Alar­ma en Chi­na por el es­cu­do an­ti­mi­si­les que EE.UU. quie­re ins­ta­lar con­tra Co­rea del Nor­te

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

EE.UU. man­da un men­sa­je a Chi­na de que ha­rá to­do lo po­si­ble por pro­te­ger a sus alia­dos Ja­pón y Co­rea del Sur, en tan­to Pe­kín es re­ti­cen­te a la im­po­si­ción de san­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de­ma­sia­do se­ve­ras que su­pon­gan la caí­da del ré­gi­men de Kim Jong-un.

El vi­ce­mi­nis­tro de Ex­te­rio­res ru­so, Igor Mor­gu­lov, ad­vir­tió ayer al re­pre­sen­tan­te es­pe­cial del De­par­ta­men­to de Es­ta­do pa­ra Co­rea del Nor­te, Sung Kim, que la ins­ta­la­ción por EE.UU. de un nue­vo es­cu­do an­ti­mi­si­les en sue­lo sur­co­reano so­lo ge­ne­ra­ría más ten­sión. Un co­mu­ni­ca­do de Mos­cú re­pro­du­ci­do por la agen­cia Sput­nik, se­gún re­co­ge Eu­ro­pa Press, se­ña­ló «la ne­ce­si­dad de evi­tar me­di­das uni­la­te­ra­les» pa­ra evi­tar más ten­sión.

Dis­pa­ros de ad­ver­ten­cia

Una pa­tru­lle­ra nor­co­rea­na so­bre­pa­só ayer la fron­te­ra ma­rí­ti­ma oc­ci­den­tal en­tre las dos Co­reas en el mar Ama­ri­llo, a lo que la Fuer­za Na­val de Co­rea del Sur res­pon­dió con dis­pa­ros de ad­ver­ten­cia que la hi­cie­ron re­ple­gar­se. La apues­ta de Ya­nis Va­ru­fa­kis por re­fun­dar la Unión Eu­ro­pea des­de una iz­quier­da pan­eu­ro­pea uni­da co­mien­za a ma­te­ria­li­zar­se. El ex­mi­nis­tro de Fi­nan­zas grie­go tie­ne pre­vis­to pre­sen­tar hoy en Ber­lín el Mo­vi­mien­to De­mo­cra­cia en Eu­ro­pa 2025 (DiEM25), que par­te del ob­je­ti­vo de unir a las fuer­zas de iz­quier­da de to­do el con­ti­nen­te pa­ra re­mo­de­lar el fun­cio­na­mien­to de la UE.

La jornada co­men­za­rá con una con­fe­ren­cia de pren­sa en la que se pre­sen­ta­rán los ob­je­ti­vos del mo­vi­mien­to, ya con­sa­gra­dos en un ma­ni­fies­to y ter­mi­na­rá con la pre­sen­ta­ción ofi­cial en el tea­tro Volks­büh­ne, del es­te de Ber­lín. Un ma­pa de lo que lla­man las «fuer­zas cen­trí­fu­gas» de la UE, la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y de­fi­nir el pro­gra­ma po­lí­ti­co del mo­vi­mien­to se­rán los con­te­ni­dos de tres pa­ne­les de de­ba­te a puer­ta ce­rra­da, in­for­ma Efe.

En es­te úl­ti­mo pa­nel, se em­pe­za­rá por cons­ta­tar có­mo en el 2008 sur­gie­ron una se­rie de mo­vi­mien­tos de pro­tes­ta como el de los «in­dig­na­dos» de la Puer­ta de Sol que die­ron ori­gen a par­ti­dos como Sy­ri­za en Gre­cia o Po­de­mos en Es­pa­ña. Se­gún DiEM25, los re­ve­ses pos­te­rio­res, en­tre los que se cuen­ta el he­cho de que el Go­bierno grie­go ha­ya te­ni­do que so­me­ter­se a la po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad, ha­cen ne­ce­sa­rio dar un nue­vo im­pul­so a es­ta nue­va po­lí­ti­ca, que de­be ba­sar­se en una re­fun­da­ción de la UE, se­gún el pri­mer ma­ni­fies­to del mo­vi­mien­to. En él sos­tie­ne Va­ru­fa­kis que nin­gu­na na­ción eu­ro­pea se­rá ver­da­de­ra­men­te li­bre mien­tras a otra se le nie­gue la de­mo­cra­cia.

En­tre los asis­ten­tes al ac­to ha­brá va­rios es­pa­ño­les, in­clui­do el al­cal­de de A Co­ru­ña, Xu­lio Fe­rrei­ro (Ma­rea Atlán­ti­ca).

Kim sa­lu­da a la tri­pu­la­ción de un bu­que en una fo­to sin fe­char.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.