pre­su­pues­ta­ria. El Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da re­ve­ló ayer que en to­das las au­to­no­mías se han re­du­ci­do en los úl­ti­mos cua­tro años el nú­me­ro de los lla­ma­dos «chi­rin­gui­tos», en los que con for­ma­to de fun­da­cio­nes, so­cie­da­des par­ti­ci­pa­das, con­sor­cios, agen­cias y en­tes de­pen­dien­tes se des­vía la ges­tión de áreas como la sa­ni­dad, tu­ris­mo, in­ver­sión pú­bli­ca, desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co o la edu­ca­ción, en­tre otras ma­te­rias.

En el in­for­me se­mes­tral so­bre el im­pac­to del sec­tor pú­bli­co en la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de las au­to­no­mías que ela­bo­ra el mi­nis­te­rio, se se­ña­la que de los 2.419 or­ga­nis­mos exis­ten­tes en las co­mu­ni­da­des en sus ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra­le­las al ini­cio del 2011, que­da­ban en el arran­que del se­mes­tre pa­sa­do 1.838. Esa re­duc­ción del 24 % en el nú­me­ro de «chi­rin­gui­tos» fue su­pe­ra­do en Ga­li­cia en ese pe­río­do de cua­tro años y me­dio, al des­pren­der­se las di­fe­ren­tes ad­mi­nis­tra­cio­nes de uno de ca­da tres con los que con­ta­ba. De 165 en­tes pro­pios o par­ti­ci­pa­dos, Xun­ta, con­ce­llos y Go­bierno cen­tral en Ga­li­cia se pa­só a 115, la cuarta ci­fra más al­ta de to­das las au­to­no­mías, tras Ca­ta­lu­ña (393), An­da­lu­cía (331) y Ma­drid (157), y la mis­ma que se su­ma en con­jun­to en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na.

Ga­li­cia con­ta­ba, eso sí, en el 2003 con 132 en­ti­da­des de­pen­dien­tes, sien­do ya en­ton­ces la cuarta ci­fra más ele­va­da del Es­ta­do. Las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas pre­sen­tes en las Is­las Ba­lea­res son las que han rea­li­za­do un re­cor­te ma­yor en sus es­truc­tu­ras pa­ra­le­las, al eli­mi­nar 97 or­ga­nis­mos, el 55 % del to­tal.

La ad­mi­nis­tra­ción ge­ne­ral de la Xun­ta es la que fi­gu­ra con ma­yor an­ti­güe­dad en­tre las re­fe­ren­cia­das en por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da en Ga­li­cia, al da­tar­se en 1981, año de re­cu­pe­ra­ción de la au­to­no­mía. La CRTVG en 1984, y la Te­le­vi­sión de Ga­li­cia y la so­cie­dad mer­can­til Es­ta­ción de In­vierno de Man­za­ne­da (48 % en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.