A Ma­cri se le aca­ba la lu­na de miel

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

La cre­cien­te con­flic­ti­vi­dad so­cial por los des­pi­dos y el au­men­to de los pre­cios ame­na­za con po­ner fin a la lu­na de miel de los ar­gen­ti­nos con Mau­ri­cio Ma­cri, que asu­mió la pre­si­den­cia ha­ce ca­si dos me­ses. La Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res del Es­ta­do con­vo­có una huel­ga ge­ne­ral el 24 de es­te mes en pro­tes­ta por los des­pi­dos ma­si­vos y pa­ra pe­dir au­men­tos sa­la­ria­les.

El Eje­cu­ti­vo re­co­no­ció ha­ber des­pe­di­do ya a más de 6.000 em­plea­dos pú­bli­cos que cree que ac­ce­die­ron por ra­zo­nes po­lí­ti­cas du­ran­te la ges­tión de Cris­ti­na Fer­nán­dez (2007-2015). Se­gún un re­cién crea­do Mi­nis­te­rio de Mo­der­ni­za­ción, se es­tán re­vi­san- do 24.000 con­tra­tos, de los que 6.200 re­sul­ta­ron ya en des­pi­dos en dis­tin­tos mi­nis­te­rios, sin con­tar los de or­ga­nis­mos des­cen­tra­li­za­dos ni los del Se­na­do, don­de 2.000 con­tra­ta­dos que­da­ron en la ca­lle, se­gún la Cá­ma­ra. «La re­vi­sión con­ti­nua­rá has­ta mar­zo», ad­vir­tió el mi­nis­tro de Mo­der­ni­za­ción, An­drés Iba­rra.

Los sin­di­ca­tos, sin em­bar­go es­ti­man que el to­tal de per­so­nas des­pe­di­das en los 80 días de Go­bierno de Ma­cri son ya más de 20.000. De­nun­cian que, ade­más, se re­vi­san las opi­nio­nes de los em­plea­dos en las re­des so­cia­les y se pi­de co­la­bo­ra­ción de los sin­di­ca­lis­tas pa­ra iden­ti­fi­car a los afi­nes al kirch­ne­ris­mo.

La cues­tión eco­nó­mi­ca

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Alfonso Prat Gay, re­co­no­ció que el al­za de los pre­cios es lo que más le preo­cu­pa, pe­ro es­pe­ra con­tro­lar­la con una me­nor emi­sión de mo­ne­da. Y es que el pa­no­ra­ma em­peo­ró des­de que Ma­cri ga­nó en se­gun­da vuel­ta: los co­mer­cian­tes co­men­za­ron a su­bir­los en pre­vi­sión de una de­va­lua­ción y la in- fla­ción se ace­le­ró. Des­pués de la de­pre­cia­ción del pe­so (40 %), tras las pri­me­ras me­di­das eco­nó­mi­cas del nue­vo Go­bierno, los in­cre­men­tos con­ti­nua­ron. La eli­mi­na­ción de subsidios a ser­vi­cios pú­bli­cos, que tam­bién afec­ta al gas, pro­vo­có una subida de la elec­tri­ci­dad del 500 %, un al­za que tam­bién afec­ta a los más vul­ne­ra­bles, pe­se a que dis­fru­tan de una ta­ri­fa so­cial.

Prat Gay ad­mi­tió «ex­ce­sos» tam­bién en la lla­ma­da gue­rra de la car­ne. El Mi­nis­te­rio de Agri- cul­tu­ra es­tu­dia im­por­tar car­ne pa­ra ha­cer que ba­jen aún más los pre­cios, pe­ro has­ta el mo­men­to no ha con­cre­ta­do na­da, sal­vo pe­dir a los con­su­mi­do­res que no la com­pren.

El Go­bierno es­pe­ra que en ju­nio ter­mi­ne el ajus­te y au­gu­ra un cre­ci­mien­to de en­tre el 0,5 y el 1 % es­te año. En cam­bio, con­sul­to­ras pri­va­das y el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal cal­cu­lan que, si bien las me­di­das de Ma­cri son alen­ta­do­ras, el 2016 ce­rra­rá con una re­trac­ción del PIB.

REUTERS

Ma­cri par­ti­ci­pa en una ce­le­bra­ción de car­na­val en Ju­juy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.