El fis­cal del ca­so Al­via im­pug­na todos los re­cur­sos y re­cla­ma ya el jui­cio por ser «una ne­ce­si­dad»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

En su es­cri­to, el fis­cal con­si­de­ra que la la­bor del juz­ga­do, «con sus di­fi­cul­ta­des, ha si­do am­plia y ex­haus­ti­va en la in­ves­ti­ga­ción». Ro­ma sos­tie­ne que de en­tre el con­jun­to de ele­men­tos con­cu­rren­tes en el ca­so, du­ran­te la ins­truc­ción se ha de­ter­mi­na­do la exis­ten­cia de «un úni­co ac­to de re­le­van­cia pe­nal». Se­ña­la, ade­más, que «el jui­cio oral es una ne­ce­si­dad y con­cu­rren ele­men­tos pa­ra que pue­da desa­rro­llar­se con las ga­ran­tías de­bi­das».

El fis­cal ase­gu­ra que mu­chos de los re­cur­sos de ape­la­ción que han si­do pre­sen­ta­dos con el au­to de cie­rre de las di­li­gen­cias de ins­truc­ción «plan­tean la ne­ce­si­dad de ana­li­zar he­chos que ya es­tán in­ves­ti­ga­dos, o no guar­dan una re­la­ción cau­sal des­de la pers­pec­ti­va de la téc­ni­ca pe­nal». Aña­de el fis­cal que en otros ca­sos se pro­po­ne la prác­ti­ca de di­li­gen­cias que el ins­truc­tor del ca­so «ha con­si­de­ra­do in­ne­ce­sa­rias pre­via pon­de­ra­ción ra­zo­na- da, aten­dien­do a los fi­nes de in­ves­ti­ga­ción y a los de­re­chos de cuan­tos in­ter­vie­nen como impu­tados o como per­ju­di­ca­dos».

Un úni­co au­tor

La im­pug­na­ción del fis­cal man­tie­ne las te­sis plan­tea­das en su es­cri­to de acu­sa­ción, pre­sen­ta­do en oc­tu­bre, en el que pi­dió la aper­tu­ra de jui­cio oral con­tra el ma­qui­nis­ta del Al­via, Francisco Jo­sé Garzón. El fis­cal con­si­de­ra a es­te pro­fe­sio­nal como el úni­co au­tor de 80 de­li­tos de ho­mi­ci­dio por im­pru­den­cia gra­ve pro­fe­sio­nal y de 144 de­li­tos de le­sio­nes, por lo que pi­de una pe­na de 4 años de cár­cel y de 6 de in­ha­bi­li­ta­ción es­pe­cial pa­ra la pro­fe­sión de ma­qui­nis­ta de fe­rro­ca­rri­les.

En el ám­bi­to de la res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil, el fis­cal so­li­ci­ta que la ase­gu­ra­do­ra QBE In­su­ran­ce, de ma­ne­ra di­rec­ta, y Ren­fe Ope­ra­do­ra, como res­pon­sa­ble ci­vil, in­dem­ni­cen a las víc­ti­mas con 42,8 mi­llo­nes de eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.