Ca­la­tra­va cons­trui­rá un gran fa­ro de ob­ser­va­ción en Du­bái

Se­rá tan gran­de como el Burj Khalifa y la to­rre Eif­fel

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - AN­DRÉS LO­SA­DA

Vi­li­pen­dia­do en su país de ori­gen como es­tan­dar­te de la ar­qui­tec­tu­ra de la era del pe­lo­ta­zo, y tam­bién por las de­fi­cien­cias de­tec­ta­das en mu­chos de sus pro­yec­tos, San­tia­go Ca­la­tra­va si­gue sien­do uno de los ar­qui­tec­tos más so­li­ci­ta­dos del mundo. En di­ciem­bre inau­gu­ró en Río de Ja­nei­ro el es­pec­ta­cu­lar Mu­seo del Ma­ña­na, re­cien­te­men­te ha di­se­ña­do tres puen­tes pa­ra la ciu­dad chi­na de Huas­han y en el mes de mar­zo se abri­rá por fin al pú­bli­co el in­ter­cam­bia­dor de trans­por­tes del World Tra­de Cen­ter, en Nue­va York; una obra en­vuel­ta en la po­lé­mi­ca y que tu­vo que mo­di­fi­car a la ba­ja, a pe­sar de lo cual su cos­te se ha dis­pa­ra­do has­ta los 3.900 mi­llo­nes de dó­la­res.

Pe­ro hay un lu­gar en el mundo en el que el di­ne­ro no es un problema: Du­bái. El Go­bierno de los Emi­ra­tos Ára­bes eli­gió ayer la pro­pues­ta del tam­bién in­ge­nie­ro es­pa­ñol pa­ra cons­truir el que se con­ver­ti­rá en el nue­vo hi­to de es­ta ciu­dad del Gol­fo Pér­si­co, una to­rre de ob­ser­va­ción que se­rá «una ma­ra­vi­lla ar­qui­tec­tó­ni­ca tan gran­de como el Burj Khalifa [el ras­ca­cie­los más al­to del mundo, con 828 me­tros] y la to­rre Eif­fel». Así la des­cri­bió el vi­ce­pre­si­den­te y pri­mer mi­nis­tro de Emi­ra­tos, Shaikh Moham­mad Ras­hid Al Mak­toum, quien ex­pli­có que seis com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les pu­ja­ban por el con­tra­to.

La To­rre Du­bai Creek se­rá cons­trui­da por Du­bai Hol­ding y Emaar Properties y «re­fle­ja­rá el en­torno lo­cal y la ri­ca cul­tu­ra y pa­tri­mo­nio de Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos», aña­dió Shaikh Moham­mad. El pre­si­den­te de Emaar, Moham­mad Ali Al Alab­bar, ex­pli­có que la cons­truc­ción del edi­fi­cio co­men­za­rá den­tro de unos me­ses y que su al­tu­ra so­lo se da­rá a co­no­cer una vez que es­té ofi­cial­men­te inau­gu­ra­do. Ac­tual­men­te se es­tá le­van­tan­do en la ciu­dad de Ye­da, en Ara­bia Sau­dí, la Jed­dah To­wer (tam­bién co­no­ci­da como King­dom To­wer), que se es­pe­ra aca­bar en el 2018 y ten­drá un ki­ló­me­tro de al­tu­ra.

EFE

Con ti­ran­tes. La To­rre Du­bai Creek se­rá el cen­tro de un nue­vo dis­tri­to de la ciu­dad ára­be que in­clui­rá un pa­seo ma­rí­ti­mo de 4,5 ki­ló­me­tros ja­lo­na­do por es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les, de ocio y res­tau­ra­ción. El edi­fi­cio tie­ne un es­ti­li­za­do nú­cleo y al­ber­ga va­rias plan­tas en su par­te su­pe­rior; es­ta­rá sos­te­ni­do por los ca­rac­te­rís­ti­cos ti­ran­tes que uti­li­za Ca­la­tra­va en sus pro­yec­tos. El Go­bierno de los Emi­ra­tos ci­tó la to­rre Chica­go Spire, que no lle­gó a cons­truir­se en la ciu­dad norteamericana, como uno de los tra­ba­jos se­ñe­ros del ar­qui­tec­to es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.