Ale­ma­nia y Tur­quía pi­den que la OTAN in­ter­ven­ga en la cri­sis de los re­fu­gia­dos

Dos nue­vos nau­fra­gios en el mar Egeo de­jan al me­nos 27 muer­tos, on­ce de ellos ni­ños

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - PATRICIA E. BAELO

Le­jos que­dan los tiem­pos en los que el Go­bierno ale­mán cri­ti­ca­ba a Re­cep Tay­yip Er­do­gan por su re­pre­sión y sus cons­tan­tes vio­la­cio­nes de los de­re­chos hu­ma­nos. Aho­ra que la can­ci­ller ale­ma­na es va­pu­lea­da en ca­sa por aco­ger a los re­fu­gia­dos, Tur­quía, la puer­ta de en­tra­da al con­ti­nen­te eu­ro­peo por tie­rra, se ha con­ver­ti­do en una pie­za cla­ve pa­ra po­ner fin a la gra­ve cri­sis mi­gra­to­ria. Cons­cien­te de ello, An­ge­la Mer­kel aga­cha la ca­be­za an­te An­ka­ra, a la que ne­ce­si­ta más que nun­ca.

Sin em­bar­go, tras va­rios en­cuen­tros sin avan­ces, ayer los enemi­gos acérrimos die­ron mues­tras de uni­dad inusi­ta­da. Ale­ma­nia y Tur­quía acor­da­ron pro­po­ner que la OTAN in­ter­ven­ga en la ges­tión de la cri­sis, lu­chan­do con­tra los tra­fi­can­tes de per­so­nas en el mar Egeo. Así lo anun­ció la can­ci­ller tras re­unir­se en la ca­pi­tal tur­ca con su ho­mó­lo­go, Ah­met Da­vu­to­glu. Es­te se­rá el prin­ci­pal te­ma en la agen­da de la pró­xi­ma reunión de mi­nis­tros de De­fen­sa de la Alian- za los pró­xi­mos días 10 y 11. Asi­mis­mo, la idea es que la guar­dia cos­te­ra tur­ca se coor­di­ne me­jor con Gre­cia y la agen­cia eu­ro­pea pa­ra la pro­tec­ción de las fron­te­ras ex­te­rio­res, Fron­tex.

«Si que­re­mos po­ner co­to a la mi­gra­ción ile­gal de­be­mos es­tar dis­pues­tos a aco­ger de for­ma le­gal a cier­to vo­lu­men de mi­gra­ción, es­pe­cial­men­te de re­fu­gia­dos si­rios», sub­ra­yó Mer­kel al tiem­po que abo­ga­ba una vez más por un sis­te­ma de con­tin­gen­tes. Una so­lu­ción que ge­ne­ra re­cha­zo en­tre los ve­ci­nos de Eu­ro­pa del es­te, que como Ma­ce­do­nia, res­pon­den le­van­tan­do más mu­ros. Se tra­ta de po­si­bi­li­tar «un ca­mino ha­cia Eu­ro­pa, tam­bién des­de Tur­quía», apun­tó la je­fa del Go­bierno ale­mán, ade­lan­tan­do que un gru­po de paí­ses vo­lun­ta­rios da­rán los pri­me­ros pa­sos en es­te sen­ti­do.

Pe­ro An­ka­ra ve con es­cep­ti­cis­mo la do­ble mo­ral de la Unión Eu­ro­pea, que por un la­do le pi­de que sea so­li­da­ria y abra las puer­tas a los re­fu­gia­dos, y por otro, que le ayu­de a re­du­cir la ci­fra de in­mi­gran­tes que in­gre­san al con­ti­nen­te eu­ro­peo. Es más, se­gún el pac­to que fir­mó con Bru­se­las en no­viem­bre, An­ka­ra de­be re­ci­bir 3.000 mi­llo­nes de eu­ros a cam­bio de que blin­de su fron­te­ra. Pa­ra tran­qui­li­dad del pri­mer mi­nis­tro tur­co, la can­ci­ller ase­gu­ró que el di­ne­ro es­tá dis­po­ni­ble y lle­ga­rá rá­pi­do.

Tan­to Mer­kel como Da­vu­to­glu con­de­na­ron los bom­bar­deos ru­sos y los ata­ques de las tro­pas de Ba­char al Asad con­tra la po­bla­ción en Ale­po. Una do­ble ofen­si­va que ha desata­do una nue­va ola de des­pla­za­dos en los úl­ti­mos días. Se cla­cu­la que en­tre 30.000 y 45.000 si­rios han hui­do de la vio­len­cia y se agol­pan a es­ta ho­ra fren­te a la fron­te­ra tur­ca en con­di­cio­nes pe­no­sas. «No se pue­den ce­rrar los ojos an­te la agre­sión ru­sa y pen­sar que Tur­quía asu­mi­rá la car­ga de cual­quier ma­ne­ra», cri­ti­có el pri­mer mi­nis­tro tur­co. «La agre­sión de­be ce­sar lo an­tes po­si­ble», exi­gió la can­ci­ller.

Pa­ra­dó­ji­ca­men­te la vi­si­ta de Mer­kel a An­ka­ra coin­ci­dió ayer con dos nue­vos nau­fra­gios en el mar Egeo, jus­to a la al­tu­ra de la cos­ta oc­ci­den­tal de Tur­quía, que aca­ba­ron con la vi­da de al me­nos 27 per­so­nas, on­ce de ellas ni­ños. Las dos em­bar­ca­cio­nes na­ve­ga­ban rum­bo a las is­las de Gre­cia, la prin­ci­pal vía de trán­si­to a Eu­ro­pa por mar.

EFE

Sol­da­dos tur­cos trans­por­tan el cuer­po de un ni­ño re­fu­gia­do tras el nau­fra­gio de la em­bar­ca­ción en la que se di­ri­gía ha­cia Gre­cia.

ADEM ALTAN AFP

Mer­kel con Er­do­gan en el com­ple­jo pre­si­den­cial tur­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.